domingo, 17 de enero de 2016

15.06.07 – BUETRAITZ (1.320 MTS.)

• Cumbre principal de la Sierra de Aloña, prolongación de la Sierra de Aizkorri hacia el noroeste y situada entre los valles de Oñati y Arantzazu, que ha sido incluida en el nuevo Catálogo de Centenarios de Cimas de Euskal Herria editado el pasado año 2014 en sustitución de la cercana Arkaitz separada por el collado de Aitzarrate.

• La subida en esta jornada la hemos efectuado tomando como punto de inicio/llegad el barrio de URIBARRI, perteneciente al municipio de Oñati, concretamente desde el aparcamiento situado frente al bar-restaurante Urtiagain situado a pie de la carretera local BI-3591 que desde el núcleo urbano de Oñati llega hasta el Santuario de Arantzazu.

• Comenzamos la andadura pasadas las 9,15 horas siguiendo a la derecha (N) un estrecho sendero entre cierres de alambres, empinado y bastante embarrado al inicio, que enseguida tuerce a la izquierda (E) para cambiar a suelo pedregoso y algo más ancho a medida que se interna en el bosque.

• Al llegar a la altura de un poste de madera que señala la entrada al Parque Natural Aizkorri-Aratz nos desviamos a la derecha ascendiendo por un camino-atajo abierto entre el pinar que acaba en una pista cerca de una borda (9,30 horas).

• Seguimos a la derecha en ligero ascenso cruzando enseguida una puerta metálica para luego recorrer un tramo empedrado encerrados en el bosque antes de salir a terreno despejado donde cruza otro portillo en el que hay marcas de pintura amarilla.

• Sin franquear la cancela, lo haremos de regreso ya en sentido descendente, nos desviamos a la izquierda por una senda que tras salvar un cercano cierre de alambrada pasa junto a una torre de tendido eléctrico para luego ir remontando poco a poco la despejada ladera herbosa, no por niebla, que nos lleva al cordal de la sierra.

• Ya en la parte alta “pasamos”de subir a la cima de Belauko continuando por el trazado de la evidente senda, jalonada además con manchas de pintura amarillas, que bordea su vertiente oeste.

• Salimos a la zona de prados cruzando un pasillo natural abierto entre las rocas donde ya la niebla prácticamente se mastica. Son las 10 horas.

• Una flecha de dirección pintada en el empedrado suelo se encarga de marcar el camino hacia Aloña. Viene estupendamente en este tipo de situaciones.

• Con las debidas precauciones para no perder la traza del sendero que ahora discurre por tramo más herboso pasamos junto a una borda antes de alcanzar el collado Belar (10,10 horas).

• Por la derecha entra una pista de grava que a media ladera se dirige a la majada de Duru.

• Proseguimos de frente entrando ahora en zona de pastos pero con la gran ventaja de que la senda transita entre muros de piedra que protegen las cuidadas bordas y el cierre de alambre.

• Con estas referencias no resulta complicado continuar en ascenso.

• Sin embargo a medida que ganamos altura le niebla comienza a disiparse de tal manera que al acercarnos a la pista cementada que sube a la cima de Gorgomendi nos encontramos con la agradable sorpresa de un cielo totalmente azul a partir de esta cota. Como si fuera atravesar un túnel. Una auténtica gozada. Son las 10,40 horas.

• Sin tocar la pista remontamos la empinada ladera herbosa buscando cada uno la vereda que más le conviene si bien la traza más pisada discurre junto a la alambrada que salvaguarda el cortado.

• Alrededor de las 10,50 horas alcanzamos la cumbre de Gorgomendi/Aloña (1.244 mts.) coronada con una gran cruz de hierro erigida en 1901 y cercada con una valla metálica. También hay un buzón montañero colocado en la base de la cruz y un pequeño belén instalado en la misma valla.

• Nos quedamos un rato en la cima disfrutando de unas espectaculares vistas con las cumbres altas sobresaliendo por encima de la espesa capa de niebla.

• Descendemos hacia el refugio (SE) y evitando el tramo de lapiaz transitamos por debajo de la arista cimera hasta situarnos bajo la cima de Kurtetzar (1.287 mts.) por la que pasamos sobre las 11,20 horas. Esta señalada con un buzón montañero en forma de cohete.

• Atrás queda la cumbre de Gorgomendi y la impresionante pirámide de Udaltx emergiendo entre la niebla. Tuvimos oportunidad de subir el pasado día 24 de Mayo pero con condiciones climatológicas totalmente distintas.

• Proseguimos en descenso rodeando una sima por terreno kárstico lo que obliga a buscar los tramos herbosos más fáciles antes de llegar a una evidente canal abierta en la roca que permite un acceso relativamente cómodo a la cumbre de BUETRAITZ (1.320 MTS.) señalada con un vértice geodésico y un buzón montañero. Son las 11,25 horas.

• Permanecemos un buen rato en la cima disfrutando de unas incomparables vistas de la cercana cima de Arkaitz y todo el cordal de la Sierra de Aizkorri.

• Mientras parte del grupo continúa la travesía hasta Arkaitz, el resto arrancamos sobre las 11,35 horas bajando directamente a la zona de pastos donde hacemos la preceptiva parada técnica del “amaiketako” (11,40 horas).

• Cumplido el trámite y pese a que la estancia es muy agradable no queda más remedio que proseguir la marcha así que aprovechando la excelentes condiciones climatológicas descendemos en principio campo a través (W) en dirección a la pista cementada que sube a Gorgomendi.

• Para no repetir camino de subida enseguida variamos el sentido de la marcha para desviarnos a la izquierda  cruzando en diagonal (S/SE) la amplia y despajada la ladera sur entre escalonadas sendas de ganado que después de cruzar la pista cementada en una de las revueltas nos dejan en la parte baja del barranco Kosotxo.

• Breve parada en la fuente-abrevadero (12,25 horas).

•  De seguido nos incorporamos definitivamente a la “concurrida” pista que rodea la majada de Duru, ahora de tierra compactada, que seguimos a la derecha camino del caserío Gomistegi.

• Al llegar a la derivación que baja a esta Artzain Eskola-Escuela de Pastores continuamos de frente, ahora por pista menor, pasando junto a la majada Iriti-Aitz (12,45 horas)…

• …. para luego atravesar un bosque de alerces en cuyo tramo recuperamos las marcas de pintura amarilla.

• Después de un prolongado y suave descenso por terreno despejado alcanzamos un pequeño pinar donde las marcas de pintura “invitan” a salir de la pista, da un pequeño rodeo, y continuar por un sendero que pasa bajo el tendido eléctrico muy cerca del sendero que habíamos utilizado en subida.

• Ahora si que tenemos unas buenas vistas de Orkatzategi y Araotz.

• Un poco más abajo cruzamos un bosquete de robles antes de salir al portillo metálico que evitamos a la mañana.

• A partir de aquí solo resta repetir el mismo itinerario de subida si bien en este caso con bastante más claridad.

• Las últimas “unidades” del grupo vamos llegando al punto de partida sobre las 13,40 horas.

• Salida para Bilbao a las 13,45 horas con un poco de retraso sobre el horario previsto.

Recorrido circular muy completo e interesante atravesando prácticamente toda la Sierra de Aloña que no presenta mayores dificultades pese a que parte del tramo de subida lo hemos realizado envueltos en una espesa niebla. Luego la cosa ha cambiado sustancialmente a mejor.

Tiempo real: 3 horas 40 min.

Velocidad media: 3 Kms./hora.