domingo, 17 de febrero de 2013

13.02.10 - KRABELINATX (603 MTS.)


  • Para subir a esta cumbre, la más oriental de los montes de Elgeta, hemos tomado como punto de partida el barrio de MEKOLALDE (Bergara), cerca del pk.49 de la carretera GI-627 entre Bergara y Soraluze, finalizando el recorrido al comienzo de la carretera local GI-3741 que sube al barrio de BASALGO, también perteneciente a Bergara.


  • Empezamos a caminar sobre las 9 horas junto a un taller situado a la derecha de la carretera, dirección Bergara, siguiendo (NW) la pista de cemento que lleva a los caseríos ubicados en la parte alta del barrio cuyos nombres están señalados en postes de madera colocados a la entrada de los mismos.

  • Nada más cruzar un paso canadiense dejamos un primer desvío a la izquierda, se dirige a los caseríos Lesarri, y en la siguiente bifurcación torcemos a la derecha cruzando el arroyo Belastegi cerca de una pequeña txabola que se encuentra en un prado.


  • Después de una cerrada curva en herradura sobre la carretera la pista va remontando en suave ascenso por encima del arroyo pasando primero junto al caserío Ziardegi y un poco más arriba por el Belastegi.


  • La amplitud y comodidad del trazado de la pista posibilita unas buenas vistas sobre el valle y montes cercanos.


  • Superado el caserío Olazabal hay que seguir el ramal de la derecha, por la izquierda se baja al caserío Gallastegi, con algo más de pendiente hasta alcanzar un pequeño rellano (9,30 horas) donde se sitúa la entrada al caserío Ohiangures y al lado contrario un cobertizo.


  • En este punto hay que abandonar el carretil cementado pasando junto al cobertizo para entrar en una pista de tierra y piedra, la que sale de frente, que se interna en el pinar (N) ganando altura rápidamente ya que hay superar un tramo bastante pendiente antes de enlazar con una pista herbosa donde ya podemos tomar un pequeño respiro. Curiosamente al comienzo de la pista quedan restos de algunas buenos ejemplares de hayas.


  • Antes de llegar al cruce con el camino que sube desde Basalgo, lo utilizaremos a la vuelta, tomamos a la derecha una de las pistas forestales que circundan las laderas que dejamos una centena de metros más arriba para seguir una senda muy marcada que atraviesa el pinar a modo de atajo desembocando en el camino anterior.

  • Ya en la parte alta un sendero entre maleza, ramas y troncos caídos nos lleva a la cumbre de KRABELINATX (603 MTS.) señalada con un vértice geodésico y un buzón montañero en forma de caserío colocado sobre un bloque de piedra. Son las 10,05 horas.


  • Las vistas desde esta cima son más bien escasas ya que se encuentra rodeada de pinares prácticamente por los cuatro costados.


  • Arrancamos sobre las 10,15 y tal como hemos comentado el descenso lo realizamos siguiendo la pista de tierra que desciende por el cordal (SW/W) hacia el caserío Gallaztegitorrea situado en un pequeño alto hasta donde llega la carretera cementada que parte del barrio de Basalgo (10,40 horas).


  • Dejamos atrás este bonito lugar y como alternativa a la pista de cemento decidimos pasar por la cercana loma de Albizuri, también invadida por los pinos, para lo cual tenemos que cruzar una puerta metálica que da acceso a un prado cercado donde todavía se mantiene en pie algunos buenos ejemplares de hayas trasmochas.


  • A la entrada en el pinar nos incorporamos a una pista de tierra, bastante embarrada en el tramo inicial, que rodea la ladera oeste en ligero ascenso. Tras superar una barra metálica a modo de cierre nos topamos con espléndido e inesperado hayedo en medio del pinar que vamos dejando a la izquierda poco antes de alcanzar la parte alta cruzada por un tendido eléctrico una de cuyas torres queda a pie de camino. Son las 11 horas.


  • Ya en descenso llegamos al collado Kiruta que separa las cumbres de Albizuri y Garbe. La pista de la derecha lleva a la cumbre de Azkonabietas. En nuestro caso seguimos a la izquierda por la pista empedrada que durante buena parte del trayecto hace de frontera entre en hayedo y el pinar.


  • Después de una pronunciada bajada con piso algo descompuesto llegamos al entronque con la carretera cementada poco antes de entrar en el barrio de Basalgo. Son las 11,20 horas.

  • Nos acercamos a la ermita de Santiago, convertida hoy día en iglesia, que se encuentra situada a la entrada viniendo de Bergara donde hacemos nuestra habitual parada técnica para el “amaiketako” aprovechando el recinto cerrado previo a la entrada al templo y vivienda aneja (11,25 horas).


  • Sobre las 11,45 horas arrancamos de nuevo para continuar camino del Barrio de San Juan donde nos recogerá el autobús que ha subido hasta Basalgo.

  • Siguiendo las indicaciones de un vecino optamos por bajar directamente por la carretera asfaltada ya que al parecer una pista que inicia cerca de la iglesia está completamente embarrada. Solo son dos kilometros de agradable paseo que permite disfrutar de unas buenas vistas sobre la villa de Bergara y sus alrededores.


  • Llegamos al cruce del acceso al barrio de Basalgo, punto de encuentro con el autobús, alrededor de las 12,20 horas.


  • Tenemos tiempo más que suficiente para acercarnos al barrio de San Juan y tomar un refrigerio.

  • Salida para Bilbao alrededor de las 13 horas dentro del horario previsto



Recorrido muy cómodo y fácil de realizar ya que una buena parte transita por pistas cementadas y el resto son caminos o pistas muy utilizados que no presentan mayor problema pese a que el desnivel pueda resultar a priori algo elevado para la poca altura de la cumbre de KRABELINATX.



* Datos técnicos del GPS:


                                      Distancia: 9,850 kms.


                                      Tiempo real: 2 horas 45 minutos.


                                      Tiempo parado: 35 minutos.


                                       Velocidad media: 4,1 Kms./hora.


                                       Altura máxima: 619 mts.


                                       Ascenso acumulado: 555 mts.








No hay comentarios: