En esta jornada mañanera, aprovechando el cambio de horario, nos hemos desplazado hasta el Alto de Ezkurra o Usategieta, situado en la carretera NA-170 que une las localidades navarras de LEITZA y DONEZTEBE /SANTESTEBAN, a donde llegamos sobre las 9,15 horas.
Desde el aparcamiento que se encuentra junto al hotel-restaurante Basa-Kabi, cerrado desde hace algunos años, a las 9,20 horas nos ponemos en marcha para seguir por una senda paralela a la carretera, dirección Ezkurra, que discurre dentro del bosque y que a los pocos metros se une a la ancha pista que da acceso al parque eólico de Leitza que recorre las principales cumbres de esta pequeña sierra de Kornieta.
Después de atravesar un paso canadiense con puerta de cierre incluido, abandonamos la pista principal para desviarnos a la izquierda y continuar por otra pista de tierra que entre prados nos introduce dentro del hayedo. Aparecen los primeros puestos de caza.
Tras cruzar una puerta de cierre de alambrada la pista finaliza su trazado por encima de un singular refugio de cazadores construido en medio del bosque.
Precisamente a la salida del bosque enlazamos con un antiguo sendero que remonta (S) en sucesivos zig-zag por un inclinado corredor herboso donde se suceden escalonados varios puestos de caza. Da la impresión de que este camino ha quedado en desuso ya que una buena parte del mismo se encuentra cubierto por zarzas y matorrales, además de ramas o troncos caídos, que dificultan de alguna manera el paso.
Sobre las 10 horas alcanzamos la cota superior del corredor conocida como Artxulo, rodeada de hayas y donde hay ubicado un puesto de caza en lo alto, para seguir a la izquierda una diluida senda que desciende (S) hasta un pequeño collado que la separa de otra cota que en algunas guías se denomina como Kornieta (1057 mts.). A este respecto señalar que en el Catálogo de Cimas de Euskal Herria editado por EMF, valedero para el Concurso de los Cien Montes, aparece con el nombre de KORNIETA (1.040 mts.) la cima occidental de la sierra que anteriormente figuraba con el nombre de ARITZ (corrección efectuada el año 2006).
Obviando este segundo resalte, seguimos a la derecha por una senda muy marcada que ya fuera del bosque remonta a media ladera hasta alcanzar un portillo tallado en la roca (10,20 horas) que tras un descenso por terreno rocoso nos permite acceder a una zona de pastizales donde hay instaladas un par de bordas junto a un moderno redil. Por la derecha (W) llega una pista herbosa que seguiremos de vuelta.
A la altura del redil (10,30 horas) y tras cruzar una puerta de cierre seguimos por pista de grava hasta enlazar con la pista principal que recorre la larga hilera de aerogeneradores que nos lleva al collado que antecede a la cima de Zuperrori y donde hay colocado un poste-baliza que señala (S) la dirección hacia Beruete atravesando por el puerto de Bidate.
Con la compañía de los eólicos, seguimos por la pista cementada hasta alcanzar la cumbre de ZUPERRORI (1.169 mts.) donde hay colocado un buzón montañero entre un montículo de piedras, además de las últimas torres que llegan hasta este lugar. Son las 11 horas.
Después de una corta parada para contemplar la panorámica que ofrece esta cima, limitada en esta ocasión por unos amenazantes nubarrones negros, y de hacer el reportaje fotográfico para el recuerdo, retornamos siguiendo la senda herbosa que desciende directamente al collado sin tocar la pista cementada, camino que también puede ser utilizado en subida pero que entendemos es mejor combinar para aprovechar las vistas que ofrece el recorrido por el cordal.
De vuelta al collado (11,20 horas) aprovechamos la protección de unos matorrales para hacer la habitual parada técnica del “amaiketako”.
Pasadas las 11,30 horas nos ponemos de nuevo en marcha retomando el mismo camino de subida que nos lleva al vallecito donde se ubican las bordas y el redil. Dejando a la derecha la senda que nos llevaría al paso rocoso, seguimos de frente por un ancho camino que asciende (W) ligeramente hasta un collado herboso.
Sin perder altura y manteniendo la misma dirección, seguimos por una senda muy marcada que transita cercana a un pequeño hayedo que se desprende del cordal cimero. Por la derecha podemos apreciar algunas de las numerosas dolinas que forman parte de este macizo kárstico.
Tras cruzar un paso de alambrada el sendero entra en zona despejada hasta confluir con una pista herbosa que discurre dentro del hayedo y en cuyo tramo podemos ver las marcas amarillas y blancas del PR NA- 121 que tiene como punto de referencia el pueblo de Leitza.
Cerca de la pista cementada que da acceso a las instalaciones del parque eólico tratamos de recortar una de la revueltas bajando directamente por el bosque pero nos encontramos con un cierre de alambrada que impide el paso y nos obliga a seguir paralelos confluyendo a la postre con la pista balizada en el mismo punto donde se junta con la cementada.(12,05 horas)
Cruzamos un paso canadiense e inmediatamente continuamos a la derecha por la ancha pista que en sostenido descenso nos permite una agradable y cómoda marcha con la posibilidad de poder contemplar el cercano valle de Leitza y el fondo montañoso de Aralar aprovechando alguno de los claros del hayedo.
Concluimos nuestra marcha sobre las 12,45 horas en el mismo puerto de Ezkurra donde ha quedado estacionado nuestro autobús.
Salida para Bilbao a las 13,00 horas rigurosamente dentro del horario marcado ya que el viaje de vuelta es bastante largo.
Hemos completado un bonito recorrido circular en el que apenas nos hemos topado con las numerosas torres que conforman el parque eólico que ocupa la parte alta de la sierra. Quizás la parte negativa sea el escaso tiempo disponible para haber disfrutado un poco más de este singular entorno kárstico donde destacan varias cumbres rocosas separadas por hoyas o dolinas muy profundas y bastante frondosas que conviene tener en cuenta en días complicados de niebla.
* Datos técnicos del GPS:
Distancia: 12,100 kms.
Tiempo real: 3 horas 05 minutos.
Tiempo parado: 20 minutos.
Velocidad media: 4 Kms./hora.
Altura máxima: 1.167 mts.
Ascenso acumulado: 535 mts.
viernes, 5 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario