martes, 28 de mayo de 2013

13.05.12 - ISTERBEGI (1.027 MTS.)–ADI (1.458 MTS.)


  • La ascensión a estas dos cumbres enclavadas dentro del entorno natural de Monte Alduides/Quinto Real que comparten los valles de Erro, Baztán, Esteribar y Alduides, declarado Zona de Especial Conservación (ZEC), divisoria de aguas cantábrico-mediterránea caso del Adi y muga fronteriza (mojón nº 141) en la misma cima de Isterbegi, la hemos realizado siguiendo la ruta habitual que parte del Puerto de Urkiaga al que se accede por la carretera N-138 que parte de Zubiri en dirección a Francia pasando previamente por el pueblo de Eugi.

  • Desde la pequeña explanada que se forma en la parte alta del puerto (lado derecho subiendo de Eugi) donde hay colocados carteles informativos del paso del GR-11 – Senda Pirenaica y otro explicando las características de esta Zona de Especial Conservación, iniciamos la marcha pasadas las 10,35 horas dirigiendo nuestros pasos (E) hacia la pista de cemento que sube a Esnezelaieta entroncando con el antiguo camino a Zílbeti/Erro.


  • Nada más cruzar la cadena que impide el paso a vehículos no autorizados encontramos a la derecha una txabola de cazadores en buen estado de conservación y unos metros después el desvió a la izquierda, junto a un bunker, del GR-11 en su etapa entre el Puerto de Urkiaga y Auritz/Burguete, será compañero de viaje durante parte de nuestro recorrido, y del GR-12 Sendero de Euskal Herria que transita entre Belate y el collado de Aztakarri (Etapa 5ª) alternando pequeños tramos con el GR-11 antes de llegar al collado de Aratun.

  • No obstante dejamos para la bajada el sendero balizado y continuamos tranquilamente por la pista que tras un pronunciado giro derecha/izquierda sale al collado de Larrain donde coincidimos con los GR´s señalizados con un poste-baliza que indica las distancias y tiempos de llegada a los puntos de referencia. Son las 10,50 horas.

  • Después de un ligero ascenso manteniendo el sendero balizado llegamos al collado de Esnezelaieta en cuyo punto abandonamos la pista por la izquierda (N/NE) para continuar nuestra ruta hacia la cumbre de Isterbegi cruzando el cierre de alambrada que limita la zona de pastos (11,10 horas).


  • Aún cuando pueda parecer contrario a lo que tenemos acostumbrado a partir de aquí iniciamos un moderado descenso (unos 250 mts.) siguiendo un sendero muy marcado, “Camino de Urepel”, que se adentra en medio de un frondoso hayedo para salir un poco más abajo a extensa pradera donde la senda se “pierde” entre la hierba por lo que conviene, especialmente en días de niebla como el hoy, mantener la dirección para recuperar el camino ahora convertido en amplia pista de tierra.


  • De cualquier manera también se puede rodear el bosquete que cierra la parte alta de la pradera para retornar de nuevo a la pista sin ninguna dificultad ya que el terreno es muy limpio.


  • Pasadas las 11,30 horas alcanzamos el amplio y despejado collado Erro/Izterbegi donde encontramos un abrevadero a la vera del camino y una borda un poco separada a la derecha. Hasta este collado llega una pista de piso compacto que baja al pueblo de Urepel situado al otro lado.

  • Sin entrar en el carretil seguimos por un sendero muy marcado que nos deja debajo de la cumbre que vamos rodeando por su ladera oriental evitando la subida directa bastante más pendiente. Son las 11,55 cuando nos situamos junto al mojón nº 141 que corona la cima de ISTERBEGI (1.027 mts.) y que además marca el límite fronterizo.


  • La niebla que se mantiene impasible pegada en la parte alta no permite ninguna visibilidad así que no nos queda más remedio que abandonar este singular entorno con más pena que gloria después de las fotografías de rigor.

  • De vuelta al collado de Erro/Izterbegi alteramos la primera parte descendiendo directamente en fuerte pendiente por una senda que enlaza con el camino de subida lo que nos permite una buena perspectiva antes de llegar a la parte baja (12,15 horas).


  • Ahora toca subir de nuevo para recuperar la altura pérdida que hacemos envueltos en una cerrada niebla que deja caer un ligero “sirimiri” durante prácticamente todo el trayecto hasta llegar a la puerta (12,40 horas) que posibilita el paso de la alambrada en el entorno de Esnezelaieta. Son las 12,40 horas.

  • Luego de una breve parada para recuperar aliento y tomar un pequeño refrigerio alrededor de las 12,50 horas emprendemos de nuevo la marcha retornando a la pista que habíamos dejado a la mañana que seguimos a la izquierda en compañía de las marcas del GR-11 que nos llevan al collado herboso de Adipe al que se accede tras cruzar el cierre de alambrada por otra puerta metálica (13 horas).

  • En lugar de afrontar la subida por la cara norte decidimos dar la vuelta manteniendo la dirección otra vez compartida de los GR´s que nos lleva al collado de Aratun por un camino muy pisado y señalizado con sucesivos postes de madera que posibilita un recorrido muy agradable y fácil de seguir pese a la densa niebla que nos ha tocado en suerte.


  • Situados en el collado dejamos de lado la compañía de los GR´s y ahora no queda más remedio que remontar la fuerte pendiente ascendiendo por una senda herbosa que discurre próxima al cierre de alambrada que recorre todo el lomo cimero.


  • A media cuesta encontramos un bunker semi enterrado donde nos cruzamos con parte del grupo que bajan de “rositas” después de haber subido por el lado contrario y que para evitar malas tentaciones nos animan desde la barrera para no abandonar la aventura.


  • Hay que tomárselo con calma ya que el repecho se las trae así que poco a poco subimos escondidos entre la niebla sin perder la referencia de la alambrada que esta ocasión presta una gran ayuda.

  • Sobre las 13,35 horas llegamos a la cumbre herbosa de ADI (1.458 mts.), una auténtica mole, donde hay colocado un deteriorado vértice geodésico y un buzón montañero, además de una placa a pie de camino.


  • Sin visibilidad alguna y con mucho frío permanecemos en la cima el tiempo justo para reagruparnos y “tirar” las fotografías de rigor tras lo cual descendemos por la vertiente contraria siguiendo el  redondeado y herboso cordal cimero, sin perder de vista la línea de la alambrada, que enseguida da paso a un tramo muy pendiente y pedregoso donde conviene prestar atención con terreno húmedo.


  • Ya en la parte baja el sendero vuelve a terreno herboso cruzando entre un singular grupo de hayas separadas del bosque por la alambrada antes de alcanzar el collado de Adipe donde enlazamos con el sendero balizado a cuyo costado hay colocado un poste-baliza dado que este punto vuelven a coincidir los GR´s 11 y 12. Son las 14,10 horas.


  • Hacemos una parada técnica junto a la puerta que posibilita el paso de la alambrada para tomar un pequeño “amaiketako” y comentar la dureza de la subida a esta emblemática cima que tenemos, pero no vemos por culpa de la niebla, encima de nuestras cabezas.


  • Alrededor de las 14,25 horas emprendemos de nuevo la marcha repitiendo el recorrido si bien al llegar al inicio del tramo cementado nos desviamos a la derecha continuando por la camino balizado que se adentra en pleno hayedo evitando la revuelta de la pista y por supuesto la dureza del piso (14,45 horas).


  • La senda perfectamente señalizada y muy transitada acaba desembocando en la pista de cemento junto a un bunker y poco antes de atravesar la cadena que cierra su paso a vehículos no autorizados.


  • Son las 15,10 horas cuando damos por finalizado nuestra ruta en el Puerto de Urkiaga de donde  habíamos partido a la mañana completando de esta forma un bonito y agradable recorrido circular al que solamente le ha faltado un poco de visibilidad aún cuando a veces la niebla también tiene su encanto. Otro día será.


  • Después de un cambio obligado de ropa y botas mojadas arrancamos del Puerto de Urkiaga sobre las 15,30 horas camino del pueblo de Eugi donde hacemos una parada para comer en el Hotel Quinto Real donde amablemente nos han cedido las mesas del bar y terraza exterior. Eskerrik asko.

  • Tenemos tiempo más que suficiente para finalizar la jornada bien con una agradable sobremesa o dando una vuelta por el entorno del pueblo y embalse antes de salir para Bilbao a las 17,30 horas..


                          * Datos técnicos del GPS:


                                      Distancia: 12,940 kms.


                                      Tiempo real: 3 horas 35 minutos.


                                      Tiempo parado: 45 minutos.


                                      Velocidad media: 3,6 Kms./hora.


                                      Altura máxima: 1.461 mts.


                                      Ascenso acumulado: 941 mts.







   

   

        oinez
       
           

           13.05.12 - ISTERBEGI-ADI
     
       
           Egilea: Goigain_mt
     
       
       

   












No hay comentarios: