jueves, 10 de diciembre de 2015

15.04.19 – MAIAGA (403 MTS.) – FIESTA DE FINALISTAS

  • El tradicional ACTO SOCIAL de FIESTA DE FINALISTAS de este año ha tenido como punto de encuentro el magnífico entorno de la ermita Santa Cruz/Santakrutz  ubicada en lo alto de un pequeño promontorio cercano al barrio de Bizkaigane (Errigoiti)



  • Se ha completado esta excursión festivo-montañera con la subida a la cumbre de MAIGA (403 MTS.), situada en el macizo de Sollube y dentro de los límites que marcan la Reserva de la Biosfera de Urbaibai.


  • En esta ocasión hemos efectuado un recorrido lineal dentro del municipio de Errigoiti (Bizkaia), enlazando los barrios de Altoaga, situado en la parte alta de la carretera BI-3213,  dirección Gernika, y de Bizkaigane con acceso por una carretera vecinal, debidamente señalizada, que parte del barrio intermedio de Sallobante al que se llega por la carretera local BI-4211 que arranca de Uria, principal núcleo urbano de Errigoiti. 


  • Iniciamos la marcha sobre las 9 horas descendiendo por la carretera BI-3213, sentido Mungia, solo unas decenas de metros así que conviene prestar atención al desvío siguiente.



  • Por la derecha nos incorporamos a una pista asfaltada que lleva a los caseríos Madalen camino que también sigue el GR-98 “Vuelta a la Reserva del Urdaibai”, con el que vamos a compartir itinerario durante parte de nuestro recorrido, y el PR-BI 173, señalados con un poste-baliza.



  • Este último sendero se encuentra dentro del grupo de PR´s que han quedado deshomologados recientemente por Bizkaizko Mendizale Federazioa - Federación Vizcaina de Montaña.


  • Nada más entrar en el barrio (9,10 horas), continuamos a la izquierda, hay un nuevo poste-baliza colocado en un murete, ascendiendo ligeramente hacia las viviendas de la parte alta donde ya entramos en pista de grava.



  • Tras un corto tramo dejamos la pista al llegar a una pronunciada curva a la derecha  (E), y momentáneamente la compañía de los senderos balizados, para seguir de frente por un camino ancho apenas una centena de metros.


  • Una senda clara y evidente arranca a la derecha remontando la ladera sur de Maiaga dentro de un cerrado bosque mixto casi en paralelo a la pista principal que hemos abandonado a las afueras de Madalen.



  • Al salir a terreno algo más despejado justo debajo de la cima (9,25 horas), todavía los pinos son jóvenes y permiten cierta visibilidad, entroncamos con una pista forestal que circunda la cota superior.



  • Evitando la vía directa que parece más cerrada y sin sendero aparente, la subida se puede realizar por cualquiera de los laterales tal como hemos comprobado en descenso.


  • Nos inclinamos por seguir hacia la izquierda (W) encontrando enseguida una trocha bastante pisada que remonta (SE) los últimos metros entre pinos y vegetación baja antes de alcanzar la cumbre de MAIAGA (403 MTS.) señalizada con un buzón montañero y en la que todavía queda en pie la base del antiguo vértice geodésico. Son las 9,30 horas.



  • Aprovechando la estupenda mañana permanecemos un rato disfrutando de las vistas que todavía permite la cercana plantación de coníferas. Más adelante será otra historia.



  • De nuevo en marcha (9,40 horas) descendemos por la vertiente contraria siguiendo un sendero muy marcado que poco más abajo desemboca en la comentada pista que rodea la cima. Puede ser una buena alternativa como camino de subida.


  • Cruzamos la pista y sin perder la línea descendente se atraviesa un pequeño claro donde la senda parece perderse entre ramas caídas si bien es un tramo muy corto ya que nada más entrar en el pinar se recupera la traza que acaba en una pista de tierra (9,50 horas) donde volvemos a conectar con el itinerario del GR-98 y poco después con la carretera vecinal que sube del núcleo urbano de LUMO (Gernika-Lumo).



  • Seguimos por la carretera en ligero ascenso (NW) pasando por debajo de los caseríos Elorrietako mientras tenemos una amplia perspectiva de la Reserva de Urdaibai al transitar por una zona deforestada recientemente.



  • Sin abandonar el asfalto transitamos tranquilamente hasta alcanzar el barrio de Sallobante donde se encuentra la ermita de SAN LORENZO, conocida también como SANLLOANTE o SAN LORENTZO, en cuyos alrededores hay un área recreativa debidamente acondicionada. Son las 10,05 horas.



  • A priori teníamos previsto efectuar el Reparto de Premios en este cuidado y bonito lugar donde ya habíamos coincidido por tal motivo años anteriores.


  • Sin embargo las excelentes condiciones climatológicas y el añadido de haber acabado tan pronto el compromiso montañero nos “invitan” a alterar sobre la marcha el plan previsto y trasladar el Acto Social al entorno de la ermita San Cruz/Santakrutz, ubicada en el barrio de Bizkaigane.


  • Prácticamente sin parar proseguimos por la carretera vecinal que lleva a este barrio compartiendo todavía itinerario con el GR-98 que se desvía precisamente a la entrada para continuar su camino hacia el cordal de Sollube.





  • Pasadas las 10,20 horas alcanzamos el promontorio herboso donde se encuentra asentado el edificio de la ermita al que se accede por medio de una escalinata de piedra. 

  • Su privilegiada ubicación, rodeada de un bosque autóctono con predominio del roble, posibilita una amplia perspectiva a todas las direcciones.



  • Cumplido el preceptivo compromiso del “amaiketako” y de dar una vuelta por este singular enclave realizamos la entrega de trofeos a los ganadores de la 23ª MARCHA REGULADA así como los compañeros que han finalizado alguno de los concursos del Centenario y a los nuevos socios del Club que han participado en las actividades del pasado año 2014.


  • Como colofón también hacemos entrega de una placa-recordatorio a los socios que durante este año 2015 o anteriores han cumplido la friolera de 80 años, ahí es nada, en reconocimiento a su fidelidad y perseverancia montañera. Que sea por muchos años y sirva de ejemplo a generaciones venideras.


  • ZORIONAK a los galardonados y todos los asistentes a este tradicional y emotivo Acto social.


  • Antes de finalizar esta agradable velada tenemos tiempo todavía de tomar un “piscolabis” obsequio del Club como no podía ser de otra manera.


  • Salida para Bilbao alrededor de las 13,00 horas dentro del horario previsto.


Como ya viene siendo habitual la excursión de esta jornada festivo-montañera tiene como objeto principal la celebración del entrañable ACTO SOCIAL de la FIESTA DE FINALISTAS que hemos rubricado con este sencillo recorrido lineal para subir a la modesta cumbre de MAIAGA prolongado hasta el promontorio donde se ubica la ermita Santa Cruz/Santakrutz de Bizkaigane, que en ambos casos permiten unas vistas estupendas.



* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 4,500  kms.

            Tiempo real: 1 hora 10 min.

Tiempo parado: 10 minutos.

            Velocidad media: 3,9 Kms./hora.

            Altura máxima: 400 mts.

            Ascenso acumulado: 198 mts.



   

        oinez


   
        15.04.19 – MAIAGA – FIESTA DE FINALISTAS 4.512 km
   

   
        Egilea: Goigain_mt
       

   

   
                      



No hay comentarios: