jueves, 17 de diciembre de 2015

15.04.26 – UMION (1.437 MTS.)

  • Esta cima es el punto más elevado de la cordillera montañosa que conforman los Montes Obarenes, tanto de su parte riojana como burgalesa. La extensión ocupada en este último territorio se encuentra declarada como Parque Natural de los Montes Obarenes y San Zadornil.


  • La subida la hemos efectuado tomando como punto de inicio/llegada el recóndito pueblo de Cubilla de la Sierra, perteneciente al municipio Partido de la Sierra en Tobalina (Burgos) al que se llega por la carretera local BU-V 5202 después de recorrer unos 10 kilómetros desde el núcleo urbano de La Aldea del Portillo del Busto que atraviesa la carretera comarcal BU-520 entre las localidades burgalesas de Cascajares de Bureba y Frias.


  • El autobús nos ha dejado a las puertas de las primeras viviendas si bien luego ha tenido que retornar unas centenas de metros para aparcar convenientemente en la pequeña explanada que se forma entre el tramo final de entrada y una pista parcelaria que viene del vecino pueblo de Enzio. En algunos mapas esta pista se dibuja como si fuera asfaltada circunstancia que conviene tener en cuenta.


  • Después de protegernos adecuadamente, la densa niebla y una fina lluvia prometen una mañana poco agradable, nos ponemos en marcha pasadas las 10 horas subiendo por la calle principal que arranca en la parte baja de la iglesia parroquial de San Román.



  • Entre viviendas en buen estado de conservación pasamos junto al Centro Cultural Picó Humión, a la vuelta visitaremos el local para tomar un “piscolabis”, antes de llegar a la pequeña plaza que se conforma entorno a una fuente-abrevadero.



  • En uno de los laterales hay un panel  informativo sobre el sendero SLC-BU 93 “Sendero de Cubilla-Hayedos del Humión”, una de las rutas balizadas que recorren el espacio protegido del parque natural. Será compañero de viaje durante el tramo inicial de subida.


  • Nada más cruzar la plaza giramos a la izquierda, según indica un poste-baliza  colocado junto a los muros de una vivienda medio derruida, para continuar por una callejuela que sale a campo abierto donde enlaza con un antiguo camino carretil de tierra.



  • Tras recorrer un tramo sin apenas ganar altura, eso si bastante embarrado que se deja notar en las botas, llegamos a la derivación del sendero balizado señalizada con un nuevo poste-baliza. Son las 10,15 horas.



  • Según la descripción del folleto informativo, el sentido de marcha es proseguir por el desvío de la izquierda que se adentra en el hayedo para luego retornar por el lado opuesto una vez alcanzada la cabecera del pequeño valle de Yédrano. En total son poco más de 4 kms. de recorrido sin apenas desnivel  y muy apropiado para pasear en familia.


  • En nuestro caso optamos por continuar por el ramal de la derecha, algo más corto, que mantiene una ligera línea ascendente por un paraje despejado  mientras empezamos a tomar contacto con la niebla.



  • Sin abandonar para nada la pista de tierra, no está el asunto para aventuras, pasamos junto a una fuente-abrevadero y una caseta-registro de aguas antes de situarnos en el fondo del valle bajo los farallones rocosos (10,30 horas).



  • En este punto dejamos la pista y la compañía del sendero balizado, retornan a Cubilla por el ramal contrario por el que hemos subido, y proseguimos de frente por un sendero evidente y pisado, señalizado además con un singular “cairn” a la entrada.



  • Enseguida se comienza a ganar altura de manera ostensible, con algunos buenos repechos, mientras vamos remontando dentro del frondoso hayedo que cubre la ladera sur donde la traza se pierde en ocasiones entre la hojarasca si bien se cuenta con la inestimable ayuda de numerosos y alternos hitos que facilitan la marcha aún en condiciones desfavorables.



  • Ya fuera de la cubierta boscosa la pendiente se hace más llevadera pese a recorrer un tramo empedrado antes de alcanzar la línea del cordal. Son las 10,55 horas.



  • A partir de aquí torcemos a la derecha (NE) caminando por una senda que atraviesa el amplio collado herboso que antecede a la cima de Talos Somos de la que pasamos de largo, pese a su cercanía, ya que la visibilidad es nula.



  • Un poco más adelante (11,05 horas) salvamos un pequeño resalte rocoso, señalado con un  montículo de piedras con un par de palos hincados entre ellas, continuando ahora (E) por una repisa colgada sobre los paredones rocosos que dan cara a la vertiente de Cubilla.



  • Tras franquear un espectacular corredor que no presenta mayores complicaciones, aún cuando conviene prestar la debida atención, salimos de nuevo a la arista cimera por un paso que parece tallado en la roca (11,25 horas).



  • Encerrados en la densa niebla que impide cualquier referencia visual de la parte alta, pese a su proximidad, atravesamos un primer tramo herboso cerca del cordal  para enseguida alcanzar la cumbre de UMION (1.437 MTS.) situada al borde del precipicio. Son las 11,30 horas.



  • Se encuentra coronada con una enorme cruz metálica, semejante a la de Gorbeia aunque algo más pequeña, y un par de buzones montañeros junto a los que hay colocadas varias placas-recordatorio.


  • Nos quedamos con las ganas de disfrutar de la impresionante panorámica que ofrece esta cumbre que algunas publicaciones, entre ellas Pyrenaica, año 1994 nº 174. Pags 30-35 “Umión, Final y principio para unas botas” de Juan Mª Ansa, comentan que se extiende hasta lugares de nueve provincias diferentes. Ya volveremos con mejor tiempo. La montaña no se mueve.


  • Con más pena que gloria y después de hacer las pertinentes fotografías para “el álbum” arrancamos de inmediato para continuar nuestro recorrido hacia el portillo de Jarrillas caminando en paralelo al cortado, conocido como la Risca de Umión, por una senda muy marcada, es ruta habitual de subida, que cuenta además con la referencia de numerosos “cairns” que facilitan la marcha aún en condiciones desfavorables.



  • Aprovechando que la niebla comienza a disiparse al ir perdiendo altura nos acercamos al borde de la cresta para ver la aldea de Cubilla y parte del tramo de subida por el que hemos transitado. Merece la pena esta panorámica.



  • Después de un suave y prolongado descenso nos situamos en el Portillo de Jarrillas (11,55 horas), amplio y herboso collado abierto entre las cumbres de Umión y Flor, también difuminada por la niebla.



  • A partir de aquí dejamos el cordal rocoso, ahora muy suavizado, para proseguir a la derecha (SE) por sendas de ganado hasta llegar a una pequeña vaguada en las cercanías del paraje conocido como Estrechón de Sarlota donde parte del grupo hacemos un parada técnica para reposar un poco y comer algo. Son las 12,05 horas.



  • Cumplido el trámite arrancamos sobre las 12,20 horas ahora por un sendero muy marcado (S) que se abre paso entre un monte bajo para enseguida salir a terreno despejado donde ya podemos ver con toda nitidez los caseríos de la aldea de Cubilla.



  • Por el contra la niebla todavía persiste en la parte alta impidiendo que podamos vislumbrar los impresionantes farallones rocosos de la vertiente sur.



  • Ya en la parte baja enlazamos con una pista de tierra bajo la Peña de San Pedro que seguimos a la derecha entrando en un bosquete de hayas por el que transitamos hasta desembocar, después de cruzar un cierre de alambre, en la amplia pista de tierra compactada que lleva a las instalaciones de un explotación agraria (12,35 horas).



  • Solo resta continuar por la pista que nos deja a la entrada del pueblo que atravesamos por la misma calle por la que habíamos transitado a la mañana, con parada en el Centro Cultural antes de llegar al punto de partida. Son las 12,45 horas cuando llega el grupo de rezagados.



  • Salida para Bilbao a las 13,10 horas con un poco de retraso dentro del horario previsto por "culpa" de un inoportuno chaparrón que ha obligado a alargar la estancia en en Centro Cultural. 




Recorrido circular, mejor sería decir rectangular, muy interesante y fácil de realizar, aún teniendo en cuenta el paso por la cresta entre las cimas de Talos Somos y Umión, que discurre por pistas y/o caminos muy frecuentados compartiendo un tramo con el sendero balizado SLC-BU 93. Lo que nos ha faltado y en estos casos resulta determinante es la nula visibilidad durante la mayor parte del itinerario por culpa de la niebla. Una pena y otro día será.


* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 7,500 kms.

            Tiempo real: 2 horas 15 min.

Tiempo parado: 27 minutos.

            Velocidad media: 3,3 Kms./hora.

            Altura máxima: 1.442 mts.

            Ascenso acumulado: 445 mts.



No hay comentarios: