martes, 25 de junio de 2013

13.06.09 – ZANBURU (789 MTS.)


  • Aún cuando de acuerdo con el Calendario de Actividades para esta jornada dominical teníamos previsto la subida a LEKANDA, dadas las pésimas condiciones climatológicas, no ha quedado más remedio que alterar sobre la marcha los planes y finalizar el recorrido de subida en la cumbre de ZANBURU ya que el punto de inicio/llegada lo hemos realizado desde la ermita de los Santos Justo y Pastor, popularmente conocida como “San Justo” que se encuentra ubicada en el barrio de Egilleor, perteneciente a la Cofradía de Otzerimendi (ZEANURI).

  • El acceso al entorno de la ermita, rodeada por un espléndido robledal acondicionado como área recreativa y en cuyas cercanías hay un antiguo calero que todavía se pone en funcionamiento coincidiendo con las fiestas patronales que tienen lugar el primero domingo de Agosto, se realiza desde la carretera vecinal BI-4523 que parte a la entrada del núcleo urbano de ZEANURI viniendo de Bilbao.

  • Pasadas las 9 horas arrancamos junto a la ermita y sin dudarlo mucho nos olvidamos del sendero/atajo que sube directo por el bosque entre pistas para seguir por la que sale a la derecha atravesada por un paso canadiense que en suave ascenso remonta (W) dentro del pinar convertida en una auténtica regata.



  • A media cuesta y después de un brusco giro a la izquierda dejamos de lado una pista que sube a la izquierda (se une más arriba con el atajo) y dando un rodeo llegamos a un pequeño claro donde el sendero/atajo atraviesa la pista forestal (9,35 horas).

  • En este cruce, señalizado con un pequeño “cairn”, abandonamos la pista para continuar a la derecha por un sendero muy marcado que gana altura entre espinos atravesando un tramo muy embarrado antes de alcanzar un rellano herboso cubierto por un bosque de alerces que remontamos hasta situarnos en la base del escarpe que forma el cordal Mendigane-Zanburu. Hay “cairns” con pintura roja que facilitan el acercamiento.

  • Pegado a la peña el camino tallado en la roca supera con facilidad el contrafuerte si bien en la parte alta hay un tramo pedregoso, bastante desgastado y resbaladizo, que obliga a prestar algo más de atención, especialmente con piso mojado.



  • Tras cruzar una puerta de madera que cierra el camino por un paso habilitado a personas llegamos al portillo de Atxebagi (9,55 horas), paso natural que utilizaban los pastores y carboneros para entrar en el macizo de Gorbeia y que hoy en día ha quedado para uso casi exclusivo de los montañeros que optan por una de las rutas clásicas menos frecuentadas para subir a la Cruz y cimas de alrededor.



  • Situados a la entrada de la planicie kárstica de Zanburu, sin acercarnos al borde del escarpe, continuamos a la izquierda (SE) por un senda, señalizada también con algunos “cairns”,  que atraviesa un bosquete de espinos en el que se intercambian tramos de lapiaz con otros herbosos más fáciles de recorrer.



  • En apenas 10 minutos desde el portillo, son las 10,05 horas, alcanzamos la cima de ZANBURU (789 mts.) situada al borde del resalte rocoso y coronada con una pequeña cruz, un buzón montañero y una placa-recordatorio.



  • Permanecemos el tiempo justo para hacer unas fotografías de recuerdo y reunir al grupo dado que la densa niebla no permite mayores alegrías.

  • De vuelta al portillo de Atxebagi paramos un rato para comentar sobre el terreno cual hubiera sido el camino a seguir, balizado con marcas de pintura rojas y blancas, caso de haber continuado por el bosque de Andramariortu hacia la cumbre de Lekanda. A buen seguro que tendremos nuestra oportunidad.



  • El descenso lo hacemos por el mismo itinerario de subida ya que la mañana se ha puesto muy desagradable y no merece la pena buscar otras alternativas.



  • Pasadas las 11 horas llegamos al aparcamiento cercano al eremitorio donde ha quedado estacionado el autobús.

  • Nos quedamos todavía un rato en este bonito y cuidado entorno que aprovechamos para cambiarnos de ropa y comer un poco.

  • Sobre las 11,30 horas, unos en autobús y otros a pie por la carretera, arrancamos hacia el núcleo urbano de Zeanuri para hacer una parada “técnica”.



  • Salida para Bilbao a las 13 horas.



Fácil y sencillo recorrido que en esta ocasión nos ha servido como una estupenda alternativa pese a las malas condiciones climatológicas.


* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 5,200 kms.

            Tiempo real: 1 horas 50minutos.

Tiempo parado: 12 minutos.

            Velocidad media: 3 Kms./hora.

            Altura máxima: 797 mts.

            Ascenso acumulado: 394 mts.        



          
   

   

        oinez
       
       

       
           13.06.09 - ZANBURU 5,200 km
     
       
           Egilea: Goigain_mt
     
       
       

   

No hay comentarios: