viernes, 8 de enero de 2016

15.05.24 – UDALATX (1.120 MTS.)

  • Cumbre perteneciente al conjunto de cimas que conforman el macizo de los Montes de Durangaldea, aún cuando un poco separada del resto por el valle de Atxondo, que se alza como una auténtica pirámide caliza en el límite de los Territorios Históricos de Gipuzkoa y Bizkaia.


  • Tal como teníamos previsto la subida la hemos efectuado partiendo del barrio de UDALA, término municipal de Arrasate/Mondragón, donde finaliza la carretera local GI-3552 que parte precisamente de este último núcleo urbano, para finalizar en el Puerto de Kanpazar  por el que cruza la carretera BI-632 entre Elorrio (Bizkaia) y Arrasate/Mondragón (Gipuzkoa).


  • Iniciamos la marcha sobre las 9,35 horas desde el aparcamiento situado junto al área de esparcimiento donde arranca un sendero muy marcado que hacia la izquierda cruza (NW) la zona de juegos.



  • Tras un corto tramo dentro del bosque se enlaza con una pista de buen firme que seguimos a la derecha (N) franqueando enseguida un portillo metálico.



  • Mantenemos el trazado de la pista hasta llegar a la altura de unos caseríos entre prados vallados con un cierre de alambre donde la pista gira a la izquierda (NW).



  • Por la derecha (9,50 horas) seguimos una senda muy marcada y evidente, señalada además con un “cairn”, que en fuerte ascenso atraviesa en diagonal (NE) a través de un frondoso encinar donde ya empezamos a “tomar” contacto con la niebla que cubre las cotas altas.



  • A la salida del bosque el sendero dibuja una amplia lazada para salvar de la manera más cómoda un tramo rocoso muy pendiente que hoy, en contra de lo que hubiéramos deseado, encontramos humedecido y con bastante niebla lo que obliga a ralentizar la marcha y extremar las precauciones para no perder la traza.


  • Después de salvar el roquedo se atraviesa una canal herbosa conocida como las praderas de Herexa (10,50 horas) justo debajo de la cima menor de Kurutzebarri presidida con una gran cruz y en la que ha sido habilitado un mirador. Por supuesto que en esta ocasión no hacemos mención alguna de subir ya que la vista no alcanza más allá de las narices.



  • Antes de volver a tomar contacto con la roca se pasa junto a las ruinas del eremitorio e iglesia de la Ascensión a las que nos tenido que acercar por poder  visualizarlas con cierta nitidez. Son las 11 horas.



  • De vuelta a la senda remontamos la amplia arista cimera atravesando un corto paso con ayuda de las manos para luego llegar sin mayores dificultades a la cumbre de UDALATX (1.120 MTS.) en la encontramos una cruz, una mesa de orientación y buzón montañero. Son las 11,20 horas.



  • Sin otra opción que la hacer las fotografías de rigor para el recuerdo, en este caso bien merecidas por el esfuerzo realizado, y dado que la niebla prácticamente se “mastica”, volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar a la canal herbosa donde hacemos una parada técnica para reposar un poco y reponer fuerzas (11,50 horas).


  • Alrededor de las 12,05 horas reanudamos la marcha bajando todavía por el mismo camino de subida que abandonamos una centena de metros más abajo para desviarnos a la izquierda (N) y cruzar un pequeño resalte rocoso prácticamente en la vertical del Puerto de Kanpazar al que nos dirigimos.


  • Tras salvar un tramo algo confuso entre piedras y hierba enseguida damos con una senda que desciende por la empinada ladera norte hasta entroncar con el sendero habitual de subida desde el puerto (13 horas).



  • Curiosamente lo que parecía iba a ser más llevadero a partir de aquí se ha convertido en una auténtica pista de patinaje por el barro pegado a las botas que en algunos tramos obliga a transitar por los laterales herbosos en evitación de resbalones.


  • Ya en la parte baja se cruza un tramo corto de bosque para enseguida llegar al collado de Arriaundi, pequeño rellano despejado, donde el camino tuerce a la izquierda (N) e inicia ahora un fuerte descenso dentro del encinar rodeando la cara este de la cantera. Con agua y barro, como ha sido en esta ocasión, conviene tomárselo con cierta calma.



  • Concluida la “entretenida” bajada el camino desembocamos en la explanada donde se asientan las instalaciones de la cantera (13,40 horas).



  • Solo resta seguir el carretil asfaltado de acceso que nos sitúa en el Puerto de Kanpazar donde ya esperan los compañeros que se han quedado por el entorno del barrio de Udala y aquellos que han completado el recorrido por la vertiente oeste cerca de la línea del cordal. Son las 13,45 horas.



  • Salida para Bilbao a las 14 horas con algo de retraso sobre el horario previsto.




A priori la ascensión a esta emblemática cumbre por las habituales rutas de Udala y Kanpazar no presenta mayores dificultades que las derivadas de un fuerte desnivel e incómodo terreno entre roca y hierba lo que requiere prestar mucha atención máxime si el terreno se encuentra mojado y con una cerrada niebla como ha sucedido en esta ocasión.



* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 5,200 kms.

            Tiempo real: 3 horas 45 minutos.

Tiempo parado: 27 minutos.

            Velocidad media: 1,4 Kms./hora. 

            Altura máxima: 1.117 mts. 

            Ascenso acumulado: 608 mts.





   

        caminar



   
        2015-05-24 -UDALATX 5,19 km
   

   
        Autor: Goigain_mt
       

   

   

No hay comentarios: