sábado, 8 de noviembre de 2014

14.06.01 – IHATEA/OZAGAÑA (1.286 MTS.)–ETXEKORTEA (1.204 MTS.)

  • La travesía entre estas dos cumbres que se encuentran enclavadas en la sierra de ARBAILA/ARBAILLES (Zuberoa) ha tenido como punto de inicio/llegada el paraje conocido como AHÜZKI/AHUSQUY, cercano al Col Ibarburua,  donde se ubica el albergue-restaurante d´Ahusquy.


  • El acercamiento a este lugar lo hemos realizado desde la carretera D-417 que  arranca de la D-18 ( St-Jean-le-Vieux) poco después de pasar el cruce hacía Mendive (D-117). Se trata de una auténtica carretera de montaña estrecha y muy sinuosa que en algunos tramos ha complicado el paso del autobús (grande) de tal manera para el regreso hemos optado por continuar hacia la localidad de ALTZÜRÜKÜ/AUSSURUCQ (D-147) y de allí retornar hacia St-Jean-Pied-de-Port/Donibane Garazi.


  • Después de pasar “el trago” de la dichosa carreterita iniciamos la marcha sobre las 11,35 horas subiendo por el carretil asfaltado que lleva al albergue.



  • Una vez rebasado el complejo hotelero se pasa a una pista de grava que en sucesivos zig-zags remonta por encima de las edificaciones la empinada ladera herbosa que se desprende de la vertiente sureste de la cumbre de Bohorkortea/Bohorcorta.



  • En una de las revueltas se desvía a la izquierda el sendero balizado PLR – LA FONTAINE D´AHÜZKI/AHÜZKIKO ÜTÜRRIA, marcas de pintura y postes de color amarillo, que describe un itinerario circular pasando por esta famosa fuente de aguas minerales y termales para retornar por los Rasos de Elzarre/Elzarreko Ordokia al punto de partida (Ahüzki). En el tramo final de nuestro recorrido volveremos a coincidir con esta ruta balizada.



  • Alcanzada la parte alta dejamos el trazado de la pista principal que lleva a varias bordas ubicadas al otro lado para continuar a la derecha (NE) por un sendero muy marcado entre la hierba que en ligero ascenso pasa sin apenas darnos cuenta por la cima de Ilhasteria para luego situarnos en el collado de  Nabolegi/Naboléguy. Son las 12,10 horas.



  • A nuestras espaldas queda la herbosa cumbre de Bohorkortea/Bohorcorta medio tapada por la niebla.



  • Desde el collado nos dirigimos (N) hacia un murete de piedras previo a la entrada en el hayedo donde encontramos un sendero muy evidente entre rocas.



  • Tras un corto descenso la senda asciende en medio del tupido bosque hasta salir a terreno despejado donde enseguida nos topamos con la cumbre sur de IHATEA/OZAGAÑA (1.286 MTS.) situada en un pequeño promontorio y señalada con un montón de piedras. Son las 12,35 horas.



  • Breve parada para reagruparnos y de nuevo en movimiento seguimos inicialmente dirección este para luego ir variando a noreste por una marcada senda que sin entrar en el hayal salva la pequeña hondonada que separa las dos cumbre de Ihatea.



  • De nuevo en la espesura del bosque el sendero, ahora algo más confuso, mantenemos la componente noreste hasta salir del arbolado. Dejando de lado la cima norte de Ihatea, continuamos próximos al cordal rocoso lo que permite un tránsito más cómodo hasta que no queda más remedio que encarar el descenso al collado que precede a las cumbres de Etxekortea y Zünbia (13,10 horas).



  • Es una bajada (N) encerrada en el hayedo con un desnivel de unos 200 mts. por terreno pedregoso y bastante vegetación baja que oculta en numerosos tramos la senda y evidentemente dificulta la marcha antes de alcanzar el collado (13,40 horas).



  • Avanzamos entre hierba alta hacia la mole rocosa que cae de Zünbia y al no encontrar camino claro bordeamos (NW) la pared  por el lado izquierdo durante unas centenas de metros hasta dar con un declive del farallón lo que permite salvar con facilidad el promontorio rocoso y salir a la línea del cordal donde recuperamos el trazado de la senda marcada con “cairns” que se adentra de nuevo en el bosque (14,10 horas).



  • Ya por terreno despejado y con algo de niebla caminamos en diagonal (N/NE) hasta situarnos junto a un curioso peñasco (14,20 horas) que se encuentra justo debajo de la cumbre Etxekortea por su cara sur.



  • Solo resta seguir (N) la senda que atraviesa una zona de hierba antes de alcanzar la  cumbre de ETXEKORTEA/PIC ECHECORTIA (1.204 MTS.) coronada también con un montón de piedras. Son las 14,25 horas.



  • Aún cuando la visibilidad es bastante limitada por culpa de la niebla que se mantiene pegada en la parte alta de las cimas colindantes permanecemos todo el grupo un buen rato en la cumbre para dar cuenta de un merecido tentempié” y charlar un poco sobre las peripecias de la jornada que no han sido pocas.



  • Alrededor de las 14,50 horas arrancamos de nuevo repitiendo el tramo de subida hasta poco antes de llegar al monolito rocoso.



  • Descendemos  tumba abierta por la despejada y pendiente ladera oeste que nos deja directamente en la depresión que forma una balsa de agua en Cayolar  Etchecortia en cuyo lugar encontramos un pequeño depósito de aguas y varios bebederos para el ganado (15,15 horas).



  • A la derecha quedan unas bordas y un pabellón agrícola.



  • Una mirada atrás para tratar de ver la cumbre de Etxekortea pero la niebla no acaba de ceder su posición.



  • A partir de la dolina caminamos (W) hacia la zona superior de hayas que quedan a la derecha de la loma herbosa que tenemos de frente donde encontramos un sendero de tierra que enseguida sale a una campa unos metros por encima del camino que sube a las prados del cayolar. Al fondo se pueden ver los farallones rocosos que cierran el barranco de Olhatzarre donde nace el río La Bidouze.



  • En este punto hay que descender a este camino principal que se adentra en el hayedo camino (SW) de los rasos de Elzarre.



  • Tras cruzar una pequeña regata se llega a un desvío a la derecha debidamente señalizado que desciende al nacedero del río. Conviene prestar atención en este punto caso de no tener intención de bajar a dicho lugar. En nuestro caso obviamos esta posibilidad ya que estamos un poco ajustados de tiempo


  • Unos metros después se cruza una portilla metálica alcanzado enseguida una zona despejada donde encontramos un refugio protegido por un cierre de alambrada y dotado de paneles solares. Al lado contrario del camino hay colocado un cartel explicativo del entorno.



  • Nada más superar el edificio el camino se convierte en una pista empedrada solo un tramo corto ya que pronto nos topamos con un carretil de grava accesible a todo tipo de vehículos. Dejando una bifurcación a la derecha que lleva a una borda se entra (16,05 horas) en los Rasos de Elzarre/Elzarreko Ordokia.



  • Antes de finalizar el paso por estos amplios prados en los que se intercalan algunos abrevaderos volvemos a enlazar con PLR que retorna al punto de partida y que será compañero de viaje hasta allí mismo (16,15 horas).


  • De nuevo dentro de un bosque mixto ascendemos de manera sostenida manteniendo en todo momento el trazado de la pista que al atravesar el Cayolar d´Istáurduy pasa junto a un abrevadero y unas bordas situadas a ambos lados (16,50 horas).



  • Un poco más arriba al llegar a una cerrada curva a la derecha abandonamos definitivamente la pista y continuamos de frente (SE) por un sendero, utilizado también por el PLR, que tras una corta subida nos deja en la carretera D-117 por la que seguimos a la izquierda (E) hasta alcanzar el paraje de AHÜZKI, punto de inicio de nuestro recorrido donde ha quedado aparcado el autobús. Son las 17,25 horas.



  • Hay tiempo suficiente para comer algo mientras algunos de nuestros compañeros bajan a la “carrera” después de haber pasado por la cumbre de Bohorkortea/Bohorcortia a la que han subido desde los Rasos de Elzarre.


  • Salida para Bilbao a las 18,05 horas, dentro del horario previsto. Tal como comentamos hemos continuado por la carretera D-117 y enlazar un poco más abajo con la D-147 en dirección a la localidad de ALTZÜRÜKÜ/AUSSURUCQ, cabecera del municipio.





Recorrido circular muy completo e interesante que precisa de un buen sentido de la orientación ya que parte de los caminos o senderos entre ambas cumbres se encuentran bastante cerrados. El resto del itinerario no ofrece mayores dificultades ya que discurre por pistas o caminos muy marcados y en ocasiones por los que transita el sendero balizado como PLR – LA FONTAINE D´AHÚZKI/AHÜSKIKO ÜTÜRRIA.
 

* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 16,500 kms.

            Tiempo real: 5 horas 10 minutos.

Tiempo parado: 40 minutos.

            Velocidad media: 3,2 Kms./hora.

            Altura máxima: 1.280 mts.

            Ascenso acumulado: 858 mts.


   

   

        oinez
       
       

       
           14.06.01 - IHATEA-ETXEKORTEA 16,5 km
     
       
           Egilea: Goigain_mt
     
       
       

   

No hay comentarios: