lunes, 16 de junio de 2014

14.05.25 – CUETO CABRONES (1.052 MTS.)

  • Esta cumbre es el punto más alto del cordal secundario que se desprende del macizo de Porracolina hacia el valle del río Miera y que tiene su prolongación hacia el collado de Brenacollado a través de los Picones de Calleja Albira. Se trata de una cima herbosa y totalmente despejada si bien conviene tener en cuenta que el tramo intermedio de la ladera occidental que da cara al curso del río es un farallón rocoso de paredes muy verticales.


  • La subida la hemos iniciado partiendo de la pequeña aldea de Los Barrios para finalizar en el barrio de La Concha, núcleos urbanos que pertenecen al municipio de San Roque de Riomiera.


  • Al primero de ellos se accede por una carretera local debidamente señalizada  que arranca a la altura del pk.15,8 de la carretera CA-260, poco antes de llegar a La Pedrosa donde su ubica el ayuntamiento de San Roque de Riomiera, en dirección a los pueblos de Calseca (Ruesgas) y Valdició (Valle de Soba).


  • Por su parte el barrio de La Concha se configura a pie de la carretera CA-643, p.k.2, que desde San Roque de Riomiera sube al Puerto de Lunada.


  • Arrancamos sobre las 9,30 horas desde una pequeña zona de aparcamiento, junto al edificio del consultorio médico, ubicada a los pocos metros de entrar en la referida carretera local ya que a partir de aquí no es posible que el autobús pueda seguir adelante.


  • Dejando a la derecha el camping de Lunada cruzamos a la otra orilla del río Miera atravesando entre unas pocas viviendas situadas a pie de la carretera que nos lleva Valdició.


  • Enseguida se pasa junto a la restaurada ermita de Ntra.Sra.de Los Barrios y  metros después dejamos a la derecha el cementerio.


  • Después de recorrer un tramo con moderada pendiente cercanos al barranco de Paso Malo se alcanza la bifurcación que sube al pueblo de Calseca cuyo desvío a la izquierda (NE) se encuentra bien señalizado a la salida de una cerrada curva. Poco más de un kilómetro desde el punto de partida.

  • Seguimos de frente ahora por un trazado bastante nivelado y amplio que se orienta hacia el barranco de Valdició y por encima del núcleo urbano de La Pedrosa que podemos ver tímidamente entre la niebla que comienza a hacer acto de presencia.


  • Un poco más arriba la carretera va encajonando entre la Peña La Espina y su vecina aguja rocosa conocida como “El Fraile”….


  • (Quizás volviendo la mirada después de pasar la imagen justifique este nombre)


  • .... y el barranco del arroyo Valdició completamente cubierto por un frondoso hayedo.


  • Son las 10,15 horas cuando nos situamos a la entrada del disperso pueblo de Valdició después de recorrer algo más de 3 kilómetros de carretera asfaltada.

  • De los ramales que confluyen en este punto continuamos por el de la derecha (S) que cruza de inmediato un puentecillo y se abre paso entre unas casas.


  • Poco después y al objeto de acortar el siguiente tramo de asfalto abandonamos el carretil para descender (derecha) a una pista que vadea un regatillo y acaba frente a una casa solitaria.

  • A la izquierda del edificio y tras salvar un cierre de alambre subimos por un sendero (W) atravesando un prado junto a un murete camino de otra casa que se encuentra en un plano superior donde volvemos a contactar con la pista en su parte final dado que su trazado finaliza con el acceso dicha vivienda (10,25 horas).


  • Llegados a este punto continuamos por una pista de tierra, reforzada en los tramos de mayor pendiente, remontando por encima (N) del Barranco La Canal donde a pesar de la niebla se tiene una bonita perspectiva de los diseminados caseríos con conforman el núcleo urbano de Valdició.


  • Nada más pasar junto a una primera cabaña de buen tamaño la pista da un giro brusco a la izquierda (S) para acercarse de nuevo al barranco dando cara al frondoso hayedo que cubre la otra vertiente mediante otra lazada volver a tomar la dirección norte antes de alcanzar las cabañas de El Porrón.


  • Después de rodear algunas de ellas la pista finaliza su recorrido al pie de un cierre de alambrada de fácil acceso dando paso a una zona de pastos con hierba bastante alta que no deja ver un sendero nítido.

  • No obstante y con la referencia clara de la chabola situada a mayor altura vamos remontando el corto pero fuerte repecho que nos lleva al collado que separa las cumbres de La Maza y Cueto Cabrones cercado con un cierre de alambrada (11 horas).

  • Sin atravesar en principio el cierre continuamos a la izquierda (S) descendiendo unos pocos metros hasta encontrar un paso más o menos accesible que nos permite pasar al otro lado y encarar el tramo final de subida  no sin antes tener que cruzar otro cierre en este caso con mejor acceso.

  • Son las 11,20 horas cuando llegamos a la herbosa y “despejada” cumbre de CUETO CABRONES (1.052 MTS.) sin señalización alguna que la identifique. En algunos mapas la altura se sitúa en los 1.026 mts.


  • Lo de despejada evidentemente se refiere a días sin niebla situación que no se da en esta ocasión así que sin más opciones que la hacer las fotografías de rigor para el recuerdo sobre las 11,30 horas emprendemos de nuevo la marcha bordeando (S) el cono cimero por su ladera oriental que tras un corto descenso nos deja en el cordal que prosigue hacia Brenacollado pasando por las cumbres de Picones de Calleja Albira.


  • A partir de aquí y sin perder la orientación SSE se baja un poco a discreción por la vertiente occidental sin mayor tipo de dificultad que la derivada de la fuerte pendiente hasta alcanzar una canal herbosa flanqueada por paso de alambre de fácil acceso.


  • Ya por sendero de ganado muy marcado descendemos pegados al cauce seco de una regata…


  • …mientras podemos ver al fondo el pequeño núcleo urbano de La Concha dado que la niebla se va quedando en la parte alta.


  • Tras atravesar una zona de pastos, previamente hemos tenido que “solventar” de la mejor manera posible el último cierre de alambre de jornada, se enlaza con la pista que llega a una chabola que queda a la derecha por la caminamos solo unos pocos metros dado que en la primera curva salimos de frente para continuar por el antiguo camino empedrado que directamente nos deja en puente que cruza el río Miera que en este tramo parece bajar sin agua.


  • Curiosamente al otro lado del puente un panel informativo nos recuerda que a este lugar estuvo instalado el “El Retén de La Concha”, obra hidráulica de las Reales Fábricas de Cañones de Liérganes y La Cavada (S. XVIII).


  • Son las 12,20 horas cuando vamos llegando al pequeño núcleo urbano desde donde, todavía con algo de niebla, podemos ver el farallón rocoso de la ladera sur de Cuetos Cabrones que cae hacia el río Miera y el cordal que le une a los Picones de Calleja Albira.


  • Después de “soltar” el agua que tenemos encima, queda tiempo más que suficiente para comer algo y tomar un pequeño refrigerio en la posada “La Vieja Escuela” que cuenta además con bar-restaurante.

  • Salida para Bilbao a las 12,50 horas con un poco de adelanto sobre el horario previsto.


Travesía muy sencilla que no ofrece dificultad alguna. Solo en el tramo final de bajada hay que prestar un poco de atención con piso mojado dado el fuerte desnivel de la ladera herbosa por la que se desciende.

Con mejores condiciones climatológicas y algo más de tiempo disponible se puede completar una bonita travesía por todo el cordal hasta Branacollado descendiendo al entorno de la ermita del Toral situada en la margen izquierda del río Miera, algo menos de dos kilómetros, aguas arriba del barrio de La Concha(San Roque de Riomiera).



* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 7,810 kms.

            Tiempo real: 2 horas 40 minutos.

Tiempo parado: 10 minutos.

            Velocidad media: 3 Kms./hora.

            Altura máxima: 1.060 mts.

            Ascenso acumulado: 716 mts.


P.D. Agradecemos a LEIOA M.T. la información sobre este recorrido que nos ha sido de suma utilidad.



No hay comentarios: