Para la excursión de esta mañana lluviosa hemos optado por iniciar nuestro recorrido desde el pequeño barrio de GANTZAGA, perteneciente al ayuntamiento de Aramaio, a donde llegamos sobre las 9,30 horas siguiendo la carretera A-2620 que une las localidades de Legutiano y Aramaio. Desde el centro de Ibarra, núcleo principal del municipio, hay que subir por una carretera local algo más de tres kilómetros.
Mientras escampa el fuerte chaparrón que cae en esos momentos, aprovechamos unos minutos para contemplar el entorno de este típico enclave rural que se sitúa a los pies de la sierra de Arangio, donde destaca la singular iglesia parroquial de San Millán, desprovista de espadaña y torre, así como una bañera labrada en piedra que recoge las aguas de la fuente. La niebla no nos deja ver los espectaculares contrafuertes de la sierra que se eleva sobre nuestras cabezas.
Pasadas las 9,35 horas y todavía con los paraguas abiertos nos incorporamos por la izquierda a una pista asfaltada que enseguida deja de lado un poste-baliza que nos indica la dirección a seguir y que después de salvar un fuerte repecho nos situa en los caseríos Amelburu (9,45 horas) donde finaliza el tramo asfaltado.
Entre las dos edificaciones arranca una pista forestal por la que seguimos (NO) unos metros hasta un nuevo cruce donde otro poste-baliza vuelve a señalar hacia la derecha la ruta de IZPIZTE. Tras cruzar un cierre de alambrada, proseguimos por la pista principal hasta alcanzar una amplia curva a la izquierda en cuyo punto la abandonamos para continuar en ascenso (NE) por una ancha senda de tierra que enseguida entronca con una pista herbosa que recorre una zona llana dentro del pinar, dejando de lado (izda.) una fuente de agua ferruginosa y en la que se suceden varios tramos empedrados. (Desde el cierre de alambrada es posible evitar la primera revuelta de la pista accediendo directamente por un camino algo más pendiente).
Tras un ligero y continuado ascenso llegamos a la altura de un refugio, conocido como Kasatxo, donde los pinos dan paso a las hayas lo que nos indica que estamos entrando en el Parque Natural de Urkiola. Son las 10,10 horas.
Confluimos con la pista que da acceso al refugio y enseguida nos salimos a la izquierda por una senda muy marcada que remonta la ladera herbosa pasando junto a un refugio de madera abierto y dejando a la derecha la pista principal que se dirige hacia el collado de Zabalandi. Un poco más abajo, a nuestras espaldas, queda el collado de Ipiztekoarriaga camino de la cumbre de Tellamendi (S).
Atravesamos en subida la ladera herbosa (N), con la referencia del cordal a nuestra izquierda, hasta alcanzar la entrada al roquedo donde una senda balizada con marcas amarillas y algún que otro “cairn” asciende entre el hayedo saliendo de vez en cuando a claros. Conviene prestar mucha atención a las marcas ya que la hojarasca diluye en bastantes tramos el trazado del camino.
Después de un amplio claro herboso donde pastan algunos caballos, entramos de nuevo en zona boscosa si bien este caso la pendiente se hace bastante más acusada y nos obliga a un mayor esfuerzo para evitar resbalones. Las marcas amarillas nos acompañan hasta el alto donde unas señales de igual color indican las direcciones de bajada hacia Arrasate, por la hemos subido, y Urkiola que seguiremos de regreso a este punto.
Llegamos a la cumbre de IRUATXETA-IPIZTE (1.062 mts.) sobre las 10,45 horas donde hay colocados dos buzones montañeros.
Tras una breve parada para reagruparnos ya que las vistas quedan limitadas por el hayedo, además de la espesa niebla que en esta ocasión cubre la parte alta de la sierra, tomamos el camino que señala la dirección hacia Urkiola y que prácticamente es un calco del tramo que hemos subido dentro del hayedo con marcas amarillas y “cairns”, éstos mucho más frecuentes y de mayor tamaño, lo que facilita el descenso, eso sí con las debidas precauciones para no caer dado lo resbaladizo del terreno, sobretodo en la parte final de la canal herbosa por la que se accede al cordal.
Sin mayores contratiempos alcanzamos (11,10 horas) la parte baja del roquedo y nos incorporamos por la derecha al sendero que se adentra en el hayedo y desciende directamente hasta el verde collado de Zabalandi. Son las 11,20 horas.
Aún cuando nuestra primera intención era hacer en este lugar la habitual parada técnica para el “amaiketako” dado la idoneidad de la hora, la lluvia intensa y la ventisca que ya no pararán prácticamente hasta Urkiola, nos obligan a protegernos unos minutos entorno a las paredes del refugio privado para salir deprisa y continuar por la pista principal camino del Santuario. Evidentemente nos quedamos con las ganas de poder contemplar la imponente mole de Anboto que tenemos tan cercana.
Al llegar al collado de Asuntze (12,05 horas) aprovechamos el pequeño refugio abierto que se ubica a pie de pista para reponer fuerzas y soltar un poco de agua.
Después de una parada de unos 20 minutos y ante lo desapacible del tiempo climatológico, decidimos continuar tranquilamente por la pista desechando la subida a Urkiolaguirre.
Finalizamos nuestra travesía sobre las 13,05 horas en el aparcamiento situado junto al Santuario con tiempo suficiente, eso sí después de haber sustituido parte de la ropa y calzado mojados, para celebrar en el interior del aterpe el “cumple” de nuestro amigo Javi. Zorionak.
Salida para Bilbao a las 13,30 horas dentro del horario previsto.
Pese a las dificultades climatológicas, la travesía ha sido muy interesante con el aliciente de que parte del recorrido lo hemos realizado por un entorno poco habitual y que para muchos de nosotros era totalmente desconocido. Además cuenta con la ventaja de que la parte más complicada del cordal cimero se encuentra muy balizada si bien hay que tener en cuenta que algunos tramos requieren cierta experiencia montañera.
* Datos técnicos del GPS:
Distancia: 9,040 kms.
Tiempo real: 2 horas 55 minutos.
Tiempo parado: 35 minutos.
Velocidad media: 3 Kms./hora.
Altura máxima: 1.073 mts.
Ascenso acumulado: 757 mts.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario