sábado, 2 de febrero de 2013

13.01.27 – MERGELU (912 MTS.)


  • La subida a esta cumbre, conocida también como Zepaion, situada en la divisoria de aguas cantabro-mediterránea que conforma un pequeño cordal que se extiende entre los puertos de Azpirotz y Uitzi la hemos realizado tomando como punto de referencia el pequeño pueblo de Uitzi, concejo perteneciente al Ayuntamiento del Valle de Larraun, al que se accede desde la carretera NA-1700 que une las localidades de Lekunberri y Leitza.

  • Sobre las 10,05 horas arrancamos a la entrada del pueblo siguiendo por la carretera local NA-4011 que comunica con el vecino pueblo de Gorriti que enseguida abandonamos, evitando una cerrada curva en herradura, para entre calles subir a la plaza del casco antiguo donde se ubica la iglesia de San Miguel junto al frontón y una casa singular de tres arcadas.




  • De vuelta a la carretera continuamos durante un pequeño tramo por el asfalto para salir a la izquierda siguiendo una pista cementada que pasa junto al cementerio, queda a la derecha, y que en suave ascenso va girando oeste-sur para situarse por encima del pueblo en dirección a la ermita de San Cruz.



  • Dejando de lado el desvío de entrada a la ermita continuamos a la izquierda (S) hasta llegar a un pequeño rellano donde abandonamos la pista de cemento, desciende hacía unas bordas por las que pasaremos al regreso, para continuar a la derecha por una pista de tierra que en un par de revueltas se adentra en hayedo que cubre la ladera este del cordal que aún conserva varios ejemplares trasmochos de cierta consideración (10,40 horas).



  • Tras cruzar un cierre de alambrada nos incorporamos a un camino que remonta (SW) dentro del bosque y enseguida da un giro brusco a la izquierda (SE) recorriendo un tramo de mayor pendiente hasta alcanzar la parte de la cresta protegida por una alambrada. Pese a estar cubierto de nieve nos hemos tenido dificultad alguna en seguir su traza ya que hay varios “cairns” colocados a ambos lados que asomaban entre el blanco elemento y la hojarasca.



  • Nos mantenemos próximos al cordal llevando la alambrada a la derecha que debemos salvar por un paso habilitado para llegar a la cumbre de MERGELU (912 MTS.) donde hay un buzón montañero colocado entre el cierre de alambre y el cortado. Son las 11 horas.



  • Hay que salir un poco del bosque para poder disfrutar de unas espléndidas vistas sobre el valle de Araitz y el blanqueado murallón de la Sierra de Aralar. Debajo queda el pueblo de Azpirotz y la autovía A-15.



  • Después de una pequeña parada que permite reagruparnos y hacer unas fotografías para el recuerdo, nos animamos a seguir la travesía hacia las otras cumbres pese a que las nubes no tienen buena pinta.


  • Unos por el sendero que discurre dentro del bosque, con mucha nieve que dificulta bastante la marcha, y otros por la trocha que discurre por terreno mixto herboso y algo de roca entre la alambrada y el cortado de la sierra, atravesamos (SE) el cordal cimero en sucesivas bajadas y subidas como si fuera un tobogán pasando en primer lugar por la inapreciable cima rocosa de EPELE (869 mts.) significada con un hito de piedras (11,10 horas). Tiene mejores vistas que Mergelu.



  • Nuevo descenso, en este caso algo más complicado por la mezcla de roca-nieve, prácticamente “pegados” a la alambrada para volver a tomar contacto con el hayedo antes de llegar al collado que antecede a nuestro siguiente objetivo.



  • Después de una corta y cómoda subida por un indefinido sendero entre el corte y la omnipresente alambrada, sin lugar a dudas será una buena referencia en caso de niebla, llegamos a la despejada cumbre de ATUME (881 mts.) coronada con un vértice geodésico lo cual dice mucho de su estratégica situación colgada sobre el núcleo urbano de Lekunberri. Son las 11,20 horas.



  • Para seguir hacia Irumugaeta evitamos el descenso directo al collado ya que se trata de un tramo bastante pendiente de roca que en esta jornada se encuentra cubierto por una fina de capa de nieve que no deja ver la senda.



  • De la cima de Atume bajamos (NE) próximos a la primera línea del hayedo hasta alcanzar un pequeño promontorio en cuyo punto nos desviamos a la derecha para seguir a media ladera por terreno despejado y sin sendero aparente que nos acerca al collado (11,30 horas) donde volvemos a tomar contacto con el hayedo.



  • A partir del collado y en medio del bosque seguimos un sendero muy marcado que lleva a la cima de IRUMUGAETA (846 mts.) señalada con un gran hito de piedras. Son las 11,45 horas.



  • Después de hacer la habitual parada técnica del “amaiketako”, arrancamos de nuevo a las 12 horas bajando por el bosque (NE/N) sin sendero definido hasta alcanzar la entrada al collado por su lado norte cerca de un prado vallado que tiene un cobertizo metálico junto a la puerta de entrada (12,05 horas).



  • Siguiendo (N/NW) por el camino de acceso a la propiedad, recubierto con pedazos de tejas rotas que evitan en parte el barro, enseguida se alcanza un grupo de bordas en perfecto estado de conservación a las que llega una pista cementada.



  • Descendemos por dicha pista siguiendo a la izquierda en una cercana bifurcación (por la derecha baja directamente a la carretera) que abandonamos tras pasar junto a un pabellón agrícola para salir a la derecha por un camino carretil que entre prados enlaza con el ramal de la pista cementada que habíamos dejado de lado poco antes de entroncar con la carretera NA-1700.


  • Ya por el asfalto recorremos unas centenas de metros para dar por finalizado nuestro recorrido a la entrada del pueblo de Uitzi donde había quedado estacionado el autobús. Son las 12,35 horas.



  • Salida para Bilbao a las 13 horas de acuerdo con el horario que habíamos previsto.





Bonito y sencillo recorrido circular por un entorno eminentemente rural entre prados y un espléndido hayedo que en esta jornada ha contado con el añadido de una buena capa de nieve que le han dado un colorido especial.



* Datos técnicos del GPS:


                                       Distancia: 7,560 kms.


                                       Tiempo real: 2 horas 07 minutos.


                                       Tiempo parado: 25 minutos.


                                       Velocidad media: 3,6 Kms./hora.


                                        Altura máxima: 915 mts.


                                        Ascenso acumulado: 371 mts.




No hay comentarios: