viernes, 30 de marzo de 2012

12.03.25 – UPO (608 MTS.)


  • Aún cuando en nuestro Calendario de Actividades solamente figura la subida a esta cumbre, hemos aprovechado su cercanía y las excelentes condiciones climatológicas para pasar también por su gemela cima de MURGA (604 mts.), incluida así mismo en el Catálogo de Centenarios, enclavadas ambas entre los valles de Zeberio y Arratia.

  • Para ello iniciamos nuestro recorrido desde el Alto de Sarasola, a la altura del p.k..24 de la carretera BI-3524, entre las localidades de Artea y Zeberio, para finalizar en la plaza de Areatza.

  • Sobre las 9,50 horas nos ponemos en marcha entrando por una pista de cemento que sale a la izquierda de la carretera, según se viene de Artea, señalizada con un cartel que indica la dirección a los caseríos Baltzola y Murga.


  • En el cruce que lleva al caserío Sarasola (a la derecha del alto) encontramos también un poste-baliza del PR-BI 11.1 que describe una ruta circular con inicio- final en el barrio de Ermitabarri (Zeberio) y que rodea la base de la cumbre de Murga pasando por los barrios de Gezala, Laureta y Sarasola, parte del cual hemos compartido, si bien las únicas marcas de señalización que se hacen evidentes han sido precisamente los postes colocados a la entrada del barrio de Laureta y éste del Alto.

  • Tras superar un tramo algo empinado cruzamos un paso canadiense junto a un depósito de aguas pintado de color verde a partir de cuyo punto la pista suaviza bastante la pendiente, intercalando piso de cemento y gravilla. Un poco más arriba (10,05 horas) encontramos las ruinas del caserío Baltzola que bordeamos para continuar en ascenso por la pista que se adentra en el pinar (W) convertida en camino forestal.

  • Al llegar a una amplia curva a la izquierda (S) se deja el camino que desciende por la vertiente oeste del Murga para continuar en ascenso por una pista menor que abandonamos enseguida girando a la izquierda hasta situarnos unos pocos metros por encima de la pista principal.

  • Desechando el primer desvío que sale a la derecha seguimos en suave ascenso (S) dentro del pinar por pista de tierra hasta salir a zona despejada donde se pasa a una senda herbosa que discurre próxima a una plantación joven de hayas.




  • Alrededor de las 10,30 llegamos a la despejada cumbre de MURGA (604 mts.) señalada con un vértice geodésico y un buzón montañero.




  • La ausencia, por ahora, de árboles de cierto porte y una excelente luminosidad nos ha permitido disfrutar de unas excepcionales vistas a cualquiera de los puntos cardinales.



  • Después de una breve parada descendemos por el lado contrario (S/SW) entrando en una senda muy marcada pero con muchos restos de ramas cruzadas que entorpecen la marcha y obligan a prestar un poco de atención antes de alcanzar la pista superior que rodea la cumbre por la que seguimos a la izquierda (SE).

  • Sin llegar al cambio de ladera torcemos a la derecha para enlazar con otra pista que baja por la vertiente sur camino del collado que antecede a la pequeña loma de Larragoitiburu, que dejamos a la izquierda, en cuyo punto giramos a la derecha (W) para continuar en suave descenso por un tramo despejado.

  • Poco después de entrar en el pinar optamos por acortar la bajada saliendo a la izquierda por un camino señalizado con un pequeño “cairn” que permite atravesar el bosque (NE) sin mayores complicaciones que las derivadas de alguna que otra zarza. Otra alternativa, algo más larga, es continuar por la pista principal.

  • En ambos casos, se desemboca en la pista de grava que habíamos abandonado en la subida a la cumbre de Murga  y que sale al barrio de Laureta, junto a la carretera BI-3513, entre Artea y Orozko, habiendo dejado un poco antes el caserío Eperlanda. Tal como señala el poste-baliza colocado a la entrada, por esta pista de grava transita el PR-BI 11.1.




  • Breve descenso por la carretera que abandonamos unas centenas de metros después saliendo a la derecha por la pista cementada que se dirige a Upokomakatza y Pagomakurre, desvío debidamente señalizado en el cruce.

  • Tras una subida sostenida, con bastante tráfico rodado, alcanzamos el área recreativa de Upokomakatza (11,40 horas) donde se enlaza con la carretera que sube a Pagomakurre desde Areatza y que es el punto más frecuentado para acceder a la cumbre de UPO.


  • Por detrás del área de descanso (E) seguimos la pista de tierra que asciende dentro del pinar en cómodos zig-zag hasta al collado de Upokosagarra donde se encuentra el antiguo refugio municipal que dejamos a nuestra izquierda.
  • Una centena de metros más adelante salimos a la derecha para cruzar un cierre de alambrada y coger una de las pistas que asciende dentro del pinar  en cuyo recorrido se suceden numerosos “cairns” que permiten sin pérdida alguna alcanzar la cumbre de UPO (608 mts.) donde hay colocado un buzón montañero. Son las 12,10 horas.  



  • Nos quedamos en el entorno de la cima para la habitual parada técnica del al tiempo que aprovechamos para disfrutar las buenas vistas del valle de Arratia y los macizos de Gorbeia y Aramotz que todavía permiten los pinos y algunas hayas de reciente plantación.
 
  • Pasadas las 12,30 horas arrancamos de nuevo bajando por la vertiente contraria hasta enlazar con la pista que habíamos abandonado en el collado de Upokosagarra tras cruzar otro cierre de alambrada. También en este tramo de bajada hemos encontrado numerosos hitos.

  • Ya dentro de la pista bajamos (N) hasta llegar a las proximidades del caserío Perretxikozabala cuyo vallado podemos atravesar gracias a la amabilidad de sus moradores y de esta forma evitar una pequeña revuelta de la pista (12,55 horas).



  • Un poco más adelante nos incorporamos a un carretil asfaltado que cruza los campos del caserío Akarate y que en varias lazadas, que posibilitan un buena perspectiva del casco urbano y alrededores de Areatza, salva algunos tramos pendientes pasando por Martxondi Goikoa y Atxabala antes de llegar al cruce de Txamarrama, cerca del cementerio, donde se contacta con la carretera que sube a Pagomakurre.          
    


  • Solo resta seguir a la izquierda para pasar junto al frontón y finalizar la travesía en la plaza de la villa de Areatza. Son las 13,30 horas.                              


  • Después de celebrar el “cumple” de nuestro compañero Juan, ZORIONAK, salimos para Bilbao pasadas las 14 horas. 

  • En principio y debido al cambio de horario, únicamente teníamos previsto la subida a UPO. Sin embargo, las excelentes condiciones climatológicas nos han animado a completar esta bonita y sencilla travesía pasando también por la cumbre  del MURGA. Una gozada.
   
                             Datos técnicos del  GPS:

                               Distancia: 14,100 kms.

                               Tiempo real: 3 horas 10 minutos.

                               Tiempo parado: 30 minutos.

                               Velocidad media: 4,5 Kms./hora.

                               Altura máxima: 612 mts.

                               Ascenso acumulado: 614 mts.



               

No hay comentarios: