sábado, 12 de octubre de 2013

13.10.06 – INDIAGANA (1.102 MTS.)


  • La subida a esta cumbre, la más oriental de las que integran los Montes de Vitoria, la hemos realizado desde el pequeño núcleo urbano de Gauna, para ser más exactos, de la explanada donde estaba asentada la antigua estación del Ferrocarril Vasco-Navarro, cuyo trazado ha sido habilitado como Vía Verde, a la que se llega tras recorrer 1 km. aproximadamente de una pista asfaltada que arranca del mismo pueblo en dirección (S) al monte.

  
  • El acceso a GAUNA se efectúa por la carretera local A-4136 que se toma a la altura del pk.15 de la A-3110 entre Alegria-Dulantzi y Agurain-Salvatierra, muy cerca de la primera de estas localidades.


  • Iniciamos sobre las 9,25 horas siguiendo (S) una pista parcelaria por la que transita el GR 25-Vuelta a la Llanada Alavesa durante un corto trayecto ya que nada superar una balsa se desvía a izquierda para entrar en la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro.


  • En nuestro caso continuamos de frente por la pista amarillenta hasta entrar en el arbolado, cerca de otra balsa que queda a la izquierda (9,35 horas), pasando a otra de tierra que se adentra en un bosque mixto envueltos entre la niebla lo que impide una adecuada visibilidad.



  • Sin abandonar la pista principal vamos dejando de lado varios desvíos hasta alcanzar una bifurcación a la derecha señalizada con un par de “cairns” que marcan la entrada a una senda que acorta una de las curvas y que tras un tramo algo cerrado nos deja cerca de la Fuente de la Herradura señalizada con un poste de madera (9,55 horas).


  • Nuevamente en la pista, se sigue a la derecha por debajo del edificio de la ermita-refugio de San Bitor que queda oculta por la densa niebla a la que llegamos sobre las 10,10 horas. Su entorno está dotado con una bonita y cuidada zona recreativa.



  • De espaldas a la ermita pasamos junto a una cruz de madera para continuar por una senda algo desdibujada en la campa pero que un poste situado junto a un árbol solitario se encarga de marcar la entrada en el hayedo donde ya el camino se hace mucho más evidente.



  • Después de un ligero ascenso por un tramo algo pedregoso, se atraviesa una puerta metálica de cierre de alambrada poco antes de llegar al cruce con el camino que sube desde el Puerto de Azazeta donde hay colocado un pequeño montículo de piedras con una tablilla de madera que indica el desvío a la ermita por el que hemos subido.



  • Continuamos a la izquierda y enseguida nos topamos con la cima de Itxogana (1.062 mts.) donde además de un vértice geodésico hay una cruz de hierro sobre un pedestal con un buzón montañero además de un soporte metálico para colocar un belén. Son las 10,30 horas.



  • Pese a que la niebla no deja ver absolutamente nada permanecemos un rato en la cumbre lo que permite reagruparnos y de esta forma emprender todos juntos el camino hacia la cumbre de INDIAGANA, objetivo de esta jornada.


  • Sobre las 10,40 horas continuamos la marcha en suave descenso junto al borde, dirección sureste, para ir remontando poco a poco hacia la imperceptible cota rocosa de Mandio, un poco más alta que la vecina Itxogana, y totalmente cubierta por el bosque.


  • Al salir de nuevo a terreno despejado descendemos (SW) por un camino de tierra que se une a la pista que lleva al collado de Elabe, entre las cumbres de Itxogana e Indiagana y por el que atraviesa una pista ancha que une el pueblo de Azazeta y la ermita de Santa Isabel de Gipuzuri, cercana a la localidad de Ullibarri-Jauregui.


  • En el collado cruzamos la pista y nos internamos inicialmente en una plantación de coníferas asentadas en gradas que salvamos siguiendo una senda muy pisada y señalizada con sucesivos “cairns” para después pasar a un hayedo que atravesamos en diagonal (S) evitando el acceso directo al cordal que tenemos de frente.


  • Una vez en la cresta continuamos a la izquierda (NE) por el borde del escarpe, de nuevo entre coníferas, recorriendo un altiplano que parece tratarse de la cumbre principal. Sin embargo, hay que cruzar el pinar (SE) para volver al hayedo y subir un pequeño tramo antes de alcanzar, tras cruzar una alambrada por un paso habilitado, la cima de INDIAGANA (1.102 MTS.) donde hay colocado un pequeño buzón montañero junto a un mojón de piedra. Son las 11,20 horas.



  • Breve estancia (11,25 horas) para hacer las fotografías de rigor, las vistas son más bien escasas ya que el hayedo cubre la cumbre casi por completo, y de nuevo en marcha descendemos (SE) por un camino ancho que pasa junto a unos puestos de caza y un cuidado refugio particular que encontramos muy concurrido por cazadores y varios vehículos todo-terreno (11,30  horas).


  • Aprovechamos el entorno para hacer una pequeña parada técnica que queda reducida a 15 minutos dado que empiezan a caer unas gotas y la amenaza de lluvia parece evidente.


  • Así que sobre las 11,45 horas continuamos bajando ya por pista de tierra que abandonamos poco antes de los desvíos que llevan a Azazeta y las Canteras de Laminoria para entrar en un sendero que se abre a la izquierda pasando junto a una palomera instalada en un descampado donde un “cairn” colocado al lado izquierdo señala la continuidad de un camino muy marcado que desciende (N)  bajo la cubierta del hayedo describiendo sucesivos zig-zags que permiten salvar cómodamente el fuerte desnivel.



  • Al salir a un pequeño claro hay torcer a la izquierda, la vereda se pierde unos metros entre la hierba alta y la maleza, para recuperar de nuevo el sendero que atraviesa un bosque bajo que lleva a una pequeña torrentera. Ahora toca torcer a la derecha para continuar el descenso por el barranco de Santa Isabel muy próximos al cauce del arroyo, incluso en algunos tramos dentro del propio lecho, circunstancia que conviene considerar en épocas de lluvias ya que también hay que vadearlo un par de veces.


  • Son las 12,35 horas cuando llegamos a la ermita románica de Santa Isabel de Gipuzuri, construida hacia el siglo XIII, que bien merece la pena una pequeña visita.



  • Tras la parada de rigor que hemos prolongado algo más de lo previsto por culpa de un inoportuno chubasco, nos incorporamos a la pista de tierra que sube al collado de Elabe por la que seguimos a la derecha (N) pasando junto a la balsa-embalse de Jauregui poco antes de alcanzar el trazado de la Vía Verde del  ferrocarril Vasco-Navarro cerca de edificio de la antigua central de Rotalde (13 horas).



  • Ya solo queda recorrer el monótono trayecto, compartido también con el GR-25 - Vuelta a la Llanada Alavesa, que nos lleva hasta el punto de partida a donde vamos llegando en pequeñas unidades alrededor de las 13,15/13,30 horas.


  • Salida para Bilbao a las 13,45 con un poco de retraso sobre el horario previsto.



Bonito y sencillo recorrido circular fuera de las rutas que normalmente se utilizan para subir a estas dos cumbres que cierran hacia el este el cordal de los Montes de Vitoria y que generalmente asociamos como “isabel y fernando”. Además permite acercarnos a las antiguas ermitas de San Bitor y Santa Isabel de Gipuzuri, enclavadas en cuidados entornos, que sin lugar a dudas merecen ser visitados.  


* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 12,920 kms.

            Tiempo real: 3 horas 30 min.

Tiempo parado: 35 minutos.

            Velocidad media: 3,7 Kms./hora.

            Altura máxima: 1.099 mts.

            Ascenso acumulado: 545 mts.          






   

   

        oinez
       
       

       
           13.10.06 - INDIAGANA 12,92 km
     
       
           Egilea: Goigain_mt
     
       
       

   

  


No hay comentarios: