sábado, 8 de junio de 2013

13.05.19 – BURGÜENO (1.043 MTS.)


  • En esta jornada nos hemos vuelto a desplazar al pueblo de MOLLINEDO, a caballo entre las localidades de Artzentales (Bizkaia) y el Valle de Villaverde (Cantabria), con la idea de repetir la subida a esta cumbre, situada en el extremo oriental de la sierra de Ordunte, que había quedado como “asignatura pendiente” al no haber podido completar el recorrido que estaba previsto el pasado 5 de Diciembre de 2010 dadas las pésimas condiciones climatológicas que aconsejaron una retirada a tiempo.


  • El acceso a MOLLINEDO se realiza desde La Matanza, principal núcleo urbano del Valle de Villaverde, siguiendo por una carretera local que comunica con pequeños barrios y que en apenas 2,5 kms. Nos deja en la explanada que se forma entorno a la iglesia de San Pablo y San Pedro de Mollinedo que será nuestro punto de de inicio/llegada.


  • Comenzamos nuestra andadura sobre las 9,30 horas y nada más poner pie a tierra nos topamos frente a la iglesia con un panel informativo del PR-S 129 – Sendero Fuentes del Agüera e Ilsos de Ribacoba –, al parecer actualizado recientemente, que describe una ruta  circular siguiendo el curso del río Agüera para luego ascender a los Ilsos de Ribacoba itinerario que en principio coincide en su mayor parte con nuestros planes así que a buen seguro que aprovecharemos su balizamiento para facilitar la marcha.


  • Según indica el poste de dirección colocado junto al panel informativo seguimos hacia Puente Hurtado por la carretera que lleva al vecino barrio de Górgolas (Artzentales) pasando enseguida junto a los restos del antiguo molino-ferrería que se encuentran prácticamente ocultos por la vegetación. Una pena.


  • Sin  cruzar el puente sobre el río Agüera  nos desviamos a la derecha para continuar por una pista asfaltada que discurre cercana a la orilla izquierda del río y que tras un agradable paseo acaba junto a un depósito de aguas con depuradora.


  • Así como durante este tramo las marcas y postes-baliza del PR se intercalan convenientemente a la entrada en la pista no hemos visto, salvo error, señalización alguna que indique tal desvío.


  • Finalizado el asfalto nos incorporamos a una pista de tierra que en ligero ascenso nos deja en un pequeño rellano donde hay colocado un panel temático del PR, en este caso dedicado al propio río Agüera, a partir de cuyo punto se aparta del cauce para enlazar un poco más arriba con otra más ancha que viene por encima del depósito en cuya intersección hay colocado un poste-baliza.


  • Seguimos a la izquierda (S) con la referencia clara de Puente Hurtado por terreno prácticamente llano y muy embarrado, al que no le faltan algunos tramos invadidos por cantidad de agua que baja de las regatas que la atraviesan en varios puntos,  hasta llegar a una amplia bifurcación en la que el PR. cierra el trazado circular ya que hasta aquí el camino de /ida/vuelta es común. Salvo error tampoco vemos señales que indiquen tal circunstancia.


  • Dejando para la vuelta la pista de grava que sube por la derecha, descendemos hacia el paraje conocido y repetido en varios postes de dirección como Puente Hurtado, trayecto que comparten tanto el PR-S 129 como el PR-S 130 – Sendero del Monte Tejea que también inicia en Mollinedo, en esta caso por la parte alta, y que se adentra en el barranco de arroyo Cuchillos.


  • Antes de llegar al lecho del río, menos mal ya que de lo contrario hubiera sido muy problemático al no haber ningún elemento de construcción, pese al nombre del lugar, que permita cruzar sin tener que meterse hasta la cintura, abandonamos la pista principal y manteniendo el itinerario del PR, perfectamente señalizado, seguimos a la derecha por un sendero que baja al cercano arroyo Cuchillos, bastante menos caudaloso y que cede sus aguas precisamente en Puente Hurtado, que se puede vadear sin mayores dificultades  con el apoyo de una hilera de piedras.


  • Al otro lado de la regata encontramos otro cartel temático del PR referido a la actividad del carboneo cerca del cual se ha construido un modelo de hoya utilizada para tal fin.


  • De nuevo junto al río Agüera transitamos por un camino ancho repleto de agua y con mucho barro que un poco más adelante vuelve a topar con la corriente de agua, también complicado de superar, así que para situaciones de este “pelo” se ha optado por habilitar una senda entre el bosquete que no cambia de margen evitando además otro segundo paso un poco más adelante de similares características.


  • Recuperada la pista y el trazado del PR hay que afrontar todavía una par de vados más estrechos que los anteriores que no ofrecen grandes dificultades (dependerá del caudal de agua en cada momento. En el día de hoy, después de lo que lleva “tirando” se podrá decir que hemos pasado como si fuera época de lluvias torrenciales).


  • Poco a poco y por camino ancho vamos ganando altura en medio del tupido bosque de Tejea hasta alcanzar una zona llana donde encontramos una bifurcación de caminos, ambos señalizados con marcas amarillas y blancas.


  • El de la izquierda (S), más cercano al arroyo, sigue el trazado del PR-S 129 que se adentra hasta el fondo del barranco para llegar a las Fuentes del Agüera, lugar en el que juntan varias regatas para formar el cauce principal del río, y de allí remontar a los pastizales de Gostabil.


  • En nuestro caso, optamos por dejar de momento la compañía del PR continuando por el camino que arranca de frente (SW) que además de las marcas de pintura se encuentra jalonado con sucesivos “cairns” que se hacen muy evidentes a lo largo del recorrido dentro de las frondosas, algunos de los cuales están colocados “estéticamente” en los troncos cruzados en medio del sendero que salvamos bien por debajo o saltando por encima.


  • Pese a estas claras referencias, conviene no perder la componente oeste/noroeste en dirección al cordal de Gostabil para ir saliendo del tupido bosque hacia terreno despejado ya que en algunos tramos la traza se pierde entre la hojarasca.


  • Alcanzado el cordal (10,35 horas) seguimos a la izquierda (SW) por una senda muy marcada que enseguida sale a los pastizales enlazando de nuevo con el sendero balizado que viene del barranco hacia los Ilsos de Ribacoba.


  • En ligero ascenso llegamos a un pequeño collado (11 horas) donde hay colocados varios paneles informativos, alguno tirado en el suelo, y postes de dirección al tratarse de un paraje estratégico del PR dado que después de volver de los Ilsos de Ribacoba sirve de nexo para retornar a Mollinedo por las lomas de los Campos de Ribacoba y Sierra Escrita.


  • Continuamos a la izquierda (SE) por el evidente sendero que discurre por la despejada línea cimera que marca la divisoria de aguas de los valles del Agüera y Karrantza lo que permite ver, mejor dicho adivinar, la mole de Burgüeno cubierta por una espesa capa de niebla que oculta la parte superior.


  • Son las 11,05 horas cuando alcanzamos la explanada herbosa de los Ilsos de Ribacoba, punto de confluencia de los términos municipales de Artzentales y Karrantza (Bizkaia) con el del Valle de Villaverde (Cantabria) señalizado con tres simbólicos mugarris (ilsos) de piedra, uno por cada municipio con inscripción de 1828, que rodean a uno de menor tamaño datado en 1626 y otros dos de fechas más recientes.


  • No queda más remedio que afrontar la fuerte pendiente que presenta la ladera norte así que poco a poco vamos remontando un primer tramo a través de una senda que se oculta entre los matorrales hasta alcanzar un pequeño promontorio (Ilso de Camporribero) donde hay colocado un mojón junto a un cierre de alambrada que marcan la divisoria territorial entre Bizkaia y Burgos.   


  • A partir de aquí la senda es muy clara y permite una subida algo más sosegada dado que describe continuos y cortos zig-zag próxima al cierre de alambre lo que en días como el hoy sirve de gran ayuda para evitar cualquier despiste.


  • Ya en la parte alta y tras superar el cierre por un paso habilitado al efecto se enlaza con el GR-123 Vuelta a Bizkaia en su etapa entre Agüera y Balmaseda.


  • Llegamos a la cima de BURGÜENO (1.043 MTS.) sobre las 11,40 horas que se encuentra coronada con un vértice geodésico y tres buzones montañeros, uno colocado por nuestro Club (antiguo Bancaya) el año 1973.


  • Ante la nula visibilidad y lo desagradable del momento permanecemos en la cumbre el tiempo justo para reagruparnos y hacer unas fotografías de recuerdo. Una pena pero…


  • El descenso lo hacemos por el mismo sendero cuidando de mantener la referencia del cierre de alambrada especialmente al llegar a la altura del primer paso (en bajada) ya que el sendero balizado del GR se desvía a la derecha para recorrer la parte final de la sierra de Ordunte camino de Kolitza y Balmaseda.


  • De vuelta a la despejada campa de los Ilsos de Ribacoba (12,15 horas) hacemos una pequeña parada técnica para el “amaiketako” alrededor de una de las mesas instaladas en el entorno a modo de un área recreativa, algunas de las cuales están protegidas por un vallado de madera.


  • Antes de finalizar el receso tenemos la “mala suerte” de ver como se va despejando la parte alta hasta el extremo de que llegamos a poder apreciar con cierta nitidez el vértice geodésico.


  • Arrancamos de nuevo (12,25 horas) repitiendo camino hasta la bifurcación del  sendero balizado del PR en su retorno a Mollinedo. Para no repetir el camino de subida optamos por continuar en dirección a la Campa de Guspedal (NW) por la senda señalizada con los característicos postes-baliza que recorre la línea de cumbre de los Campos de Ribacoba a modo de pequeños toboganes sin desniveles importantes. 

  • Atrás queda la cumbre de Burgüeno totalmente despejada. 

  • Ya en terreno llano pasamos junto una cuidada plantación de abedules antes de alcanzar la Campa de Guspedal identificada también con un poste de madera. Son las 12,45 horas.

  • Por encima de la pradera y poco antes de llegar al túmulo SALDURIA,  señalizado con un cartel de la Diputación Foral de Bizkaia, nos incorporamos a una pista de tierra que seguimos a la derecha (N) en suave descenso hasta la Llana de Guspedal o Maza Redonda.


  • En este punto decidimos abandonar momentáneamente la compañía del PR,   vuelve a remontar hacia la cumbre de Hormaza, saliendo a la derecha por una senda medio tapada por la vegetación que desciende próxima a un cierre de alambrada hasta una pequeña hondonada donde poco a poco se va cerrando invadida por árgomas y matorrales lo que nos obliga a pasar al pinar contiguo bastante más limpio y atravesado por senderos de ganado que permiten salir a terreno despejado ya muy cerca de la pista principal por la que transita el PR.


  • Quizás sea mejor seguir hasta la cima de Hormaza y de allí descender directamente a la pista por el linde del pinar.


  • Hacemos una pequeña parada para volver a reunir el grupo antes de incorporarnos a la pista junto a un roble solitario que se encuentra a pie de camino (13,20 horas).


  • Después de un cómodo y tendido descenso salvo la parte final, algo más pendiente y pedregosa, que rodea una explanación destinada a la ubicación de una balsa para abastecimiento de agua para el Valle de Villaverde alcanzamos una bifurcación donde se unen los PR´s 129 y 130 tal como señala un poste de dirección..


  • Según hemos comprobar in situ resulta más corto llegar a Mollinedo siguiendo por la pista de la izquierda (PR-S 130) que hacerlo la contraria (PR-S 129) lo cual choca frontalmente con las referencias de horario indicadas en las tablillas.


  • De cualquier manera, unos por un lado y otros por el mismo de subida tras bajar por la pista de grava, vamos llegando a Mollinedo sobre las 14 horas con un poco de retraso sobre el horario que habíamos previsto.


  • Pese a este inconveniente nos tomamos un poco más de tiempo para celebrar la próxima boda de nuestros compañeros Estibaliz e Iker a los que deseamos en nombre de todos los socios de nuestro Club lo mejor en esta nueva etapa de su vida. Que sea por muchos años. ZORIONAK BIKOTE.


  • Son las 14,30 horas cuando salimos para Bilbao.



Recorrido circular muy completo e interesante, fuera de las rutas habituales de subida a esta cumbre, balizado en su mayor parte como PR-S 129 – Sendero Fuentes del Agüera e Ilsos de Ribacoba, que remonta por la frondosa ladera norte siguiendo el curso del río Agüera durante un buen tramo para salir al emblemático collado de Ilsos de Ribacoba. Solo el tramo final desde este punto se puede considerar algo exigente dado el fuerte desnivel a superar.



Por otro lado conviene tener en cuenta, especialmente en época de lluvias, los sucesivos cambios de orilla que se precisan vadear en la primera parte del recorrido.


* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 15 kms.

            Tiempo real: 4 horas 20 minutos.

Tiempo parado: 27 minutos.

            Velocidad media: 3,5 Kms./hora.

            Altura máxima: 1.045 mts.

            Ascenso acumulado: 884 mts.


   

   

        oinez
       
       

       
           13.05.19 - BURGÜENO 15 km
     
       
           Egilea: Goigain_mt
     
       
       

   
                    

No hay comentarios: