viernes, 24 de octubre de 2008

08.10.19 – CASTILLETE

Empezamos a caminar a las 9,30 horas desde el aparcamiento situado a la entrada este del pueblo, junto a una zona de recreo con mesas y fuente, y cercano a la Iglesia. Después de recorrer prácticamente toda la calle principal, antigua carretera N-1, nos vemos en la necesidad de corregir nuestro punto de entrada al roquedo, tomando hacia la derecha un camino particular que nos lleva a unas las fincas de cereal.

Atravesando en diagonal estas fincas, nos dirigimos al depósito de aguas existente en la parte alta del pueblo para incorporarnos a una senda muy evidente y balizada con hitos de piedra que va remontando la ladera sur.

Una parte del colectivo opta por subir directamente en zigzag, por la derecha, en fuerte pendiente hasta el collado que antecede a la cima. Otro grupo continúa por la senda en paralelo a la arista hasta situarse casi debajo del final de la misma, en cuyo punto remontamos por un desdibujado sendero que nos sitúa en un pequeño collado que descendemos hacia un bosquecillo de sabina negra y quejigo.

Teniendo enfrente las paredes de la muralla, seguimos por una marcada senda hacia la derecha para confluir con el resto del grupo en el collado. Llegamos a la cumbre sobre las 10, 45 horas.


Después de una parada técnica para desayunar y hacer un recorrido por el restaurado complejo amurallado, con carteles informativos sobre su historia, miradores, caminos balizados, etc., iniciamos la bajada por la vertiente norte siguiendo precisamente los pasos de madera y escaleras que nos llevan hasta el collado que da continuidad a la sierra dirección La Verdina.


A partir de este punto nos incorporamos a una ancha pista de tierra que posibilita el acceso de toda clase de vehículos, con aparcamiento en su parte final, y que sobrepasado el cruce del Camino de Obarenes se convierte en una auténtica carretera de hormigón, que nos lleva directamente a la entrada del pueblo donde se encuentra el autobús, pudiendo contemplar durante el recorrido todo el cordal cimero.


Se va llegando en pequeñas unidades sobre las 12 del mediodía, aprovechando la estupenda mañana, y con tiempo suficiente para celebrar el “cumple” anticipado de nuestro Presi, especialmente atendido por el numeroso colectivo de “montañeras”.


Salimos para Bilbao a las 13 horas de acuerdo con el horario previsto.

Recorrido circular muy fácil con un componente histórico digno de tener en cuenta, incluida la visita a la Iglesia para contemplar su museo.

Datos técnicos del GPS:

Distancia: 8,140 kms.

Tiempo real: 2 horas 5 minutos.

Tiempo parado: 40 minutos.

Velocidad media: 3,9 Kms./hora.

Altura máxima: 1.036 mts.

Ascenso acumulado: 445 mts.

No hay comentarios: