jueves, 24 de enero de 2013

13.01.20 – GAINTXIPIA(621 MTS.)-GARALLUTZ(572 MTS.)


  • Como punto de inicio/llegada para efectuar la travesía entre estas dos cumbres situadas en el extremo occidental del macizo de Izarraitz que separa los valles de Lastur y Aranerreka hemos elegido la localidad de Mendaro, concretamente el barrio de Garagartza. El acceso a Mendaro se realiza a la altura del pk.51/52 de la carretera N-634.

  • Poco antes de las 9,05 horas partimos desde las últimas casas del barrio descendiendo por una calle que cruza uno de los nuevos puentes que comunican las dos orillas del arroyo Kilimon.

  • Dejando de lado la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción giramos a la izquierda para entrar en un carretil asfaltado en dirección al área de descanso de Santakruz y caseríos situados en la parte alta del valle tal como señala un panel informativo situado en la pequeña plaza que se forma a la entrada del templo.

  • La carretera va remontando por encima de la regata y tras un par de revueltas pasa por el collado de Santakruz, donde se ubica el área recreativa, antes de alcanzar la bifurcación de Txopaitza en la que hay colocado un poste-baliza que señala la dirección hacia los caserios Etxabe/Garizurieta/Txitxirrika (9,30 horas).

  • A priori teníamos planificado subir primero a la cumbre de Garallutz con lo cual hubiéramos tenido que seguir a la izquierda. Sin embargo las malas condiciones climatológicas, con niebla y lluvia, aconsejan modificar el orden ante la duda de que no podamos realizar la travesía completa así que continuamos a la derecha (S/SE) pasando sucesivamente por los cruces que llevan a los caseríos Itxasueta, Berazaluze y Azketa que quedan por debajo de la carretera.

  • Un poco más arriba hay un nuevo desvío, también señalizado, que por la izquierda se dirige al refugio de Lizarpe situado en el collado Iturriko Zelaia donde la carretera finaliza su recorrido. Desde este collado el acceso a Gaintxipia resulta más cómodo pero obliga a repetir el camino de subida/bajada por la herbosa ladera oeste caso de continuar la travesía hacia Garallutz.

  • En nuestro caso seguimos de frente en dirección a los caseríos Alkorta a los que llegamos sobre las 10, 05 horas.

  • Parece que no se puede pasar pero nuestras dudas quedan despejadas de inmediato ya que desde la vivienda nos indican que por el lado izquierdo hay un cobertizo que hace las veces de pasaje por el que cruzamos al otro lado para entrar en una pista de tierra que se une un poco más arriba con el antiguo camino, utilizado por los rebaños trashumantes para subir o bajar de Otarre, que enlazaba Mendaro con los parajes de Larraskanda y Aitola y por el que transita el PR GI-46, recorrido circular desde Lastur, cuyas marcas blancas y amarillas vemos en un abrevadero cercano a un depósito de aguas que encontramos a pie de la cima de Gaintxipia.

  • Tras superar el depósito de agua y el abrevadero abandonamos el camino para continuar a la izquierda (NE) por una senda que en fuerte repecho nos deja en la rocosa cumbre de GAINTXIPIA (621 mts.) donde hay colocado un buzón montañero. Son las 10.30 horas.

  • El reducido espacio que hay en la cima y la niebla hacen que la estancia se limite a realizar las fotografías de rigor y de inmediato descendemos por la empinada ladera herbosa junto a un murete de piedras que nos deja en el collado de Iturriko Zelaia donde además del refugio Lizarpe hay una borda (10,45 horas).

  • Debajo queda el complejo de edificios que conforman el gran caserío Alkorta por el que hemos pasado a la subida.

  • Como parece que la lluvia y la niebla nos dan un pequeño respiro parte del grupo mantenemos la idea inicial de realizar la travesía completa de manera que a la altura del refugio nos incorporamos (W) a una pista de tierra que se adentra en el pinar que cubre la loma Arrazkain y que tras cruzar un cierre de alambrada sale al cortafuegos de la conducción de gas por el que descendemos hasta encontrar un gran “cairn” que señala la entrada, en brusco giro a la derecha (NE), del empedrado camino que bordea la gran dolina de Abanizua encerrado en un espeso bosque (10,57 horas).

  • Después de una cómoda bajada ya que el camino se encuentra muy marcado llegamos al collado de Mirutxa donde hay una borda en buen estado de conservación. Encima queda la cumbre de Garallutz. Son las 11,05 horas.

  • Por detrás de la borda sale un sendero, a la entrada hay un “cairn”, que enfila por la empinada ladera sur siguiendo las sendas de ganado que por la derecha evitan el contacto con el desagradable lapiaz que antecede a la cima.

  • Sobre las 11,25 horas alcanzamos la cumbre de GARALLUTZ (572 mts.) coronada con un vistoso buzón montañero. Cerca queda el pequeño buzón antiguo que pasa desapercibido.

  • Ahora si podemos disfrutar de unas buenas vistas, incluso hacia la costa, acompañados por un rebaño de cabras que ni tan siquiera se han movido cuando hemos llegado a su altura. Como si nos conocieran de toda la vida.

  • Nos quedamos en el hayedo que se encuentra unos metros por debajo de la cresta para hacer una pequeña parada técnica.

  • Alrededor de las 11,45 horas y otra vez con la amenaza de lluvia arrancamos de nuevo descendiendo (N) próximos a la línea del cordal que separa los términos municipales de Mendaro y Deba hasta llegar a un tramo rocoso que evitamos por la derecha siguiendo una senda medio tapada por los matorrales que nos deja sin dificultad alguna en el collado Txaranda, entre las cimas de Garallutz y Sosote que queda encima de nosotros (12 horas).

  • Bordeando la ladera sur de Sosote bajamos hacia el barranco cruzando un hayedo donde se ha instalado una bañera como abrevadero para el ganado que dejamos a la derecha.

  • A la salida del bosque recorremos un tramo bastante empedrado hasta llegar a un cierre de alambrada donde se pasa a un camino herboso que transita junto a la alambrada y nos deja en el promontorio de Otalarreta desde ya podemos ver el caserío Etxabe junto a la ermita de Santa Isabel.

  • En lugar de dirigirnos a Etxabe torcemos a la izquierda (S) para seguir en descenso por un camino muy marcado que después de cruzar un par de puertas metálicas enlaza con una pista de tierra que transita dentro de un bonito hayedo.

  • Poco después de pasar junto a una borda a pie de camino hay que salir a la derecha para situarnos encima del caserío Garizurieta al que llegamos tras un par de lazadas que alivian la pendiente. Son las 12,30 horas.

  • Descenso por la carretera asfaltada que da acceso al caserío que enseguida cruza con el ramal que lleva a Etxabe. Más abajo se pasa por el desvío al caserío Txitxirrika antes de llegar al Txopaitza punto de unión con la carretera utilizada en la subida.

  • Solo resta repetir el tramo de asfalto para entrar en el núcleo urbano de Garagartza a donde llegamos sobre las 13 horas.

  • Salida para Bilbao a las 13,15 horas de acuerdo con el horario previsto.


Interesante y completa travesía entre dos cumbres de altura más bien escasa pero que acumula un desnivel muy apreciable. Además posibilita transitar por pistas y caminos que enlazan antiguos caseríos diseminados por sus empinadas laderas en las que no faltan bordas de ganado en buen estado de conservación lo que de alguna manera mantiene en uso los viejos trazados.



* Datos técnicos del GPS:


                                       Distancia: 12,000 kms.


                                      Tiempo real: 3 horas 30 minutos.


                                      Tiempo parado: 30 minutos.


                                      Velocidad media: 3,4 Kms./hora.


                                      Altura máxima: 632 mts.


                       

   

   

       
            
 
                
       
                
       
       

   



No hay comentarios: