jueves, 14 de enero de 2016

15.05.31 – MENDAUR (1.131 MTS.)

• Esbelta y puntiagua cumbre que forma parte de un macizo de montañas herbosas que se alzan en pleno centro de la Nafarroa atlántica entre los valles que forman los ríos Ezkurra, al sur, y el Bidasoa, en este caso al norte.

• Completando un recorrido en travesía, hemos iniciado la subida partiendo del núcleo urbano de Aurtitz, barrio perteneciente al municipio de Ituren, para  descender por la vertiente contraria y finalizar en el pueblo de Arantza.

• El acceso a Aurtitz se efectúa desde la carretera comarcal NA-170 entre Donestebe/Santesteban y Leitza. Por su parte el pueblo de Arantza se encuentra ubicado al término de la carretera local NA-4020 que arranca de Berrizaun (Ventas de Igatzi) a la altura del pk. 68 de la N-121-A Pamplona-Irún.

• El autobús nos deja a la entrada del barrio donde comienza nuestra andadura sobre las 10,10 horas. Entre calles enlosadas atravesamos el cuidado y exquisito casco urbano mientras ya podemos contemplar con toda nitidez la silueta de la cima de Mendaur y su emblemática ermita de La Trinidad.

• (No ha sido hasta llegar al embalse cuando hemos tenido conocimiento de que hoy día 31 de Mayo se celebraba la tradicional romería a la ermita compartida con los pueblos de alrededor)

• Abandonamos el núcleo alto cruzando un callejón entre muretes y salir a la pista de tierra que rodea la parte baja del caserío. Continuamos a la derecha solo unas decenas de metros ya que nada más salvar el arroyo Armaurri por un puente se entronca con el carretil cementado que sube al embalse de Mendaur o Arritzulegi. En la barandilla de unos de los laterales aparecen marcas de pintura rojas y blancas.

• Dejando de lado esta posible vía de subida, cómoda sí pero mucho más larga y monótona, a la salida del puente pasamos al lado contrario para seguir (W) un antiguo camino por el que transitan el PR-NA 104 “Mendaur” y el GR sin identificar (puede ser la Ruta de los Contrabandistas del Bidaroa????) cuyas balizas y postes de dirección nos acompañarán durante casi la totalidad del recorrido.

• Entre muros de piedra que separan los terrenos de pasto y monte remontamos un primer tramo en ligero ascenso sobre un suelo pedregoso hasta salir a una pista de buen firme procedente de la carretera cementada que seguimos a la izquierda pasando enseguida bajo un tubo de conducción de agua a la central eléctrica (10,20 horas).

• Ya dentro del bosque la pendiente se nivela en alguna medida atravesando un tramo muy agradable donde el muro de piedra se conforma con en una hilera de lajas clavadas en el suelo que limitan la traza del amplio camino.

• Salimos a terreno poco antes de llegar a Tomaseneko Borda donde nos desviamos a la derecha siguiendo las marcas de los itinerarios balizados visibles en un muro de piedras (10,25 horas).

• Merece la pena detenerse unos instantes para echar una mirada sobre el valle con la iglesia de San Martín de Tours y viviendas de Aurtiz en primer plano.

• Tras un inmediato giro a la izquierda caminamos (NW) por una antigua calzada con el empedrado medio tapado por la hierba y flanqueada de helechos que poco a poco va perdiendo anchura sobretodo al entrar en un espeso robledal.

• No obstante a lo largo de este trayecto previo a enlazar con una pista de grava (10,45 horas) se suceden las marcas de pintura de los senderos balizados así como sucesivos y alternos “cairns” que facilitan la marcha.

• Tras salvar un leve talud, señalado con un visible “cairn” y un poste-baliza corto del GR, nos incorporamos a la pista de grava que arranca una centena de metros a la derecha de la que sube al embalse.

• Hasta aquí hemos transitado prácticamente en paralelo, un poco por debajo en altura, a esa pista que conduce al embalse. Sin lugar a dudas es una alternativa quizás más cómoda pero como decíamos al principio bastante monótona y menos montañera.

• Continuamos a la izquierda (NW) sin apenas ganar altura vadeando la regata Infernu que forma una curiosa cascada al lado derecho del camino.

• Un poco más adelante (10,50 horas) hay que abandonar el trazado de la pista para continuar a la derecha  (N) por un camino también señalado con un “cairn” y otro poste-baliza del GR…

• …..al que no le falta para confirmar la bondad de la ruta un rústico poste de dirección del PR.

• Enseguida, algo más de 2 minutos, pasamos junto a Mixeltoneko Borda que se encuentra enclavada dentro de un bonito entorno y en buen estado de conservación.

• Rodeando la edificación proseguimos por una senda muy marcada que poco a poco se adentra en el hayedo a medida que nos acerca al cauce del arroyo Infernu donde encontramos un puente de cemento que transporta en su seno una tubería de agua.

• Hay que seguir todavía un corto tramo por la margen derecha manteniendo la evidente y profusa señalización de los senderos balizados  antes de vadear la regata entre cantos rodados (11 horas).

• Nada más cruzar el arroyo comenzamos a ganar altura de manera sostenida por encima del barranco siguiendo (N/NE) un marcado y evidente camino, pedregoso en varios tramos, que se abre paso entre la hojarasca de un frondoso hayedo.

• Pequeños claros durante la subida permiten visualizar la herbosa cumbre de Ekaitza que se alza sobre la espesa masa boscosa.

• Después de pasar junto a una borda abandonada, queda unos metros por debajo del camino, la pendiente se modera sensiblemente antes de salir a la pista que sube al embalse.

• Un poste-baliza del PR-NA 104, en sentido descendente, se encarga de señalar precisamente la ruta que hemos seguido desde Aurtitz (11,20 horas).

• Incorporados a la amplia pista de tierra seguimos a la izquierda rodeando la pared lateral del dique que sirve de aliviadero embalse para en breve alcanzar la cola de la presa en cuyo entorno encontramos cantidad de personas y muchos vehículos aparcados donde buenamente se puede.

• Nos quedamos un rato junto al deteriorado poste de dirección que señala las sendas hacia Ekaitza y Mendaur  con el fin de reagruparnos y descansar un poco antes de afrontar el tramo final de subida a esta última cima que tenemos encima.

• Arrancamos a las 11,30 horas siguiendo a la derecha la concurrida pista que salva el cauce del arroyo Eskuntzarretako que alimenta el embalse por un rudimentario puente de cemento en cuyos alrededores hay un área de esparcimiento donde ya se empiezan a preparar las fogatas para la comida.

• Tras cruzar un cerrado bosquete de abetos se rodea una borda, a la izquierda del camino y señalada con las marcas de pintura del GR, a partir de cuyo punto  encaramos (NE) una primera rampa de subida bastante pendiente para luego cruzar un corto rellano entre hayas que permite recuperar aliento.

• De nuevo en terreno despejado retornamos a la sufrida senda ascendente mientras nos cruzamos con algunos romeros que se lo pasan de “cine” al hacerlo en sentido contrario.

• Evitando la subida directa proseguimos (NE/N) hacia el collado Bustitz que separa las cimas de Mendieder y Mendaur manteniendo la traza del sendero balizado.

• Nada más pasar junto a la derruida borda Argiñene, sin llegar al collado propiamente dicho, abandonamos momentáneamente el sendero balizado y nos   desviamos a la derecha (12 horas) para encarar el repecho final de subida que en esta ocasión encontramos muy concurrido.

• Tras varias lazadas que alivian la fuerte pendiente alcanzamos los escalones de piedra labrados en la arista rocosa que conducen a la ermita-refugio de La Trinidad asentada en la misma cumbre de monte MENDAUR (1.131 MTS.). Son las 12,20 horas.

• Detrás del edificio se encuentran un par de buzones montañeros que señalan la cota cimera junto a un pequeño pararrayos.

• Las vistas desde esta auténtica atalaya sobre los valles circundantes son realmente excepcionales a todas las direcciones.

• No dudamos en quedarnos en la cima para hacer la habitual parada técnica del “amaiketako” compartiendo estancia todavía con muchos peregrinos pese a lo avanzado de la hora.

• Reanudamos la marcha pasadas las 13 horas retornando al collado de Bustitz  donde se unen el PR-NA 104, con el que hemos compartido recorrido desde el arranque en Aurtitz, y la variante (PR-NA 104.1) que sube desde Arantza.

• Ahora si nos acercamos al menhir que se alza en este lugar en el término municipal de Ituren y Sunbilla (13,20 horas).

• De vuelta a la senda balizada pasamos junto a un poste de dirección que señala los enlaces de los GR´s 11 y 12 hacia Lesaka-Lakaingana-Uztakorta a partir de cuyo punto continuamos (N) bordeando la ladera oriental de la cercana cumbre de Mendieder antes de salir a la línea del cordal por su vertiente norte en la divisoria municipal entre Arantza y Sunbilla que marca un cierre de alambre bastante deteriorado (13,40 horas).

• Atrás vamos dejando la emblemática cumbre de Mendaur.

• Después de un prolongado y cómodo descenso, sin subir a la cima de Mairubaratzeta, por la zona alta que nos permite una amplia panorámica a ambos lados, con la villa de Arantza al fondo del valle, se alcanza el collado de Azki (14,10 horas).

• A pie de camino hay instalado una fuente-abrevadero con marcas de pintura de los senderos balizados, referencias que se han hecho patentes durante todo este trayecto de bajada.

• Un poco más adelante un poste de dirección del PR señala la derivación  Arantza-Mendaur en el que también son visibles las marcas de pintura rojas y blancas que parece son del GR - Senda de los Contrabandistas del Bidasoa.

• Mientras parte del grupo decide descender directamente por el sendero balizado el resto continuamos (N) por el cordal ascendiendo ligeramente hacia la despejada cima de Zipuru/Artxamana, conocida como Gurutzeko Gaina/Alto de la Cruz por la cruz de piedra que la corona. Son las 14,20 horas.

• Tras una breve parada para hacer las fotografías de rigor y disfrutar estupendas vistas proseguimos (NE) en suave descenso pasando junto a curiosa piedra agujereada clavada en el suelo a través de cuya abertura se tiene una singular panorámica de Arantza.

• En breve llegamos a un rellano herboso entorno a un pinar donde hacemos un pequeño alto para abastecernos de agua en otra  fuente-abrevadero antes de iniciar el descenso hacia el collado de Bulatxiki/Bulatsegi que cierra el cordal por la cara norte.

• Con la intención de acortar un poco el recorrido, abandonamos pronto la pista de tierra/piedra en una primera curva a la derecha para cruzar (W) la ladera siguiendo un senderillo encerrado entre la hierba que nos deja en otra pista menor, también parte del collado, prácticamente en la vertical de la fuente-abrevadero anterior.

• Antes de entrar en el pinar abandonamos la pista de tierra para desviarnos a la derecha (NW) siguiendo una senda que tras un corto pero fuerte descenso que después de pasar cerca de una borda nos devuelve al camino balizado que habíamos abandonado en el collado de Azki (14,50 horas).

• Bordeando otra borda a pie de camino entramos en zona boscosa hasta salir a una pista cementada que sube a los depósitos de agua. Son las 15 horas.

• Seguimos por el carretil cementado encontrando enseguida un desvío a la izquierda señalizado con el SL-NA 004 “Azkkilarrea” que describe un recorrido circular desde Arantza.

• Un poco más adelante, al llegar a la altura de unas viviendas, dejamos la pista cementada para seguir el antiguo camino por el que transitan los senderos balizados que tras una agradable bajada encerrados en el bosque nos deja en la carretera que sube al cementerio.

• Ya por carretera asfaltada entramos en la parte alta del pueblo que atravesamos entre calles para finalizar nuestro recorrido en la plaza del ayuntamiento pasadas las 15,10 horas.

• Tenemos que seguir un poco más abajo para dar con el autobús que ha quedado estacionado en el aparcamiento habilitado a la entrada de la villa cercano al centro escolar.

• Aseo en la cuidada fuente-lavadero de Iturriotza, también ha tenido el uso de abrevadero para los animales, y sin pensarlo mucho hacemos comida “campestre” junto a los muros que protegen el parque infantil que se encuentra frente a la escuela. Algunos han llegado a tiempo para instalarse en la mesa y han comido como señores.

• Después de vaciar las mochilas nos acercamos el centro urbano donde tenemos tiempo más que suficiente para tomar unos “cafelitos” con su correspondiente compañía y callejear entre elegantes casas solariegas..

• Salida para Bilbao a las 18 horas dentro del horario previsto.

Bonita e interesante travesía, pese al desnivel acumulado, con subida a la emblemática cima de Mendaur que en esta jornada hemos contado con la compañía de numerosos romeros que se han acercado hasta aquí para celebrar la tradicional romería a la ermita de La Trinidad.

Durante todo el recorrido se transita por pistas y/o caminos muy marcados y frecuentados por los que discurren senderos balizados que facilitan la marcha., en este caso el PR-NA 104 – “Aurtitz-Mendaur-Arantza” y un GR que parece ser la Ruta de los Contrabandistas del Bidasoa en su etapa Arantza-Beintza/Labaien.

Además de todo ello y como remate hoy hemos disfrutado de un espléndido día también en lo climatológico.

Tiempo real: 4 horas 5 min.