sábado, 13 de octubre de 2012

12.10.07 - GAZUME ( 997 MTS.)

  • En esta ocasión hemos optado por subir a esta cumbre, también conocida como Akategi y enclavada en el macizo de Ernio, desde el pequeño aparcamiento situado junto a la venta de Iturriotz (AIA) al que se accede por la carretera GI-4143 que se inicia en el puerto de Andazarrateta cercano al pk.11 de la carretera comarcal GI-2631, entre las localidades de Aia y Asteasu.


  • Cuenta la tradición que en este singular caserío pasó la noche San Ignacio de Loiola en su viaje de París a Azpeitia. Por este punto, además del GR-34 y PR-GI 84, transita un ramal del Camino de Santiago conocido como Saiatz Bidea, concretamente la etapa 2b entre Hernani y Bidania, que pasan por el collado de Zelatun y que serán compañeros de viaje durante parte de nuestro recorrido, bien en subida o a la bajada.

  • Iniciamos nuestra marcha alrededor de las 9,55 horas pasando junto al singular edificio de la venta, que dejamos a nuestra derecha. para descender unos metros hasta la cercana ermita de San Juan Bautista. Al lado contrario hay colocado un panel informativo sobre la historia del entorno y una señal que nos indica la dirección hacia Ernio. Las marcas de pintura de los senderos balizados y del camino de Santiago se hacen muy evidentes por doquier.


  • Tras cruzar un pequeño puente junto a la ermita se asciende por un camino ancho pero bastante empedrado que discurre dentro del bosque y que nos deja en las campas de Sagain (10,05 horas).

  • Sin abandonar el sendero balizado y ya por terreno despejado seguimos a la derecha (W) en ligero ascenso hasta llegar a las proximidades de un poste-baliza que señala diversas direcciones entre ellas la de Gazume (10,15 horas). En este punto se une por la izquierda el PR-GI 76 que llega también al collado de Zelatun desde Asteasu.

  • La senda sube por una pequeña vaguada entre muros de piedra que limitan las zonas de pastos que atravesamos en varias ocasiones pasando junto a una borda situada a media ladera (10,30 horas).


  • A partir de la majada seguimos (SW) en ascenso por terreno herboso cruzando dos nuevos muretes antes de acceder al cordal rocoso donde se encuentra la cima de GAZUME/AKOTEGI (997 mts.) donde hay colocados un vértice geodésico y un par de buzones montañeros. Son las 10,45 horas.



  • Después de disfrutar de unas buenas vistas y hacer las consabidas fotos para el recuerdo una parte del grupo continuamos (W) hacia la cercana cumbre de Mendibeltz (968 mts.) a la que llegamos sobre las 11,05 horas.

  • De vuelta al collado de Elkomen, que separa ambas cumbres, descendemos a la derecha (S) por una pequeña senda que nos deja junto a una majada en cuyas cercanías no dudamos en hacer la habitual parada técnica del “amaiketako” ya que el lugar y la hora son apropiadas (11,15 horas).




  • Retomamos de nuevo la marcha (11,45 horas) para enlazar enseguida por la izquierda (E) con el camino balizado del GR-35 - Camino de la Trashumancia de Gipuzkoa – que en este tramo discurre dentro de un bonito hayedo en dirección al collado de Zelatun.




  • Tras cruzar un singular pasillo formado por los muros de piedra que dividen los pastizales alrededor de las 12 horas llegamos al transitado collado de Zelatun a pies de la cumbre de Ernio, uno de los montes más emblemáticos de Gipuzkoa, y paso obligado de los rebaños entre las sierras de Aralar y Urbasa y la costa.



  • Breve parada para continuar hacia Iturriotz tomando el camino de la izquierda señalizado en un poste indicativo de los senderos balizados que llegan hasta este punto así como en una mesa de orientación.

  • Cómodamente se rodea la ladera oriental de Gazume hasta enlazar con el camino de ida poco después de pasar el poste indicativo al que no habíamos llegado en subida (12,25 horas).



  • Desde aquí solo resta repetir el trayecto hasta el cuidado entorno de la ermita de San Juan y venta de Iturriotz a donde vamos llegando sobre las 12,45 horas.



  • Salida para Bilbao a las 13,20 horas con un poco de retraso sobre el horario que habíamos previsto.


Bonito y sencillo recorrido circular que discurre en su mayor parte por senderos balizados y muy transitados que tienen como punto de referencia el collado de Zelatun que separa las cumbres de Gazume y Ernio.



* Datos técnicos del GPS:


                                      Distancia: 8,520 kms.



                                      Tiempo real: 2 horas 10 minutos.



                                      Tiempo parado: 40 minutos.



                                      Velocidad media: 3,9 Kms./hora.



                                      Altura máxima: 995 mts.



                                      Ascenso acumulado: 434 mts.


   

   




     
       
       

   




No hay comentarios: