jueves, 6 de noviembre de 2008

08.11.02 – TRAVESIA ILAUN – URRAKI

Después de algunas dudas muy razonables por las pésimas condiciones climatológicas que nos reciben al llegar al alto de Santa Agueda, cerca de BEIZAMA, con mucha lluvia y fuerte viento, una parte del grupo decidimos lanzarnos a la aventura con la idea inicial de subir cuando menos a unos de los dos montes previstos para esta jornada.


Salimos del alto sobre las 9,50 horas por la carretera asfaltada que sale a nuestra izquierda, junto a la antigua venta, y balizada con un poste del GR-34/CAMINO DE LAS TRASHUMANCIA DE GIPUZKOA (80 Kms.) , así como con marcas amarillas y blancas de un PR.


Enseguida el asfalto es sustituido por una pista empedrada que discurre por una zona llana entre pastos, con algún caserío en sus proximidades. Tras pasar una puerta de cierre, comenzamos a subir suavemente por un camino carretil hasta llegar a una bifurcación, junto a un murete de piedras.


En este punto, dejamos las marcas rojas y blancas del GR para continuar por la izquierda en dirección al collado de Arrasate. Dadas las dificultades para caminar por esta pista, muy embarrada y con mucho agua, optamos por desviarnos por una pequeña que sale a nuestra derecha, una vez superada la alambrada, y que va remontando por el pinar hasta dar con un muro de piedras que atravesamos sin mayores dificultades y entrar en la senda que sube del collado.


Llegamos a la cumbre de ILAUN, donde nos topamos con la gran cruz que lo preside, sobre las 10,20 horas.





Como sigue lloviendo con intensidad y el viento arrecia con fuerzas, varios paraguas sufren las consecuencias, un grupo opta por volver al punto de partida dando la vuelta a la cima y, después de atravesar varios muretes, algunos por encima de las piedras, alcanzar la pista embarrada por un paso habilitado en la alambrada.


Otros deciden seguir hasta llegar a la cumbre de URRAKI, bien descendiendo al collado de Arrasate o retomando el camino balizado del GR.


Vamos llegando en pequeños grupos al autobús que permanece aparcado en el alto, calados hasta los huesos, donde nuestro chofer mantiene el vehículo a buena temperatura y nos permite una espera agradable, dentro de lo que cabe, hasta las 12,30 horas, hora en que partimos para Bilbao.


Hacía mucho tiempo que no nos salía un día tan desagradable pero alguna vez tenía que ser, sobretodo cuando se sale todos los domingos del año, a excepción de los meses de verano.


Datos técnicos del GPS: (solo hasta la cumbre de ILAUN)




Distancia: 3,250 kms.


Tiempo real: 56 minutos.


Tiempo parado: ---


Velocidad media: 3,4 Kms./hora.


Altura máxima: 830 mts.


Ascenso acumulado: 231 mts.

No hay comentarios: