domingo, 20 de octubre de 2013

13.10.13 – LUSA (1.575 MTS.)–LA RASA/INMUNIA(1.518 MTS.)


  • Estas dos cumbres forman parte del amplio macizo del Alto Asón cerrando el gran circo glaciar de Lunada y figuran incluidas en el Catálogo de Centenarios de la EMF.


  • La travesía la hemos iniciado en el Puerto de Lunada, concretamente poco antes de superar el p.k.5 de la carretera BU-572 que sube desde Espinosa de los Monteros donde un ensanchamiento de la calzada permite estacionar el autobús, para finalizar en el Portillo de la Sía, límite territorial entre Burgos y Cantabria al que se accede por la carretera BU-571, también a partir de Espinosa de los Monteros.


  • Arrancamos sobre las 9,50 horas junto a un panel informativo de Las Merindades que nos recuerda las características y forma de vida de los Valles Pasiegos y en esta ocasión, en lugar de salir a la derecha  por la pista de tierra que sube al collado de Tramasquera, optamos por seguir el trazado de la carretera lo que nos permite una amplia panorámica del cordal calcáreo que separa el collado de Bustarejo en cuyo centro destaca el monolito de Peña Cerbil flanqueada por los Porrones de Bustarejo a la izquierda y al lado contrario por Peña Lusa.


  • Tras un agradable paseo llegamos al puente El Calero (10 horas) donde abandonamos la compañía del asfalto para continuar a la derecha por una pista cementada que da acceso a una de las numerosas cabañas asentadas en el valle.


  • Sin alcanzar la vivienda, nos desviamos a la derecha (NE/N) para entrar en un camino que discurre cerca del arroyo Trasmanuevo medio encerrado entre helechos y matojos antes de entrar en el hayedo. Tras atravesar un corto tramo pedregoso, más bien parece una torrentera, volvemos a tender a la derecha (E) ahora por terreno más limpio bajo la cubierta del bosquete de hayas.


  • A la salida del hayedo hay que remontar (NE) una pequeña ladera atravesada por numerosas sendas de ganado que nos deja en una pista de tierra que enlaza precisamente un poco más abajo con la que sube al collado de Tramasquera desde el explanada de la carretera donde hemos iniciado la andadura. Puede ser otra opción.


  • Incorporados en la pista se sigue una centena de metros a la derecha hasta situarnos bajo un nuevo hayedo asentado sobre suelo muy calizo en cuyo punto (10,25 horas) arranca a la izquierda (N) un sendero, marcado con sucesivos y evidentes “cairns”, que salva un fuerte repecho antes de volver a terreno despejado en cuyo tramo hacia el collado de Bustarejo se suaviza de alguna manera la pendiente al ir alternando entre las muchas veredas que cruzan por el entorno.


  • Sin  llegar al collado nos dirigimos (derecha) hacia la base del roquedo buscando la entrada de un corredor herboso (10,45 horas) que sin mayores complicaciones permite salvar el paredón rocoso. Se trata de un tramo corto pero muy exigente por lo que conviene prestar especial atención caso de darse condiciones climáticas desfavorables.


  • Salvado este primer escollo, son las 10,55 horas, nos situamos en el cordal cimero que recorremos a la derecha (E) guiados por sucesivos “cairns”. Hay que superar una primera cota intermedia para volver a descender unos metros al portillo herboso que antecede a la cumbre.


  • Sobre las 11,10 horas llegamos a la cima de LUSA (1.575 mts.) señalada con un montículo de piedra y los restos de un vértice geodésico, solo queda la base. Algo desplazado queda un pequeño buzón montañero.


  • Breve parada para hacer unas fotografías y un ligero vistazo a la espléndida panorámica que se abre sobre las dos vertientes y cumbres cercanas, Castro Valnera, Porracolina, Mortillano, etc., ya que todavía nos queda un buen tramo para alcanzar nuestro siguiente objetivo cuya silueta podemos ver al fondo.


  • De nuevo en marcha seguimos (SE) por un sendero muy pisado y con numerosos “cairns” que discurre por la cara sur de esta imponente mole calcárea, un poco separado del cordal cimero.


  • Después de un cómodo “paseo”, no conviene olvidar que es terreno kárstico, la senda gira a la derecha (S) y nos deja en la parte alta de una pared rocosa (11,35 horas) que vamos salvando en cortos tramos de escalones que requieren la ayuda de las mano. Además de los inseparables hitos encontramos algunas marcas de pintura roja y blanca que parecen bastante antiguas.


  • Son una veintena de metros de desnivel con buenos agarres y puntos de apoyo,  evidentemente no recomendable con piso mojado, los que hay salvar para pasar a terreno más cómodo antes de alcanzar el collado herboso de Calleja Las Matanzas donde nos situamos sobre las 11,45 horas


  • También es factible alcanzar este collado, tal como lo han efectuado algunos de nuestros compañeros, bajando por una grada que discurre unos metros por debajo a la que se accede siguiendo una canal herbosa señalizada también con hitos y que arranca antes de llegar al final del cordal.


  • Se impone un merecido descanso para soltar tensión y, como no, agrupar unidades. Sin lugar a dudas que hubiera sido el lugar ideal para haber efectuado la habitual parada técnica pero lo apretado del horario nos obliga a reanudar la marcha (11,50 horas) ahora por un camino muy marcado manteniendo la dirección sur que en suave descenso lleva al collado de la Tramasquera. Son las 12 horas. Por la derecha llega la pista que arranca desde el punto donde nos ha dejado el autobús.


  • A partir de este collado hay que remontar la cima norte del cordal de La Rasa  que tenemos de frente siguiendo el sendero que se abre a la derecha, marcado con gran hito, que en un par de lazadas nos deja en la parte alta señalizada con un hito (12,20 horas).


  • Ya solo queda atravesar la amplia loma manteniendo en todo momento la componente sur para alcanzar la cumbre de LA RASA/INMUNIA (1.518 MTS.) donde hay colocado un buzón montañero rodeado de unos curiosos montículos de piedra. Son las 12,35 horas.


  • Hacemos una parada corta para tomar un pequeño respiro y comer algo mientras disfrutamos de unas espléndidas vistas a los cuatro costados.


  • Para el descenso hacia el portillo de La Sía parte del grupo desciende directamente por la línea del cordal NE/E, bastante pendiente en el tramo inicial. El resto retornamos por el mismo camino de subida unas centenas de metros hasta situarnos en la planicie de la loma donde nos desviamos a la derecha (E) siguiendo un sendero que va rodeando la cara norte a media ladera evitando de esta manera el tramo pendiente.


  • Tras un ligero descenso nos topamos con la pista que da acceso a los primeros aerogeneradores instalados cerca del portillo de La Sía donde finalizamos la travesía entre las 13,15/13,30 horas.


  • Salida para Bilbao a las 14 horas con algo de retraso sobre el horario previsto ya que hemos tenido que esperar a varios compañeros rezagados.




Travesía clásica entre los puertos de Lunada y La Sía con dos partes muy diferenciadas a lo largo del recorrido que la hacen muy completa, con algún tramo bastante exigente, para una jornada mañanera. No recomendable en días con niebla o piso mojado.


* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 8,600 kms.

            Tiempo real: 3 horas 10 minutos.

Tiempo parado: 20 minutos.

            Velocidad media: 2,7 Kms./hora.

            Altura máxima: 1.571 mts.

            Ascenso acumulado: 603 mts.                

 
             

                

No hay comentarios: