viernes, 8 de enero de 2016

15.05.17 – BAIGURA (896 MTS.) – HALTZAMENDI (813 MTS.)

  • Cumbres enclavadas en el pequeño macizo de Baigura, de la primera y principal toma el nombre, que se eleva sobre la orilla derecha del río Errobi/La Nive entre las cuencas de Luhuso/Louhossoa, Bidarrai/Bydarray y Ortzaize/Ossés, en el límite entre Lapurdi y Nafarroa Beherea.


  • En esta ocasión, el paso por las cimas del cordal lo hemos completado con un itinerario en travesía tomando como punto de inicio el pueblo labortano de LUHUSO/LOUHOSSOA y final en la pequeña localidad de GAHARDU/GAHARDOU, cerca de Ortzaize/Ossés, ya en tierras de  Nafarroa Beherea.


  • En ambos casos el acceso se efectúa desde la carretera D-918 entre Donibane Lohizune/St.Jean de Luz y Donibane Garazi/St.Juan Pied de Port.

  
  • Arrancamos sobre las 10,5 horas del aparcamiento habilitado en la plaza de LOHUSO/LOUHOSSOA que se conforma entorno a la iglesia de Ntra.Sra. de la Asunción…..




  • …… y el típico frontón sin pared lateral.



  • A salida de la plaza nos incorporamos a la carretera local RD-119 que lleva a Heleta/Hélette por la que apenas transitamos un par de centenas de metros ya que nada más cruzar el arroyo La Mouline nos desviamos a la derecha (N) entrando en una carretera vecinal que se remonta por encima del núcleo urbano.



  • En un poste de madera colocado junto al cierre de alambre que queda al lado derecho se hacen ostensibles las marcas de pintura del sendero balizado como “Adarreko Itzulia-Vuelta a Adarre” que nos acompañará durante buena parte del camino de subida hasta el collado Xantxo.



  • Después de recorrer un tramo encerrado en el bosque con pendiente bastante acusada se llega a la altura de una borda medio tapada entre la vegetación donde dejamos el asfalto para continuar a la izquierda (E) por una pista de grava que cruza un paso canadiense y se adentra en una zona de pastoreo señalizada con un cartel vertical colocado a la entrada (10,35 horas).



  • Ya por terreno despejado seguimos en ligero ascenso mientras tenemos una amplia panorámica a ambos lados y enfrente la mole de Baigura que se oculta entra la niebla.



  • Un poco más adelante se rodea el vallado de una edificación tras la cual se deja la pista que retorna a Luhuso para continuar en dirección hacia Hartxandegi, tal como señala el poste-baliza colocado en este desvío (10,45 horas).



  • A partir de aquí caminamos por un tramo sin apenas ganar altura pasando junto a la borda Petrikuindei para luego franquear un cierre de alambre por un portillo habilitado antes de llegar al paraje de Hartxandegi donde nos topamos con un vetusto depósito de aguas. Son las 11 horas.



  • En este punto optamos por seguir de frente ahora por un camino de tierra/piedra que remonta la ladera izquierda (NE) del pequeño cerro que antecede al collado de Ursotei “Urtsolepo” posibilitando unas excelentes vistas sobre el valle antes de entroncar con la pista que pasa junto a una cuidada borda que seguimos en descenso hasta el referido collado que se sitúa a pie de la ladera norte de Adarre (11,15 horas).



  • Algunos de nuestros compañeros siguen el ramal balizado que por la derecha encara la subida directa a la cumbre.


  • Por el contra el resto nos desviamos a la izquierda siguiendo la marcada y evidente senda del característico color rojizo de la zona que asciende ligeramente rodeando los pliegues de la empinada vertiente noreste en cuyo tramo encontramos sucesivas y alternas marcas de pintura del sendero balizado que facilitan la marcha.



  • Al salir a terreno abierto pasamos por el paraje Lapitze donde se une por la izquierda una pista de tierra también balizada que sube del área recreativa Base de Loisirs, derivación señalada con un pequeño poste-baliza que hace referencia a las dos rutas.



  • Un poco más adelante se pasa bajo la cubierta de un pequeño hayedo que todavía sobrevive en este entorno antes de alcanzar el doble collado de Xantxo que separa las cumbres de Adarre y Baigura.



  • Sobre las 11,40 horas pasamos por el collado cercano a la base oriental de Adarre señalado con un poste-baliza que marca el cambio de sentido del itinerario “Adarreko Itzulia – Vuelta a Adarre” que prácticamente hemos seguido desde el inicio de nuestro recorrido.



  • Todavía sin ganar altura nos acercamos al collado oriental ya bajo la impresionante mole de Baigura que permanece aún tapada por la niebla. No hay más remedio que afrontar el fuerte repecho que nos separa de la cima remontando la amplia ladera occidental siguiendo el trazado de sendas muy marcadas de las que vamos entrando y saliendo en sucesivos zig-zags según las condiciones físicas de cada uno.



  • De cualquier manera conviene tomárselo con cierta calma y hacer paradas con la disculpa de apreciar el paisaje.


  • El tramo final se puede suavizar en alguna medida siguiendo el camino por el que transita el sendero balizado que sale un collado intermedio entre Baigura y Laina, opción que han seguido alguno de nuestros compañeros.


  • Sin más contratiempos que la recuperar el aliento sobre las 12,30 horas vamos llegando en pequeñas unidades a la cima de BAIGURA (896 MTS.) que se encuentra señalada con un montículo de piedras además del conglomerado de antenas y repetidores de radio-televisión y sus respectivas casetas de mantenimiento.



  • A pesar de estos “inconvenientes” indudablemente las vistas son impresionantes que en algunos momentos hemos disfrutar mientras la niebla se tomaba un respiro.


  • Nos quedamos en la cumbre durante un buen rato para reponer fuerzas y con la esperanza de que niebla se tome un respiro para poder disfrutar de las impresionantes vistas que nos ofrece esta emblemática cima pese a su "humanización". Así ha sido pero justo cuando ya teníamos previsto continuar la andadura.


  • Arrancamos de nuevo alrededor de las 13,15 horas siguiendo (S) la línea del cortado con el objetivo de subir en primera instancia a la cercana cima de Laina y después a la cumbre de Haltzamendi que podemos ver con toda nitidez.



  • Atrás queda la cresta de Baigura y su séquito de antenas ya totalmente despejada.



  • Sin apenas darnos cuenta alcanzamos la herbosa cota de LAINA (869 MTS.) significada con un montículo de piedras. Son las 13,30 horas.



  • Luego de una breve parada para hacer las fotografías de rigor y disfrutar de una buena panorámica continuamos nuestra ruta manteniendo básicamente el sendero cercano a la cornisa que salva un par de tramos rocosos sin dificultad alguna.



  • Queda en la parte final un pequeño espolón fácil de esquivar antes de alcanzar la cumbre de HALTZAMENDI (813 MTS.) que también se encuentra señalada con un montículo de piedras. Son las 14,10 horas. Vistas parecidas a su vecina Laina.



  • Tras el preceptivo reportaje fotográfico reanudamos la marcha en apenas cinco minutos dejando ahora la línea del cordal y descender campo a través por la despejada ladera oeste hasta entroncar enseguida con un sendero que cruza unos metros más abajo donde encontramos un poste de dirección de la ruta balizada que sube a la cima de Haltzamendi.



  • Seguimos la senda que sale a la izquierda (S) caminando en paralelo al cordal que empieza a declinar de manera ostensible y con el que vamos a entroncar un poco más adelante. También en este punto hay colocado otro poste-baliza que marca la doble dirección hacia Haltzamendi y Ortzaize (14,40 horas).



  • Descendemos por la despejada ladera herbosa manteniendo la componente sur dejando un primer desvío a la derecha procedente de Bidarrai-Latxaia y de seguido otro que por el lado contrario baja hacia Ortzaize.



  • Aquí abandonamos definitivamente la compañía del sendero balizado bajando (S/SW) por una pista nos acerca a borda Aurkhilarre encerrada dentro un murete de piedras y cercana a una torre de tendido eléctrico (15,10 horas)



  • Bordeando el murete giramos a la izquierda para enseguida enlazar con una amplia pista que después de varias revueltas y dando vista al molino de Orzaize nos deja en la carretera D-918 luego de pasar junto al caserío Muino (15,45 horas).



  • Ya por la carretera nos acercamos a la entrada de la pequeña localidad de GAHARDU/GAHARDOU donde espera el autobús. Son las 15,50 horas.


  • Aprovechamos para cambiarnos de atuendo, especialmente  del calzado ya que la parte final el calor ha pegado fuerte, y comer un poco en lugares próximos.


  • Salida para Bilbao a las 17,30 horas dentro del horario previsto.


  • A medio camino hacemos una parada técnica de unos 30 minutos en el área de descaso habilitada recientemente cerca de Hernani.




Travesía muy completa y asequible aún teniendo en cuenta el fuerte desnivel que se nos presenta para alcanzar la cima de Baigura. En todo momento se transita por pistas y/o caminos muy transitados por los que discurren durante bastantes tramos senderos balizados convenientemente. Ha merecido la pena el largo desplazamiento desde nuestro punto de origen


* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 15,400 kms.

            Tiempo real: 4 horas 40 min.

Tiempo parado: 58 minutos.

            Velocidad media: 3,3 Kms./hora.

            Altura máxima: 899 mts. 

            Ascenso acumulado: 895 mts.





   

        caminar



   
        15.05.17 - BAIGURA-HALTZAMNEDI 15,5 km
   

   
        Autor: Goigain_mt
       

   

   


           

No hay comentarios: