miércoles, 4 de junio de 2014

14.05.11 – ALLUITZ (1.034 MTS.)

  • La subida a esta espectacular cumbre del macizo de Anboto, dentro del Parque Natural de Urkiola, la hemos realizado por la vía habitual tomando como  punto de partida el entorno de las antiguas canteras de Atxarte, una de las puertas de entrada al parque, para luego descender al barrio de Sagasta (Abadiño) aprovechando que en esta jornada el autobús que nos ha efectuado el servicio era de tamaño pequeño. De otra manera no hubiéramos podido llegar a este barrio.


  • A ambos puntos se accede por la carretera BI-4335 que arranca desde el núcleo urbano de Abadiño en dirección al barrio de Mendiola.

  • Iniciamos la marcha sobre las 9 horas junto a la ermita del Santo Cristo de Atxarte/Kristoandako en uno de cuyos laterales hay colocada una placa en homenaje a Joxe Miguel Barandiaran y Telesforo Aranzadi con motivo de sus trabajos de investigación en la cueva de Bolikoba, situada bajo las verticales paredes de Untizllatx, durante los años 1932 y 1933.


  • Nada más cruzar el puente sobre el arroyo Mendiola y pasar junto a los restos del molino Atxarte encontramos un poste de dirección de los senderos GR-229 “Mikeldi Durangaldea”, en su etapa entre Durango y Atxondo, y PR-BI 86 “Atxarte-Txakurzulo-Atxarte”, una de las rutas balizadas dentro del Parque Natural.


  • Manteniendo el trazado de la pista (S) se alcanza un pequeño aparcamiento (9,05 horas) en cuyo punto nos desviamos a la izquierda para salvar un cierre de alambrada por un paso habilitado y entrar en un sendero muy marcado y también balizado, en este caso con las marcas del PR-85 dirección Guenzelai, justo debajo de las paredes rocosas de Astxiki.

  • En ligero ascenso (SSE) la senda atraviesa un bonito hayedo trasmocho que luego se torna en un cerrado pinar desembocando en una pista de tierra tras rebasar otro cierre de alambre.

  • Un poco más adelante dejamos la pista y de momento la compañía del PR para seguir a la izquierda por un sendero medio oculto entre la maleza que acorta un poco el trazado de la pista.

  • Ya en terreno despejado volvemos a cruzar otro cierre de alambrada enlazando de nuevo con la pista balizada ya en claro ascenso desde las campas de Guenzelai hacia el collado de Artola (NE).

  • Poco a poco la traza de la pista con algo de piedra suelta se va estrechando hasta convertirse en un sendero de tierra que nos deja en el collado de Artola después de un fuerte repecho. Son las 9,40 horas.

  • Situados en este estratégico paso un poste-baliza del PR se encarga de señalar la continuidad del itinerario en dirección a los núcleos urbanos de Axpe y Arrazola así como las derivaciones a las cercanas cumbres de Astxiki (izquierda) semioculta entre la niebla ..

  • .. y de Alluitz (derecha) en este caso totalmente tapada.

  • Pese a este inconveniente decidimos continuar la ascensión siguiendo el marcado sendero que remonta en diagonal (SE) entre roca y hierba hacia la pedriza que antecede a una corta canal que rebasamos con mucho cuidado para pasar a la ladera norte en la que de nuevo aparece la mezcla de roca y hierba.

  • A medida que ganamos altura en sucesivos zig-zag por un tramo de fuerte pendiente la roca se hace mucho más evidente lo que obliga a utilizar las manos para salvar algunos escalones antes de alcanzar el haya solitaria que en días claros sirve de cómo referencia y que en esta ocasión vemos únicamente al llegar a ella.

  • Ya solo resta recorrer la arista cimera hacia la izquierda, eso sí con mucho cuidado, para llegar a la cima de ALLUITZ (1.034 MTS.) significada con un vértice geodésico de primer orden. Son las 10,45 horas. En esta ocasión de vistas nada de nada

  • Breve estancia y prácticamente en fila india descendemos por el mismo camino extremando las precauciones ya que el piso se ha puesto bastante resbaladizo con nuestro paso.

  • Superado el tramo más complicado la niebla empieza a levantar lo que de alguna manera facilita la bajada y nos permite “disfrutar” en parte de las vistas que se nos han negado desde la cima.

  • Incluso al acercarnos al collado de Artola podemos ver con claridad la cumbre de Astxiki a la que algunos de nuestros compañeros se han animado a subir.

  • Son las 12 horas cuando el grupo de “cola” llega al collado de Artola donde hacemos una pequeña parada técnica para el habitual “amaiketako” y recuperar fuerzas mientras tenemos la oportunidad de ver despejado el impresionante espolón que cae sobre el collado.

  • Reanudamos la marcha sobre las 12,15 horas siguiendo (E) la senda por la que transita el PR faldeando la despejada ladera norte de Alluitz en que se intercalan tramos de tierra, hoy bastante resbaladizos, con otros de roca.

  • Al entrar en el pinar el camino se ensancha considerablemente enlazando poco después con una pista de grava, accesible a vehículos, que seguimos a la izquierda en ligero descenso hasta entroncar con el carretil que comunica Sagasta con el valle de Atxondo.

  • En esta bifurcación se deja la compañía del PR-BI 85, sigue a la derecha, para continuar al lado contrario hacia Sagasta/Atxarte tal como señala la tablilla de dirección del poste-baliza del GR-229 colocado en el cruce.

  • Antes de llegar al pequeño núcleo urbano se pasa junto a la ermita de Santa Lucia situada al lado izquierdo.

  • Son las 13 horas cuando vamos llegando al barrio de Sagasta donde ya espera el autobús con parte del grupo que había subido a Urkiola.

  • Salida para Bilbao a las 13,15 horas dentro del horario previsto.


En principio la ascensión a esta cumbre por esta ruta habitual no presenta mayores dificultades que las derivadas de un fuerte desnivel e incómodo terreno entre roca y hierba a partir del collado de Artola lo que obliga a prestar mucha atención máxime si el terreno se encuentra mojado como ha sucedido en esta ocasión.



* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 7,250 kms.

            Tiempo real: 3 horas 45 minutos.

Tiempo parado: 20 minutos.

            Velocidad media: 2 Kms./hora.

            Altura máxima: 1.030 mts.

            Ascenso acumulado: 748 mts.





   

   

        oinez
       
       

       
           14.05.11 - ALLUITZ 7,24 km
     
       
           Egilea: Goigain_mt
     
       
       

   


No hay comentarios: