miércoles, 11 de junio de 2014

14.05.18 – MUELAGO (1.469 MTS.)

• Esta cumbre es el punto culminante del amplio y redondeado cordal de la denominada Sierra de Camero Nuevo que se encuentra separada de la Sierra de la Demanda por el río Najerilla.

• Como punto de partida para la subida nos hemos acercado hasta el pueblo de Nieva de Cameros al que se llega por la carretera comarcal LR-253 siguiendo un desvío señalizado de la carretera N-111, dirección Soria, entre los pueblos de Torrecilla de Cameros y Villanueva de Cameros.

• Iniciamos nuestro recorrido a las 10,30 horas en la plaza del Condado de Nieva situada a la entrada del pueblo, único lugar al que puede acceder el autobús, en uno de cuyos laterales encontramos la Fuente de la Chorrita junto a una pequeña escultura.

• Con la referencia clara del GR-93 “Vuelta a La Rioja”, en su etapa entre Anguiano y Ortigosa, seguimos calle arriba pasando junto a un fuente-abrevadero con cinco estupendos caños, a la vuelta nos vendrán muy bien, para alcanzar la parte alta y entrar en la plaza de Plácido Villanueva donde su ubica la ermita del Condado.

• A la derecha de plaza, frente a la ermita, tomamos derecha/izquierda una calle en sentido descendente que nos saca del casco urbano dejando atrás la impresionante iglesia de San Martín y la roca donde se asientan las ruinas de la antigua fortaleza defensiva El Castillo.

• Ya por pista enseguida llegamos a la altura de un pabellón agrícola, cerca se encuentra la pequeña y descuidada ermita de San Pelayo, punto en que abandonamos la pista y la compañía del GR 93 para incorporarnos a un sendero que tras cruzar una puerta de madera desciende (N) en fuerte pendiente hasta un puentecillo sobre el arroyo Castejón (10,40 horas).

• Nada más cruzar el puente se entra a la pista de grava, “Camino de Anguiano a Cameros”, que discurre junto al cauce del río y que solo seguimos unos pocos metros a la derecha ya que casi de frente entramos en una senda que se introduce por la margen izquierda del barranco de Valleluenga atravesando una zona de pequeños pastizales abiertos entre un bosquete bajo con predominio de espino y boj.

• Según vamos ascendiendo (N) la vegetación se va tornando mucho más espesa de tal manera el viejo camino se “pierde” en algunos momentos encerrado dentro de un tupido pasillo de bojes.

• Al salir a terreno despejado remontamos por un tramo más pedregoso antes de alcanzar el herboso collado de Valleluenga donde un cierre de alambrada marca el linde entre los términos municipales de Nieva y Torrecilla de Cameros. Son las 11,15 horas.

• Una mirada atrás nos permite “recorrer” visualmente este bonito paraje de subida.

• Del collado continuamos a la izquierda (NO) por un camino muy marcado que nos deja junto a una enorme roca en cuya base quedan restos de una borda para cobijar ganado.

• Por detrás del pedrusco enlazamos con una pista con evidentes marcas de rodadas de vehículos por la que vamos transitando siguiendo la línea del cordal (N/NW/N) sin apenas desnivel por encima del barranco de la Chorrera que queda a la derecha.

• Dejamos el trazado de la pista cuando comienza el descenso hacia este barranco para continuar por sendas de ganado en sucesivos zig-zag (W/N) que nos llevan a un pequeño altiplano herboso muy “concurrido”.

• A partir de aquí se desciende (izquierda) unos metros hacia una pequeña vaguada a donde llega una amplia pista ganadera que sube desde Nieva de Cameros a la que nos unimos para tras un corto repecho alcanzar el collado del Somo (12,05 horas) que da paso a la línea cumbrera.

• Más bien se trata de una extensa meseta kártisca conocida como Llano de Turquilla en la que se alternan abundantes pastizales con algunas matas de boj lo que obliga a prestar mucha atención en días con niebla.

• Abandonamos la pista que sigue a la derecha hacia la cima de Gamellones donde hay instalada una estación meteorológica y nos desviamos a la izquierda (SW) por un sendero que se acerca a la alambrada que en este caso separa los términos municipales de Anguiano y Nieva de Cameros.

• Con la referencia clara del cierre seguimos hasta situarnos a la altura de la cumbre de Muélalo que se distingue por estar poblada con un bosque de hayas en su cara norte.

• En este punto (12,20 horas) cruzamos al otro lado de la alambrada por un paso habilitado ascendiendo en dirección W por una loma herbosa que nos deja en un camino rodado que directamente lleva a la cima de MUÉLAGO (1.469 MTS) señalizada con el vértice geodésico y un buzón montañero. Son las 12,30 horas.

• Nos quedamos un buen rato en la cumbre disfrutando de una estupenda panorámica a los cuatro vientos momento que también aprovechamos para hacer las fotografías de rigor y dar cuenta del habitual “amaiketako”.

• Alrededor de las 12,50 horas arrancamos de nuevo descendiendo por la despejada ladera sur al encuentro de la pista cercana a la alambrada que habíamos abandonado antes de desviarnos a la cima de Muélago.

• Ya dentro de la pista, ahora con la alambrada a nuestra izquierda y la compañía de los mojones de divisoria municipal, atravesamos un bosquete aislado de hayas.

• A la salida nos apartamos un poco de la pista para pasar por la cota de Morro Gimeno sin señalización alguna que la identifique (13,10 horas).

• Recuperado el trazado de la pista se sigue en ligero descenso (W) hasta un pequeño rellano donde nos desviamos a la izquierda (S) alcanzando enseguida una puerta metálica que cruzamos cómodamente para pasar al otro lado del cierre.

• Tras recorrer (SW) un tramo bastante descompuesto dando cara a las cumbres de La Mohosa y Los Butrones se entra en el impresionante hayedo que cubre la vertiente sur de la sierra hasta situarnos en el collado La Mohosa.

• Aquí nos topamos con el sendero balizado del GR-93 que hacia la derecha (N) continúa camino de Anguiano, después de salvar la valla de alambre mediante otra puerta metálica, y al lado contrario (E/SE) nos lleva hacia Nieva de Cameros. Son las 13,35 horas.

• Es un camino muy evidente y perfectamente señalizado con las marcas de pintura del GR que faldea la ladera sur en paralelo al arroyo del Trampal alternando tramos muy anchos…

• …con otros en que la senda se encajona a modo de cárcava.

• A medida que vamos descendiendo el hayedo va cediendo su espacio a un bonito robledal cruzando en la parte baja por varias parcelas de pradera donde el sendero prácticamente desaparece entre la hierba si bien pequeños postes-baliza de madera se encargan de marcar la entrada y salida evitando cualquier despiste.

• Después de este cómodo descenso y sin perder la referencia del GR nos incorporamos por la izquierda a una pista de gravilla que transita muy cerca del cauce del arroyo del Trampal (14,10 horas.).

• Un poco más adelante se pasa junto a una casa aislada donde entroncamos con la pista que sigue el “Camino de Anguiano a Cameros “en paralelo a la margen izquierda del arroyo Castejón que ya habíamos atravesado nada más salir de Nieva.

• Sin llegar a este punto y manteniendo el trazado del GR nos desviamos a la derecha para cruzar el arroyo por un pequeño puente y entrar en otra pista que en ligero ascenso nos devuelve a la parte alta del pueblo repitiendo el camino de la mañana.

• Alrededor de las 15 horas llegamos las últimas unidades a la plaza del Condado de Nieva dando por finalizado nuestro recorrido.

• Tenemos tiempo de refrescarnos un poco en la fuente-abrevadero e incluso de tomar un trago en uno de los bares del pueblo antes de que retorne el autobús para trasladar a los compañeros que tiene previsto comer en el restaurante del Rasillo.

• El resto nos quedamos en Nieva de Cameros haciendo uso de las mesas que amablemente nos ha cedido los propietarios del bar.

• Salida para Bilbao a las 17,20 horas dentro del horario previsto.

Recorrido circular muy agradable y fácil de realizar ya que su trazado no presenta dificultad alguna al discurrir por pistas y caminos muy marcados sin apenas desnivel tanto en subida como en bajada. Además, durante buena parte del trayecto de regreso se comparte itinerario con el GR-93 “Vuelta a La Rioja”, perfectamente señalizado.

Estupendo día también en lo climatológico.

Velocidad media: 4 Kms./hora.