lunes, 24 de junio de 2013

13.06.02 – LARRUNARRI/TXINDOKI (1.346 MTS.)


  • La subida a esta emblemática cima de la Sierra de Aralar la hemos realizado tomando como punto de referencia el barrio de LARRAITZ (Abaltzisketa) al que se accede por la carretera GI-2133 que tiene entrada desde la N-1, bien tomando el desvío en Ordizia para continuar por Zaldibia o también a partir de Alegia pasando en este caso por Amezketa y Abaltzisteta.


  • Sobre las 10,15 horas partimos del aparcamiento habilitado para autobuses que se encuentra por debajo del pequeño núcleo urbano y ya de entrada nos encontramos con la parte alta de de la pirámide totalmente cubierta de niebla. Mal asunto.


  • En la confianza de que mejoren las condiciones climáticas nos dirigimos hacia la ermita de la Virgen de los Remedios para acercarnos a las campas y aparcamiento de Zamao desde donde parten las rutas habituales de subida.


  • Junto a la puerta metálica que impide el paso de vehículos hay colocados unos paneles informativos y un poste-baliza que señalan los distintos PR´s que discurren por el entorno con alguno de los cuales vamos a coincidir.


  • Nada más cruzar la valla y dado que habíamos previsto el ascenso por el vallecito de Muitze rodeando la vertiente este, nuestra primera intención era subir directamente a la antena repetidora atajando campo a través. Sin embargo, a la vista de que la zona de pastos estaba completamente encharcada y con mucho barro, la mayor parte del grupo hemos optado por continuar en la pista empedrada evitando un esfuerzo mayor que de salida no merecía la pena.


  • Así que tranquilamente seguimos la ruta habitual de subida por la vertiente oeste que abandonamos al llegar a la bifurcación con la pista que conduce a la antena en cuyo cruce hay colocado un poste-baliza de los PR´s-GI 2004 y GI 2005.


  • Incorporados en la pista caminamos un buen tramo todavía con cierta visibilidad, especialmente en la parte baja, y sin apenas ganar altura hasta alcanzar las instalaciones del repetidor donde arranca el sendero que asciende por el barranco de Muitze.



  • El camino es muy evidente pero a  medida que ganamos altura, con algunos  tramos de fuerte desnivel y resbaladizos, vamos perdiendo en visibilidad ya que la niebla es muy densa lo que obliga a mantener una distancia prudencial para no perder contacto con los compañeros que van en cabeza.


  • Pegados a los farallones que descienden de la cima pasamos junto a una cruz recordatorio (11,40 horas) poco antes de llegar al lecho de la cascada de Muitze cuyo ruido, parece que trae abundante agua, ya podemos oír con claridad. Verla es otra cosa.


  • Breve breve parada para reagrupar el colectivo, que no le pierde la cara a la desagradable mañana, y nuevo en marcha el sendero nos lleva directamente al cauce de la regata que en esta ocasión hay que vadear con un poco de cuidado.


  • Dejamos atrás la cascada y pronto nos topamos con las marcas blancas y amarillas del PR-GI 2005 con el que habíamos compartido recorrido hasta la entrada a la pista de la antena y que retorna a Larraitz pasando previamente por Amezketa después de haber seguido la ruta de la vertiente oeste por debajo de Txindoki.


  • Seguimos en ascenso (N) por un corredor rocoso bloqueado por una puerta metálica que da paso a la zona de pastos que recorremos próximos a un arroyo que intermitentemente invade el sendero. En jornadas como las de hoy, aún cuando la senda es muy frecuentada, curiosamente nos hemos cruzado con un pastor y su rebaño, las marcas del PR vienen francamente bien.


  • Sobre las 12,25 horas alcanzamos el collado de Egurral en medio de una espesa y cerrada  niebla que apenas nos deja ver la borda situada a escasos metros del camino.


  • Pese a este inconveniente continuamos el ascenso hasta la cumbre contando lógicamente con las garantías que ofrece un sendero muy transitado cuya entrada se encuentra marcada por unos postes de madera y marcas amarillas que remonta inicialmente un tramo herboso de fuerte pendiente para pasar luego a roca caliza algo menos exigente.


  • Son las 13 horas cuando alcanzamos la cima de LARRUNARRI/TXINDOKI (1.346 MTS.) coronada con una cruz y varios buzones montañeros.


  • Lo que dice ver nada de nada así que con las mismas regresamos al collado de Egurral con un poco de cuidado especialmente al llegar al tramo herboso que está muy resbaladizo.


  • De vuelta al collado (13,25 horas) mantenemos la idea inicial de completar el recorrido circular pasando por el collado de Errekonta, a pie de Ausa Gaztelu, y de esta forma evitar el ya conocido itinerario habitual que cruza la vertiente oeste, por el que también transita el PR-GI 2005.


  • Así que enseguida nos separamos del sendero balizado y seguimos por sendas de ganado en dirección suroeste rodeando la cumbre de Auntzizegi, la niebla no invita a pasar por ella, para luego ir girando poco a poco hacia oeste justo por encima de las bordas de Elutseta que quedan a la derecha.


  • Después de un ligero descenso cruzamos la puerta de un cerrado de alambrada que marca límite municipal (debajo de la cota de Ataburu) ya cerca de una pequeña hoya en la que se asientan encerradas en un pequeño bosquete las bordas de Arranzao. Durante parte de este tramo hemos compartido ruta con el PR-GI 2009 “Camino de Alotza” entre Igaratza y Pikueta


  • Aprovechamos el lugar para hacer una pequeña parada técnica para “repostar” dado que por suerte la niebla ya no es tan densa y el camino se hace mucho más evidente. Son las 14,35 horas.


  • En apenas diez  minutos arrancamos de nuevo ya por camino empedrado que en bajada describe (NW) varias lazadas para salvar el desnivel que nos separa de la parte alta del collado de Errekonta al que se accede cruzando otra puerta metálica.


  • Ya en el collado (14,55 horas) pocas ganas quedan para intentar la subida al cercano Ausa Gaztelu dado que la niebla vuelve a las andadas y cubre totalmente la cumbre así que la dejamos para otra ocasión.


  • A partir de aquí se enlaza con el PR-GI 2004 “Ruta Ausa-Gaztelu” que seguimos a la derecha (NE) por un sendero que desciende al barranco por terreno despejado enlazando con la antigua calzada cuyo piso empedrado se hace evidente durante parte del recorrido.


  • Tras cruzar el arroyo Aitzola atravesamos un tramo de pista bastante largo y cómodo, sin apenas desnivel, que discurre dentro de un frondoso hayedo hasta salir a la pista principal que sube a Txindoki.


  • En uno de los pocos claros que hay en el camino podemos contemplar ya totalmente despejada la pequeña pirámide que forma la silueta de Ausa-Gaztelu.


  • Llegamos a Larraitz, concretamente al aparcamiento, sobre las 16,10 horas y todavía vemos que la parte alta de la cima de Larrunarri/Txindoki se mantiene con niebla. Está claro que hoy no ha sido nuestro día.


  • Salida para Bilbao a las 18 horas.



Completo e interesante itinerario circular entorno a la cumbre más emblemática de la Sierra de Aralar que se aparta un poco de los recorridos habituales y que a pesar de la niebla hemos podido realizar gracias a la inestimable ayuda prestada por Rafa Bartolmé al informar de la misma en la web de Mendikat. Muchas gracias por vuestra colaboración.


* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 15,100 kms.

            Tiempo real: 5 horas 25 minutos.

Tiempo parado: 30 minutos.

            Velocidad media: 3 Kms./hora.

            Altura máxima: 1.342 mts.

            Ascenso acumulado: 966 mts.



   

   

        oinez
       
       

       
           13.06.02 - LARRUNARRI-TXINDOKI  15,10 km
     
       
           Egilea: Goigain_mt
     
       
       

   


  

No hay comentarios: