lunes, 7 de diciembre de 2015

15.04.12 – MAIZA (1.182 MTS.)

  • Esta cumbre es el punto culminante del conjunto de cimas que conforman la vertiente septentrional de la sierra de Urbasa que da cara al valle de Burunda-Sakana.


  • En esta jornada dominical hemos tomado como punto de partida el  pueblo de Lizarraga, concejo perteneciente al municipio de Ergoiena, atravesado por la carretera N-120 entre Etxarri-Aranaz y el Puerto de Lizarraga, para finalizar en la vecina localidad de Bakaiku enclavada a pie de la autovía A-10, poco después de pasar Alsasua/Altsasu en dirección a Irurtzun.


  • Alrededor de las 9,40 horas comenzamos a caminar casi a la salida en dirección al puerto así que para evitar un buen tramo de carretera retornamos al casco urbano que abandonamos poco después de rebasar un paso de peatones.



  • Entre calles pasamos junto a una cuidada fuente para enseguida entrar en pista de buen piso que discurre cercana a la carretera en la que acaba desembocando nada más atravesar un portón metálico con paso canadiense incluido.



  • Durante este corto tramo, siempre que las condiciones climatológicas lo permiten como es el caso de hoy, podemos apreciar el impresionante corte vertical de la sierra sobre el que alza el edificio de la ermita de San Adrián por la que luego pasaremos.



  • Sin tocar el asfalto continuamos de frente por un tramo despejado que nos permite una buena panorámica sobre el valle de Ergoiena y del núcleo urbano de Lizarraga en primer plano.



  • Obviando una primera derivación a la derecha y algunos pequeños atajos que recortan las curvas mantenemos el trazado de la pista (W) principal que asciende ligeramente bajo un desnudo hayedo hacia el paraje de Urteta donde salimos a terreno despejado (10 horas).



  • Aquí nos topamos con otro cruce de pistas que también en este caso seguimos a la izquierda (S) pasando enseguida junto a fuente Mundiñiturri y volver a entrar en zona boscosa.



  • Un poco más arriba se alcanza una pequeña explanada herbosa a pie de las Peñas de Egual (10,10 horas). La pista principal sigue a la derecha (W) por debajo de las paredes en dirección al portillo de Lizarraga permitiendo una subida prolongada y muy cómoda a la meseta.



  • En nuestro caso, aprovechando esta soleada mañana, abandonamos la pista para continuar a la izquierda por un sendero que remonta por el hayedo que cubre la ladera norte trazando una amplia lazada (SE-W) para salvar con cierta facilidad el bloque de peñas que parecen desprendidas del cantil.



  • A la salida de un pequeño claro la senda se abre paso entre peñas (10,25 horas) superando un corto repecho para luego retornar al bosque y enfilar (N) claramente hacia el cresterío.



  • Este tramo final es bastante inclinado si bien no ofrece mayores dificultades ya que la senda, algo más estrecha y semi oculta entre la hojarasca, traza cortos y sucesivos zig-zags que permiten suavizar la pendiente al tiempo que podemos contemplar con toda nitidez el edificio de la ermita de San Adrián que queda encima de nuestras cabezas.



  • Al llegar a la base del farallón encontramos una espectacular brecha en la roca que da entrada de manera fácil al plano superior de la sierra luego de salvar una antigua alambrada que protege el corte vertical. Son las 10,40 horas.



  • Ya en los rasos seguimos a la derecha (NW) por un sendero muy marcado y evidente que discurre entre la roca paralelo a la cresta que se une un poco más adelante a la ruta habitual de subida a la ermita-refugio de San Adrián, tal como lo demuestra lo gastado del piso, a la que vamos llegando sobre las 10,55 horas.



  • Se encuentra situada al borde del cortado en un tramo muy aéreo colgado sobre el valle de Ergoiena. Cerca hay colocado un buzón montañero que señala la cumbre con el mismo nombre que la ermita.



  • Tras una corta estancia de apenas cinco minutos proseguimos en dirección oeste, bien por la senda que se mantiene cercana al cortado o por la ancha pista que discurre unos metros más abajo entre las cuales se ubican algunas bordas pequeñas .



  • En cualquier caso nos reagrupamos poco antes de alcanzar el portillo de Lizarraga o Astaportua al que llega la pista que habíamos abandonado en subida al pasar por debajo de las Peñas de Egual (11,10 horas).



  • Con la cumbre de Maiza a “tiro de piedra, seguimos por la pista de grava pasando en escasos doscientos metros junto al portillo de Etxarri que cierra una cancela metálica. Será nuestro punto de referencia para el camino de vuelta ya que al mismo se accede indistintamente desde los pueblos de Etxarri-Aranatz y/o Bakaiku.



  • Conviene no confundir estos dos pasos ya que sus puntos de acceso son bien diferentes como hemos comentado.


  • Aquí dejamos la pista de grava y manteniendo la orientación oeste nos acercamos al borde siguiendo un sendero que asciende ligeramente por terreno pedregoso en paralelo al cierre de alambre que recorre toda la sierra. Puede ser un buen referente en días de niebla.


  • Sin apenas darnos cuenta pasamos por la cota de Iruelorrieta (1.093 mts.) en la que hay colocada una estela y restos del tronco colocado con motivo de la fiesta del “Mayo”/”Maietza” de la Sakana. Son las 11,25 horas.



  • Breve descenso para volver a recuperar la línea ascendente atravesando, ahora por terreno herboso y muy cómodo, un pequeño hayedo que cubre esta parte alta caminado siempre junto al borde de la cresta y con la compañía de la alambrada.



  • Tras un agradable paseo alcanzamos la cumbre de MAIZA (1.182 MTS.) que se encuentra significada con vértice geodésico y buzón montañero. Son las 11,40 horas.



  • Nos quedamos en la misma cima para reponer fuerzas al tiempo que disfrutamos de unas espectaculares vistas a los cuatro vientos aprovechando las estupendas condiciones climatológicas de esta jornada.


  • Arrancamos de nuevo sobre las 12 horas regresando al portillo de Etxarri por el  mismo camino de subida si bien la panorámica cambia sustancialmente y además nos “pilla” en descenso.



  • Alcanzado el portillo de Etxarri (12,25 horas) cruzamos el cierre de alambre por una puerta de hierro habilitada al efecto comenzando un suave y prolongado descenso (NW) siguiendo el trazado de la antigua calzada romana que atraviesa diagonalmente la sierra camino de Bakaiku.



  • Buena parte del recorrido discurre bajo el frondoso hayedo que cubre la ladera norte donde la calzada se “pierde” en ocasiones entre la hojarasca atravesando un par de pequeñas pedreras poco después de sobrepasar la derivación (N) hacia Etxarri-Aranatz (12,45 horas).



  • Conviene prestar atención en este desvío ya que el camino que baja a esta localidad es mucho más amplio e invita a seguirlo.


  • Ya en la parte baja pasamos junto a una fuente a pie de camino cercana a un refugio. 




  • A partir de aquí nos incorporamos a una pista de tierra compactada que nos deja en la parte alta de Baikaku.  

  • Entre calles asfaltadas bajamos hasta el centro del casco urbano en el que se ubica la iglesia de San Juan donde damos por finalizado el recorrido alrededor de las 13,35 horas.


  • Salida para Bilbao a las 13,45 horas con un poco de retraso sobre el horario previsto. 




Dentro de las distintas alternativas que posibilitan la ascensión a esta cumbre, tanto en travesía como circulares partiendo de los pueblos que se sitúan en los valles de Burunda/Sakana o Ergoiena o bien a través del Puerto de Lizarraga que atraviesa el plano superior de la meseta, hemos realizado una completa e interesante travesía entre los pueblos de Lizarraga y Bakaiku utilizando caminos y senderos perfectamente conservados que se viene utilizando desde antaño, como es el caso de la antigua  calzada romana que atraviesa la sierra entre Zunbeltz y Bakaiku.

Para el acceso a la ermita de San Adrián, partiendo del núcleo urbano de Lizarraga, hemos optado por el camino que atraviesa la estrecha brecha que se abre al este del edificio obviando en este caso la ruta habitual que sube al portillo de Lizarraga-Astaportua.


* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 13,100 kms.

            Tiempo real: 3 horas 30 min.

Tiempo parado: 26 minutos.

            Velocidad media: 3,8 Kms./hora.

            Altura máxima: 1.176 mts.

            Ascenso acumulado: 621 mts.


   

        oinez


   
        15.04.12 - MAIZA 13.111 km
   

   
        Egilea: Goigain_mt
       

   

   

No hay comentarios: