miércoles, 15 de octubre de 2008

08.10.12 – TRAVESIA LARRE-URDELAR

Hemos iniciado a las 9,45 horas en el Puerto de San Antón (Berastegi), debajo de la A-15, una vez rebasada la salida, dirección Iruña, hacia dicho pueblo.

Tras pasar el túnel, seguimos a la izquierda por la ancha pista accesible a vehículos que discurre paralela a la autovía hasta llegar en unos 30 minutos al collado de Gorosmendi ( 670 mts.).

Superado este collado dejamos la pista principal para tomar a la derecha una pequeña senda que va subiendo entre el pinar hasta llegar al cordal cimero que enseguida nos coloca en las puertas de la Ermita de San Lorenzo y un poco más adelante en el buzón de LARRE ( 796 mts.). Son las 10,30 horas.


Continuando por la senda cimera, vamos descendiendo poco a poco hasta el collado Muga (10,45 horas) donde en la encrucijada de pistas tomamos la que tenemos de frente que, en suave y prolongada ascensión, va bordeando el monte por su lado izquierdo entrando en un poblado bosque de tuyas.


En la parte final la pista da un amplio giro hacia la derecha para encontrar el buzón y el vértice geodésico escondidos en la espesura del bosque. Vamos llegando a la cumbre de URDELAR ( 852 mts.) en pequeños grupos a partir de las 11 horas.



Retornamos al collado Muga ( 653 mts.), donde nos tomamos un pequeño descanso, para seguir por la pista, en este caso hacia la derecha, que después de salvar una fuerte pendiente, cruza por debajo de la autopista y nos lleva sin mayores complicaciones hasta la entrada de Elduain donde nos espera el autobús. Vamos llegando sobre las 12,30 horas.


Estupendo día para caminar, con algo de viento. Nos hemos tropezado con bastante grupos de cazadores apostados en las palomeras del cordal cimero.

Salida para Bilbao a las 13 horas.

Datos técnicos del GPS:

Distancia: 9,340 Kms.

Tiempo real: 2 horas 21 min.

Tiempo parado: 25 min.

Velocidad media: 4,1 kms/hora

Altura máxima: 856 mts.

Ascenso acumulado: 533 mts.

No hay comentarios: