viernes, 19 de octubre de 2012

12.10.14 – VALLEGRULL (1.226 MTS.) – RECUENCO (1.240 MTS.)



  • De los diversos recorridos y ascensiones montañeras que posibilita el Valle de Valderejo, declarado Parque Natural el año 1992, en esta jornada para realizar la travesía entre estas dos cumbres que cierran el valle por el norte y sur, respectivamente, hemos tomado como punto de salida el pueblo de Lalastra, donde precisamente se ubica el Centro de Interpretación, finalizando en el Alto de la Horca, límite territorial entre Araba y Burgos, que separa los valles de Valdegobia y Losa.


  • Sobre las 9,40 horas iniciamos nuestra marcha junto al aparcamiento situado a la entrada del pueblo cruzando su remodelada plaza para enlazar con el carretil asfaltado que lleva al vecino núcleo urbano de Lahoz, también habitado.




  • A la derecha quedan la Iglesia de Santa Elena y la Casa del Centro de Interpretación frente a la cual hay colocado un poste-baliza que señala varias rutas de senderismo entrelazadas que discurren por el entorno del Parque y con las cuales vamos a coincidir en distintos tramos de nuestra travesía.



  • Enseguida abandonamos el asfalto para desviarnos a la izquierda por una pista empedrada siguiendo la Senda San Lorenzo-Villamardones que desciende unos metros hasta cruzar el río Purón (9,50 horas). Cerca hay un antiguo molino cuya ubicación está señalizada con un poste de madera.


  • Tras atravesar una puerta de cierre entramos en zona despejada de pastos antes de alcanzar el despoblado pueblo de Villamardones desde donde ya podemos ver con toda nitidez los escarpes de la sierra donde destaca la ermita de San Lorenzo situada sobre un pequeño promontorio.



  • Pasamos entre los cascotes de los ruinosos edificios por lo que al parecer fue la calle principal vadeando una pequeña puerta de madera antes de llegar a la parte alta donde se encuentran los restos medio ocultos entre la hojarasca de la iglesia de Nuestra Señora del Valle junto a un centenario tejo. Son las 10 horas.

  • En este punto encontramos una bifurcación de caminos debidamente señalizada por uno de los numerosos postes colocados a lo largo y ancho del parque. De frente continúa la Senda San Lorenzo que en ligero ascenso conduce hasta la ermita y por la izquierda el sendero enlaza con la Senda a Vallegrull por El Cubo, más pendiente y que sube directamente a la cumbre.


  • Optamos por este segundo siguiendo un marcado camino que va remontando en suaves zig-zag el tramo inicial dentro de un frondoso hayedo, algunos ejemplares bien merecen una pequeña pausa, hasta salir a zona algo despejada donde la pendiente se hace más acusada antes de alcanzar una poza en el paraje conocido como El Cubo (10,15 horas). Un poste-baliza colocado frente al camino nos indica que por el lado sur de la charca (izquierda) hay un observatorio de aves que en esta ocasión tenemos que obviar.



  • Seguimos a la derecha (NW) en dirección a la línea del cordal por un sendero muy evidente que permite superar la parte superior sin mayores problemas y que su tramo final está señalizado con poste de madera con pintura amarilla. Otros de similares características hay colocados en el tramo de subida desde la iglesia de Villamardones.



  • Al entrar en el altiplano encontramos enseguida una encrucijada de caminos señalizada con un nuevo poste-baliza colocado junto a un solitario pino (10,25 horas). Tal como señalan los paneles a la izquierda se desciende por el barranco Somonte hasta el abandonado pueblo de Ribera de donde se inicia la ruta Senda Vallegrull. Puede ser una buena alternativa para completar un recorrido circular.


  • Continuamos de frente (NW), ya por pista de tierra, y enseguida se cruza una puerta de cierre de alambrada previa a un nuevo cruce de caminos debidamente señalizado. La pista se encamina hacia la ermita de San Lorenzo para continuar por la Senda de la Sierra que utilizaremos después de bajar de Vallegrull.



  • Ahora toca subir a la cumbre y desviarse a la izquierda (W) por la balizada Senda Vallegrull siguiendo un sendero que en ligero ascenso nos acerca a un pequeño collado que da vista al valle de Tobalina. A partir de este punto solo resta recorrer hacia la izquierda (S/SE) el tramo final próximos a un cierre de alambrada que protege el corte del precipicio. Un cartel colocado en la parte alta marca la dirección de la cumbre de VALLEGRULL (1.226 mts.) donde encontramos un buzón montañero y montículo de piedras que señalan el punto culminante. Son las 10,45 horas.



  • Una breve parada para hacer las fotografías de rigor ya que el nubarrón que tenemos encima no deja muchas más opciones y retorno al cruce de la pista de tierra donde ahoro torcemos a la izquierda (NW) caminando hasta la ermita de San Lorenzo que se encuentra situada en un estratégico promontorio sobre el valle y con amplias vistas de todo el cordal que le rodea. Son las 11,15 horas.



  • Aprovechamos este cuidado entorno, protegido con un vallado de madera, para hacer la parada del “amaiketako” en esta ocasión un poco más corta de lo habitual ya que todavía queda un buen trayecto por recorrer.


  • En apenas 15 minutos arrancamos de nuevo atravesando la puerta del vallado y girando a la derecha para enlazar con la Senda La Sierra que llega desde el portillo de La Sierra hasta la ermita pasando por la cima de Recuenco que será nuestra segunda cumbre.

  • Seguimos próximos al borde del escarpe hasta llegar a la barrera Revilla a donde llega una senda procedente del pueblo de Lahoz que queda nuestros pies.



  • Desde aquí se puede permanecer en la pista que sigue la línea del cordal dando un pequeño rodeo o bien continuar por terreno despejado al lado del muro de piedra levantado unos metros más adentro. De cualquier forma ambos caminos se unen en el portillo de Coronas junto a una puerta que permite el paso de la alambrada. Al otro lado un nuevo poste-baliza nos señala la confluencia de la Senda La Sierra con la Senda Purón/Coronas que desciende a Lahoz. Son las 12 horas.



  • A partir de aquí también se puede caminar junto al borde del escarpe, rodeando la proa del resalte rocoso de Coronas (más larga y atractiva), o atravesar directamente en dirección norte por la pista de tierra que nos acerca al portillo El Barrerón donde vuelven a conectar las sendas La Sierra y Purón/Coronas que sube de Lahoz siguiendo el curso del río que nace cerca del portillo (12,10 horas).



  • Después de pasar el El Barrerón conviene dejar la pista, da un rodeo hasta situarse en la ladera norte de Recuenco (en bajada coincidimos con ella), y acercarse al borde del cordal para caminar por terreno limpio disfrutando de las curiosas formas que describe la sierra.



  • Para subir a la cima hay que desviarse a la izquierda en el momento que la dirección del escarpe enfila hacia el sur atravesando un tramo herboso con algunas hayas aisladas antes de coronar la cumbre de RECUENCO (1.240 mts.), la más alta del Parque, donde hay colocado un vértice geodésico y un buzón montañero. Son las 12,35 horas. Junto al vértice geodésico está colocado un cartel que recuerda la prohibición de seguir por la sierra durante el periodo del 1 de Enero al 15 de Agosto.



  • Alrededor de las 12,45 horas arrancamos de nuevo descendiendo por un camino ancho que recorre la ladera norte hasta unirse en un pequeño alto con la pista que viene desde el portillo El Barrerón y que baja hasta el Alto de la Horca.



  • Torcemos a la derecha (E) recorriendo un primer tramo de hayedo por debajo de Recuenco hasta salir de nuevo a terreno despejado donde se vuelve a tomar la dirección norte hacia el Alto de la Horca, punto final de nuestra travesía al que llegamos sobre las 13,25 horas, totalmente secos pese a la amenaza de lluvia durante la parte final que nos ha visitado mientras esperamos la llegada del autobús que había quedado estacionado en Lalastra.



  • Salida para Bilbao a las 13,45 horas.




Interesante y cómoda travesía, quizás un poco larga para una excursión mañanera, que discurre en su mayor parte por la zona alta del Parque Natural de Valderejo pasando por las dos cumbres más elevadas separadas por incomparable entorno de la ermita de San Lorenzo, patrón de los habitantes del valle.


La red de sendas que recorren el Parque, aún cuando en su mayoría son de corta distancia, permite enlazar varias de ellas con lo cual pueden ampliarse las caminatas en función de lo que se considere oportuno en cada caso para disfrutar de sus bellos rincones, su fauna y su flora. No obstante, tal como se comenta en el folleto que describe los senderos así como en diversos carteles colocados en puntos estratégicos de la sierra , hay que tener en cuenta que durante determinadas fechas de año está cerrado al público el acceso a algunas de ellas para evitar molestias a la fauna durante su época de cría.



* Datos técnicos del GPS:



                                      Distancia: 14,600kms.


                                      Tiempo real: 3 horas 15 minutos.


                                      Tiempo parado: 30 minutos.


                                      Velocidad media: 4,5 Kms./hora.


                                      Altura máxima: 1.245 mts.


                                      Ascenso acumulado: 613 mts.


       
   
   
        oinez
       
       
   
       
   
















No hay comentarios: