domingo, 10 de febrero de 2013

13.02.03 – BIKIRRIO/BERASKOLA (665 MTS.)–IDUBALTZA (691 MTS.)


  • La travesía entre estas dos cumbres situadas en los extremos del pequeño cordal montañoso que separa los valles de Okondo (Araba) y Gordexola (Bizkaia) la hemos iniciado desde el núcleo urbano del pueblo de OKONDO para finalizar en el barrio de EL PONTON (Gordexola) situado a la altura del pk.21 de la carretera BI-2604 que une las localidades de Gordexola y Artziniega (Araba).



  • Pasadas las 9 horas arrancamos desde el barrio de Jandiola, un poco antes de llegar a la iglesia viniendo de Sodupe, cruzando la carretera A-3641 para incorporarnos a una pequeña carretera asfaltada, a la entrada hay un cartel que señala Astobiza, que por encima del casco urbano lleva a los caseríos Aretxabala.


  • Aquí se confluye con la otra carretera que parte desde la iglesia hacia los caseríos Basualdu en cuya bifurcación también hay colocado un cartel indicando de nuevo la dirección a Astobiza junto a un banco.


  • En el cruce seguimos a la izquierda por una pista de grava que pasa junto al caserío Antobe y nos acerca al cauce del río Mastondo que vamos dejando a nuestra izquierda.


  • Un poco más adelante abandonamos la pista principal, continúa por el barranco siguiendo el curso del arroyo, para tomar otra de tierra bastante embarrada que en ligero ascenso retrocede unos metros hasta llegar a una nueva bifurcación que seguimos a la izquierda.



  • A partir de este punto entramos en un auténtico laberinto de pistas y camino que se cruzan dentro del bosque de coníferas que cubren estos montes por lo que se hace necesario mantener siempre una línea ascendente (NW-W) por la ladera sureste desechando desvíos a derecha e izquierda que no vayan en esa orientación.


  • Tras superar un par de repechos atravesamos una plantación de eucaliptos donde la pista traza una lazada para retornar al pinar luego de cruzar un cierre de alambrada. Un pequeño claro por encima de los nuevos eucaliptos permite echar una mirada hacia el valle de Okondo y el macizo Ganekogorta/Gallarraga y por supuesto tomar un pequeño respiro.



  • Nueva remontada para enseguida alcanzar la muga entre los territorios de Araba y Bizkaia (10 horas) señalizada con un pequeño mojón colocado junto a los restos de una antigua alambrada que un poco más arriba encontramos tirada en medio del camino.



  • Todavía resta remontar un tramo corto pero bastante pendiente por una trocha que cruza un resalte rocoso antes de salir a un rellano donde se enlaza con una pista herbosa cercana a un cierre de alambrada, con puerta metálica incluida, que dejamos a la derecha.


  • Después de un corto trayecto se enlaza con la pista ancha pista de tierra que sube de la ladera norte por la que continuamos a la izquierda, ahora en cómodo ascenso, hasta llegar a un nuevo desvío, marcado con un pequeño “cairn” donde giramos casi 180 grados a la izquierda.

  • A escasos metros del cruce abandonamos la pista que rodea la línea del cordal para entrar a la derecha en un estrecho sendero, también señalizado con hitos, que salva el talud de la pista y enfila hacia a línea cimera cruzando la enésima pista antes de alcanzar la cumbre de BIKIRRIO/BERASKOLA (665 mts.) coronada con vértice geodésico, un buzón montañero y una escultura metálica. Son las 10,20 horas.



  • Breve parada para el reportaje fotográfico y situarnos en el entorno con unas buenas vistas sobre los valles y las cercanas cumbres de Eretza, Ganekogorta, Gallarraga, Untzueta, etc. Sin embargo la parte de Gorbeia se encuentra totalmente cubierta de nubes.

  • De nuevo en movimiento seguimos (SW) por la cumbrera dentro del pinar hasta encontrar unas centenas de metros adelante un pequeño “cairn”, conviene estar atentos, que señala el desvío a la izquierda de una senda que desciende hasta dar con una pista que simplemente atravesamos para continuar monte abajo y enlazar con la pista principal que discurre por el cordal que marca el límite territorial tal como señalan algunos mojones colocados en los laterales y por donde transita el GR 123 – Vuelta a Bizkaia cuyas marcas no están muy claras.



  • Tras recorrer un tramo ondulado con sucesivas bajadas y subidas a modo de toboganes llegamos al collado que separa las cumbres de Bikirrio/Beraskola e Idubaltza (11 horas) donde se confluye con la pista principal que atraviesa desde Gordexola a Okendo y otra menor que desciende por la derecha (SW) rodeando la cima de Santurtzi/Santurce hacia la cabecera del arroyo El Pontón con la que enlazaremos a la bajada.



  • En nuestro caso proseguimos de frente por el cortafuegos para afrontar un par de repechos bastante duros, separados por un falso rellano al atravesar una pista, que nos dejan en una pista que cruza la base de la cumbre que bordeamos por la derecha pasando junto a un deteriorado poste-baliza del GR 123 cuyas tablillas señalan las direcciones/tiempos a Beraskola (¿??) y Artzeniega (2 h.) así como a Idubaltza, en este caso caída en la base con una piedra encima.Una pena



  • Dejamos la pista y de inmediato estamos en la cumbre de IDUBALTZA(691 mts.) en la encontramos un vértice geodésico y un viejo buzón montañero. Son las 11,20 horas.



  • Las vistas quedan limitadas a la parte baja del valle de Aiara/Ayala, Artziniega y montes cercanos ya que las sierras Salvada/Gorobel y La Magdalena se encuentran totalmente cubiertas de nubes.

  • Una parte del grupo decidimos quedarnos en el entorno de la cima para tomar un respiro y reponer fuerzas pese a que empiezan a caer unas gotas de agua que felizmente se han quedado en el intento.

  • Arrancamos de nuevo sobre las 11,40 a la pista que sigue el sendero balizado (NW) por la loma del cordal hacia Artziniega llegando a un pequeño collado en cuyo punto mantenemos el camino ascendente que pasa por la inapreciable cima de Las Vacas (654 mts.) para volver a la pista después de un agradable descenso por el pinar.



  • Enseguida abandonamos la compañía del GR, sigue a la izquierda, descendiendo (N) por una pista que unos metros más abajo también dejamos de lado, tras un fuerte giro a la derecha de 180º grados, para entrar en otra nueva pista, bastante embarrada por cierto, que se adentra en el barranco y nos acerca a la cabecera del arroyo El Pontón donde enlaza con la pista que baja del collado de Idubaltza.

  • Descendemos en zig-zag hasta llegar a la altura del arroyo y a partir de aquí se continúa junto a la orilla izquierda caminando por un tramo también embarrado pero sin apenas desnivel que poco a poco se va transformando en piso de piedra.

  • Ya en la parte baja tenemos que vadear el “erreka” de la mejor manera posible dado que la pista, ahora cementada, se encuentra totalmente inundada (10,45 horas).



  • Tras pasar junto a la txabola Otaola, queda a la derecha, volvemos a vadear el arroyo antes de llegar al cruce con la pista principal que sube al collado atravesando de Gordexola a Okondo.

  • A la entrada en el barrio del Pontón-Urarte, se vuelve a cruzar el arroyo por un puente junto a la casa-torre Ibargüen o El Pontón y en apenas unos metros después otro puente medieval, tiene anexo otro moderno que posibilita el paso de vehículos, en este caso ya sobre el río Ibalzibar o Herrerías para concluir nuestro recorrido junto al aparcamiento que se encuentra a pie de la carretera BI-2604. Son las 13,10 horas.

  • Tenemos tiempo más que suficiente para tomar un refrigerio, o más…., antes de que llegue el autobús disfrutando incluso de un poco de sol.

  • Salida para Bilbao a las 13,45 horas dentro del horario previsto.



Aún cuando en principio la altura de ambas cimas es más bien escasa, los desniveles acumulados y las numerosas pistas que cruzan los pinares que cubren sus laderas hacen que sea una travesía un poco exigente obligando a prestar mucha atención para no salirse de los caminos y pistas que posibilitan su recorrido.



* Datos técnicos del GPS:


                                      Distancia: 13,740 kms.


                                      Tiempo real: 3 horas 35 minutos.


                                      Tiempo parado: 30 minutos.


                                      Velocidad media: 4 Kms./hora.


                                      Altura máxima: 693 mts.


                                      Ascenso acumulado: 770 mts.









   

   

       
       
       

       
               
       
       

   











No hay comentarios: