sábado, 17 de marzo de 2012

12.03.11 - MURUGAIN (778 MTS.)


  • La subida a esta cumbre que se encuentra a caballo entre los Territorios Históricos de Araba y Gipuzkoa la hemos realizado desde el barrio de SAN ANDRES de ARRASATE.

  • Sobre las 9,10 horas iniciamos la marcha en la rotonda que da entrada a la calle José Mª Arizmendiarrieta pasalekua por la que caminamos unos metros hasta llegar a la puerta de acceso a la urbanización en la que se ubican algunas de las empresas de la Cooperativa Mondragón.
  • Sin entrar al complejo, seguimos a la izquierda por una calle asfaltada que pronto se convierte en un camino de tierra y piedra que sube en fuerte repecho junto al vallado del recinto, para abrir boca, que nos deja en la carretera asfaltada que atraviesa las instalaciones a la altura del caserío Olandixo.

                                                
  • Nada más superar la edificación se continúa de frente (SW) por una pista que entra en el pinar. Desechando sucesivos desvíos a ambos lados, nos mantenemos en la pista principal que asciende suavemente, incluso con algún tramo de bajada al atravesar el inapreciable collado de Mandogain, hasta salir a la pista cementada que lleva al caserío Naparrena, frente a la fuente del mismo nombre. Son las 9,50 horas.
  • La parte final de este trayecto se encuentra balizada con las marcas amarillas y blancas del PR-GI 92 que describe un circuito circular desde Aretxabaleta pasando por las anteiglesias de Izurieta, Galartza, Gellao y Apotzaga.
  • Aún cuando es factible continuar por las pistas que se abren a derecha e izquierda, en este caso manteniendo el carretil cementado durante unas centenas de metros hasta las inmediaciones del caserío Murube donde se enlaza con la pista de grava que sube a las antenas, optamos por el camino más corto y duro siguiendo el sendero que se inicia tras salvar el paso de alambrada existente junto a la fuente y que discurre en medio de un pinar donde todavía podemos contemplar restos de viejas hayas.
                              
  • Tras atravesar otro paso de alambrada se sale precisamente a la pista de grava (9,55 horas) por la que caminamos un pequeño tramo ya que en la primera curva torcemos a la izquierda para seguir una senda que un poco más arriba cruza la pista y nos acerca al entorno de las antenas evitando varias revueltas.

  • Solo resta remontar el último repecho herboso para alcanzar la rocosa cima de MURUGAIN (778 mts.) coronada con una gran cruz de hierro y un vértice geodésico, acompañados de un buzón y un belén montañeros junto a una singular campana. Son las 10,15 horas.
                 

  • Por culpa de la densa niebla, nos quedamos con las ganas de disfrutar de las estupendas vistas que ofrece esta mítica e histórica cumbre en cuyo entorno se vienen realizando diversas excavaciones para recuperar los restos de un poblado de Edad de Hierro que estuvo construido en este lugar.
  • Así que sin otra opción que la hacer unas fotografías de recuerdo, bajamos hasta la explanada en la que levantan las antenas para cumplir con el “compromiso” del amaiketako utilizando las paredes de las casetas de servicio como protección contra el viento.
  • Sobre las 10,45 horas emprendemos de nuevo la marcha retornando hacia la parte alta (N) con el objetivo de descender por el lado contrario al de subida. Un marcado sendero desciende de manera muy cómoda evitando la fuerte pendiente de la ladera occidental de la cumbre cuya silueta ya podemos contemplar a nuestra izquierda aprovechando un momento de resol. 

         
  • Alcanzada la parte baja nos topamos con un inaccesible cierre de alambrada que protege una reciente replantación forestal que salvamos mediante un desvío derecha-izquierda, debidamente señalizado con un par de postes de madera, para salir a la derecha por una pista forestal que enseguida cambia de sentido para descender (S) hasta el carretil asfaltado que sube desde el barrio de Untzilla (11,20 horas) en cuyo cruce hay colocado un poste-baliza del GR-121 que señala la dirección a Murugain.
                           
  • Torcemos a la izquierda (E) hacia los caseríos Muru donde el tramo asfaltado pasa a convertirse en un agradable camino de tierra que enlaza con la pista de grave que sube a las antenas procedente de Aretxabaleta por la que seguimos hasta llegar a un cruce cercano al caserío Murube (11,35 horas). 
                                      
                                      
                                     

  • Dejando de lado este ramal, por donde también transita el PR-GI 92 que habíamos abandonado junto a la fuente Naparrena, seguimos de frente por una pista cementada que tal como señala un poste de dirección pasa inicialmente por Murube y en algo menos de quinientos metros por los de Alkurrena y Naparrena.

  • Después de una breve parada en la fuente (11,40 horas) para tomar un refrescante trago de agua, momento que también aprovechamos para disfrutar de una buena panorámica sobre la cumbre de Udalatx, repetimos el camino de subida hasta la entrada al complejo de la Cooperativa Mondragón, donde se encuentra estacionado el autobús, dando por finalizado nuestro recorrido sobre las 12,25 horas.

  • Queda tiempo todavía para dar una vuelta por los alrededores del barrio de San Andrés de Arrasate.
  • Salida para Bilbao a las 13 horas dentro del horario previsto.


Bonito y sencillo recorrido entorno a una cumbre en la que además de conservar los restos de un antiguo poblado de la Edad de Hierro, cuenta con la leyenda popular de haber sido la “residencia” de un dragón que vivía en un castillo enclavado en la cima dando origen a su nombre como Mondragón.

* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 10,520 kms.

Tiempo real: 2 horas 35 minutos.

           Tiempo parado: 40 minutos.

Velocidad media: 4 Kms./hora.

Altura máxima: 775 mts.

            Ascenso acumulado: 604 mts.












   






No hay comentarios: