Para la excursión de esta jornada mañanera hemos establecido como punto de referencia el Parketxe de Sarría donde se encuentra ubicado uno de los Centros de Acogida del Parque Natural de Gorbeia y al que hemos accedido desde el pueblo de Murgia tomando la carretera local que atraviesa el pequeño núcleo urbano de Sarría.
Comenzamos a caminar a las 9 horas desde el aparcamiento que se encuentra junto al edificio del Centro siguiendo una restaurada pista peatonal que, tras cruzar un paso canadiense, remonta paralela al cauce del río Baias alternando ambas orillas a medida que cruzamos sucesivos puentes.
Después de atravesar el puente de Igatz, a cuyo costado se asienta una casa-refugio, la pista asciende ligeramente dejando a la derecha una ancha pista por la que se puede acceder a la cumbre de Berretin.
Prácticamente sin ganar altura, cruzamos de nuevo el río por el puente de Aldarro antes de alcanzar la borda del mismo nombre (9,35 horas) detrás de la cual encontramos la bifurcación hacia Burbona debidamente señalizada con postes-baliza. Los paraguas han hecho acto de presencia ya que la niebla inicial ha dado paso a un ligera llovizna que obliga a protegerse.
Sin llegar al puente nuevo de Arkarai, último en cruzar del recorrido en subida, nos topamos con otra bifurcación que por la derecha lleva a Gorbeia siguiendo la Senda Gorostiano. También en este cruce hay instalados postes-baliza que señalan la ruta a seguir en cada caso. Cerca de este cruce, junto al viejo puente de Arkarai, es cuando el encuentro de las aguas del arroyo Larrekorta y el que baja de Arlobi, resultante de los arroyos Padrobaso y Arralde, toma el nombre de río Baias.
Continuamos a la izquierda para enseguida cruzar al puente (9,45 horas) dejando de lado un refugio abierto del que haremos uso al regreso. La pista pierde anchura y comienza a subir ligeramente muy próxima al cauce del erreka por terreno algo más pedregoso.
Poco más arriba llegamos a la altura del puente de Arlobi en cuyas proximidades confluyen los arroyos Padrobaso y Arralde (10,00 horas).
Sin cruzar el viejo puente, la pista vadea este último arroyo por un pasillo de piedras que suponemos estarán tapadas por el agua en época de crecidas lo cual obligará a utilizar el puente como paso alternativo para retornar a la pista por alguna senda alternativa.
Ya en ascenso y sin abandonar la pista principal, alcanzamos los prados herbosos que anteceden a la cumbre de Arlobi (885 mts.) dejando a la derecha la cuidada borda del mismo nombre rodeada de unas impresionantes hayas. Pasamos por la cima, sin ningún tipo de distintivo, sobre las 10,20 horas.
Bajada directa por pista herbosa hasta el imponente menhir de Arlobi, algo más de cuatro metros y restaurado en 2004, a partir de cuyo punto se endurece la subida que da acceso a la cumbre de Illunben por donde pasamos sin pena ni gloria ya que tampoco hay señalización alguna. Poco después en un rellano se encuentran los mojones que marcan la divisoria de los territorios de Araba y Bizkaia, colocados dentro un pequeño bosquete a la izquierda del camino.
Bordeando por la izquierda las peñas de Muskuriñao la pista asciende por terreno pedregoso dirección a Argindegorta (NW) opción que permite remontar la loma cimera de Usotegieta por la cara oeste, tras pasar la fuente de Potxorriturri. No obstante, al salir a terreno herboso ascendemos directamente por la ladera sur atravesando por los prados que anteceden a la línea de cresterío sin camino definido.
Llegamos a la cumbre de USOTEGIETA(1.188 mts.) sobre las 10,50 horas. La densa niebla únicamente permite ver los buzones colocados en lo alto por lo que nos limitamos a realizar una breve parada de unos 10 minutos para reagruparnos, estancia que se complica en alguna medida ya que a la niebla se le une una fuerte ventisca acompañada de fina lluvia que acelera el regreso.
De vuelta rodeamos el monte Arlobi a la altura del menhir para coger a la izquierda una senda que pasa junto a la borda que habíamos dejado de lado a la subida y que se encuentra rodeada de unas impresionantes hayas.
Un poco más abajo se une a la pista de tierra por la llegamos hasta el refugio de Arkarai (12,00 horas) donde hacemos la parada técnica para el “amaiketako”.
Poco antes de las 12,30 horas emprendemos de nuevo la marcha deshaciendo el camino de subida con la diferencia de que podemos prescindir de nuestros paraguas y aprovechar para contemplar, aguas abajo, los bonitos y bellos lugares por donde discurre el río Baias como Aldarro, Igatz, Zaldibartxo …….con enormes hayas a pie de camino.
Finalizamos nuestro recorrido alrededor de las 13,15 horas en el mismo punto de partida donde ha quedado estacionado el autobús.
Salimos para Bilbao a las 13,30 horas dentro del horario marcado.
Bonita y sencilla ruta que tiene al río Baias como referente visual durante un largo tramo y que discurre por pistas perfectamente balizadas a excepción de la parte final donde la senda no ofrece ningún tipo de dificultades. Quizás la distancia resulte un poco larga pero evidentemente puede acortarse o alternar con otros recorridos sin que por ello perdamos su parte esencial.
* Datos técnicos del GPS:
Distancia: 17,740 kms.
Tiempo real: 3 horas 40 minutos.
Tiempo parado: 33 minutos.
Velocidad media: 4,8 Kms./hora.
Altura máxima: 1.196 mts.
Ascenso acumulado: 631 mts.
lunes, 25 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario