Para la excursión de esta jornada mañanera hemos elegido como punto de origen y destino el pequeño pueblo de Elgea al que se accede desde Ozaeta (A-3012), donde se encuentra ubicado el ayuntamiento de Barrundia al que pertenecen ambos núcleos urbanos.
Sobre las 9,20 horas comenzamos nuestro recorrido a la entrada del pueblo tomando una carretera asfaltada que sube hacía el barrio de Arrube dejando a la izquierda la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, del siglo XVI. No obstante, un callejón peatonal pegado a la pared de la casa que se encuentra frente a la entrada, Elejalde bidea, posibilita el acceso directo al templo evitando el tramo de carretera. Antes de llegar a la iglesia encontramos una bifurcación, debidamente señalizada con poste-baliza, por donde discurre el GR 25 – Vuelta a la Llanada Alavesa.
Después rebasar la última de las casas del pequeño barrio de Arrube decidimos seguir por la pista de la derecha como itinerario de subida para luego volver por la otra.
El tramo inicial es muy suave, incluso desciende, hasta cruzar un pequeño arroyo en cuyo punto giramos bruscamente a la izquierda (N) para coger otra pista menor que, tras atravesar una puerta de cierre de alambrada, asciende en fuerte repecho (NE) flanqueada por un vallado que protege una reciente repoblación de especies autóctonas.
A la entrada del bosque alcanzamos un cruce para seguir por el camino de la derecha que suaviza bastante la pendiente y permite un agradable recorrido entre el pinar, a la izquierda, y el bosque de marojo, al lado contrario.
Dejando de lado los desvíos que encontramos a la derecha, la pista se encamina (N) hacia el cordal por terreno más despejado que nos permite ver entre la niebla la cumbre de Aumategi y, como no, las torres del parque eólico que recorren parte de la sierra. Antes de alcanzar el collado pasamos junto a una cruz de piedra con una inscripción.
Llegamos al collado Orbe (10,25 horas) y tras cruzar la pista que da servicio a las instalaciones del parque eólico, seguimos a la derecha por una senda herbosa que recorre la línea cimera de la sierra y que cruza por debajo de un par de torres desplazadas del resto antes de dar con el vértice geodésico, buzones montañeros y mojones de divisoria colocados en la cumbre de AUMATEGI-SAITURRI (1.191 mts.) con evidentes marcas rojas y blancas de los GR´s 12 y 121 que pasan por este lugar. Son las 10,40 horas.
Al parecer nos ha tocado pelear con uno de los días característicos de esta sierra de Elgea en el aspecto negativo ya que, aún cuando la niebla se ha disipado, la fuerte ventisca nos obliga a cobijarnos unos minutos junto a una de las torres para incorporar ropa de abrigo a nuestros cuerpos antes de continuar la ruta hacia Mugarriluze, momento que aprovechamos para tomar unas fotografías del entorno.
Retornamos al collado Orbe y seguimos (O) por la amplia senda herbosa que discurre prácticamente paralela a la pista de servicio del parque eólico y que pasa junto Orbe putzua, pequeña poza frecuentada por el ganado que pasta por la zona, helada en invierno y seca en la época de estío, como ha sido en esta ocasión.
Continuamos en suave ascenso hasta alcanzar la cima de MUGARRILUZE (11,15 horas) donde finaliza la instalación de las torres junto a un vértice geodésico y un par de buzones montañeros. Un poco más abajo se encuentra el gran monolito de Mugarriluze. Se trata de una gran piedra de algo más de 2 metros que sirve de muga entre los municipios de Eskoriatza y Barrundia y que en su origen pudo ser un menhir.
Retornamos sobre nuestro pasos hasta la altura de Orbe putzua, en este caso por la misma pista de servicio del parque eólico, para salir a la derecha por terreno despejado y entroncar con la pista que desciende hacia la vertiente sur en el paraje conocido como Txojas Viejas(11,30 horas), momento que aprovechamos para hacer la habitual parada técnica del “amaiketako” al socaire del pinar.
Arrancamos de nuevo sobre las 11,50 horas siguiendo (O) la pista de tierra y piedra suelta que enseguida inicia un fuerte descenso hacia la vertiente sur con la llanada y el pantano de Ullibarri-Ganboa como primeras referencias visuales. En los cruces hay colocados “cairns” que facilitan la orientación en caso de niebla.
Después de un pequeño rellano abandonamos momentáneamente la pista para seguir de frente por una senda muy marcada, también señalizada con un “cairn”, que desciende directamente por el bosque y que, tras superar una puerta de cierre de alambrada, vuelve a entroncar con la pista principal poco antes de alcanzar el barrio de Arrube (12,30 horas).
Finalizamos nuestro recorrido alrededor de las 12,35 horas en el mismo punto de partida donde ha quedado estacionado el autobús.
Con tiempo más que suficiente para celebrar el “cumple” de nuestro Presi José, todavía tiene garra para estar en primera línea, salimos para Bilbao a las 13,30 horas dentro del horario más o menos previsto.
Recorrido circular muy sencillo que permite acceder sin mayor dificultad a la sierra de Elgea constituida por redondeadas y ventosas cimas que superan los mil metros de altitud y por la que discurre la divisoria de aguas, además de ser muga entre los territorios de Araba y Gipuzkoa. El único “pero” que puede restar interés montañero es la instalación del primer parque eólico de Euskadi con 78 molinos que recorren una parte importante de la misma.
* Datos técnicos del GPS:
Distancia: 12,300 kms.
Tiempo real: 2 horas 50 minutos.
Tiempo parado: 25 minutos.
Velocidad media: 4,3 Kms./hora.
Altura máxima: 1.198 mts.
Ascenso acumulado: 626 mts.
sábado, 30 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario