domingo, 20 de enero de 2013

13.01.13 – SAN FORMERIO (772 MTS.)

  • De las diversas opciones y puntos de acercamiento que posibilitan la subida a esta modesta cumbre que lleva el nombre del patrón del Condado de Trebiño nos hemos decantado por realizar la travesía entre los pueblos de Muergas (Condado de Trebiño.Burgos) y Estavillo/Estabelu (Araba).

  • En principio y ante la duda de si podría entrar el autobús en esta última localidad habíamos previsto bajar hasta Armiñón. No obstante, a la vista de que no existían problemas en este sentido hemos finalizado a la salida de Estavillo, concretamente en la rotonda de entrada al pueblo.

  • El acceso a Muergas se realiza por la carretera local BU-V-7443 que parte de la carretera CL-127, poco después de pasar el pueblo de Añastro. En cuanto a Estavillo se llega por la carretera A-4104 que tiene salida específica desde la autovía A-1 a la altura de Armiñon.

  • Sin entrar en el pequeño núcleo urbano de Muergas arrancamos sobre las 9,25 horas siguiendo (SW) por la parte baja para salir a una de las pistas parcelarias que dan servicio a las tierras de labor. No obstante merece la pena cruzar entre sus antiguas casas señoriales, medio abandonadas hoy en día, y subir hasta la parte alta donde se ubica la iglesia. De allí también se puede enlazar con la pista parcelaria saliendo por la calle de arriba.

  • Tras caminar unas centenas de metros abandonamos la pista continuando a la derecha por un camino ancho de tierra que enfila (NW) hacia la sierra. Antes de alcanzar el collado de Santa Lucia hay que salvar por un pequeño escalón rocoso que cuenta con unos peldaños que facilitan el paso.

  • Situados en la parte alta (9,40 horas) se camina de nuevo por un camino herboso que va llaneando, incluso algún tramo en ligero descenso, por la ladera norte del Alto del Gurugú hasta llegar al collado de Santa Agueda donde la pista describe una pronunciada curva a la derecha (N) camino del cercano pueblo de Pangua.

  • En este punto hay que prestar atención para desviarse a la izquierda por un sendero muy marcado y pisado, un pequeño “cairn” colocado a la entrada sirve de referencia, que recupera la línea del cordal cimero en medio de un denso encinar hasta salir a la carretera asfaltada que sube desde Pangua.

  • Solo resta recorrer el tramo final del carretil pasando junto al área recreativa antes de alcanzar la ermita y cumbre de SAN FORMERIO (752 MTS.). Son las 10,10 horas.

  • Además del vértice geodésico que se encuentra situado junto a una antena de telecomunicaciones, en la trasera del edificio-fortaleza hay un buzón montañero clavado en un resalte rocoso que da cara a Lacervilla (S).

  • Aún cuando en principio el lugar se presta para hacer una parada más prolongada aprovechando las instalaciones del área recreativa y del refugio ubicado en unos de los laterales de la ermita, las malas condiciones climatológicas nos “invitan” a seguir el camino después haber visitado las tumbas visigóticas excavadas en la roca y de dar una vuelta por el cuidado recinto protegido con un vallado de madera en cuyo entorno se han colocado paneles informativos que dan una idea de su estratégica situación como punto de vigilancia a lo largo de la historia

  • Sobre las 10,20 horas nos ponemos de nuevo en movimiento siguiendo a la izquierda (N) por un camino que nos deja en el collado de San Formerio donde enlaza con el GR 1- Sendero Histórico en su etapa entre Berantevilla y Armiñón señalizada con un poste-baliza .

  • Continuamos (W) en suave descenso por el ancho camino balizado atravesando un primer tramo dentro de un espeso bosque de encinas y quejigos en cuyo recorrido las marcas rojas y blancas del GR se hacen muy evidentes.

  • Al salir a un pequeño claro se pasa junto a una finca de cultivo y poco después encontramos una bifurcación de caminos (10,30 horas) señalizada con un poste-baliza ajeno a los utilizados por los GR´s/PR´s que nos indica el desvío hacia Burgueta (derecha) y por la izquierda a Estavillo.

  • Manteniendo el trazado del GR 1 giramos a la izquierda para entrar en un sendero muy marcado que se adentra de nuevo en un joven chaparral hasta alcanzar una pieza de cultivo desde donde ya se pueden divisar las casas de Estavillo.

  • La senda cruza la parcela para desembocar en una pista de tierra que tras pasar junto al depósito de aguas nos acerca entre cultivos a la entrada del pueblo donde encontramos un poste-baliza del GR. Son las 10,55 horas.

  • Ya en el caso urbano (11 horas) una parte del grupo optar por continuar directamente a Armiñón donde en principio tenemos finalizar nuestro recorrido mientras que el resto hacemos la parada habitual del “amaiketako” en una pequeña plaza que se encuentra en la parte alta.

  • Alrededor de las 11,35 horas arrancamos de nuevo pasando por la iglesia de San Martín antes de bajar a la calle Mayor por donde discurre la carretera local (también lo hace el GR) por la que bajamos para salir del pueblo.

  • Junto a la última casa se une por la derecha un camino por donde discurre el trazado del Camino de Santiago a su paso Araba, utilizando el denominado “camino de los romanos”, que se abandona una centena de metros al salir a la izquierda por una pista parcelaria en dirección a Santo Domingo de la Calzada.

  • En la rotonda de acceso a Armiñón desde la A-1 nos encontramos con la avanzadilla que retorna a Estavillo al estar cerrado el bar hasta después de la hora de misa a la vista de lo cual damos por finalizado en este punto la marcha. Son las 11,55 horas.

  • De vuelta a Estavillo aprovechamos el tiempo de espera al autobús, que tal como hemos podido comprobar puede acceder sin dificultad alguna al pueblo, para tomar un refrigerio en el restaurante El Viso situado en la c/ Real.

  • Salida para Bilbao a las 13 horas.



Travesía agradable y muy sencilla que nos permite recorrer una parte de esta modesta sierra donde se ubica la ermita de San Formerio que a lo largo de los tiempos ha pasado de ser una auténtica fortaleza y puesto de vigilancia a convertirse en ermita de oración y lugar donde tiene lugar una romería el fin de semana más cercano al 25 de Setiembre. En ese día, la cofradía de la ermita “La Divisa” celebra una procesión con la cabeza del santo que se guarda en un arca de seis llaves que están en posesión de los sacerdotes de cada uno de los pueblos de Añastro, Burgueta, Pangua, San Esteban, Estavillo y Lacervilla.



* Datos técnicos del GPS:


                                      Distancia: 7,160 kms.


                                      Tiempo real: 1hora 40 minutos.


                                      Tiempo parado: 50 minutos.


                                      Velocidad media: 4,3 Kms./hora.


                                      Altura máxima: 756 mts.


                                      Ascenso acumulado: 182 mts.





P.D. Según los distintos mapas (752 mts.) e informaciones consultadas así como la proporcionada por el gps, la altitud de esta cumbre no se corresponde con la que aparece en el Catálogo de Centenarios (772 mts.).






   

   

        oinez
       
       

       
           13.01.13 - SAN FORMERIO 13,3 km
     
       
           Egilea: Goigain
     
       
       

   













No hay comentarios: