martes, 3 de abril de 2012

12.04.01 – GALLANDA (522 MTS.) – FIESTA DE FINALISTAS

  • Este tradicional ACTO SOCIAL de nuestro Club lo hemos celebrado en el entorno de la ermita de San Juan Bautista de Momoitio (GARAI) en cuyos alrededores se ha descubierto una importante necrópolis medieval.

  • Para completar esta excursión festivo-montañera dentro del Calendario de Actividades habíamos previsto la cercana cumbre de GALLANDA complementada en esta ocasión con la subida a su vecino ARAKALDO (576 mts.) que, pese a ser un poco más alta, no figura en el Catálogo de Centenarios.

  • Como punto de partida hemos optado por el collado de Lekuarreta, situado poco después de pasar el p.k. 32 de la carretera BI-3341 que une los núcleos urbanos de Goiuria y Garai, finalizando el recorrido precisamente en la ermita de San Juan de Momoitio.


  • Sobre las 8,50 horas nos ponemos en marcha cruzando un cercano paso canadiense que da acceso a una pista que enseguida abandonamos para continuar en ascenso por otra de grava que remonta en un par de cómodas lazadas la vertiente sur hasta situarnos a pie de la cumbre en cuyo punto torcemos a la derecha (E) por un sendero, marcado en la entrada con varios “cairns”, que salva un primer repecho bastante descompuesto para luego pasar a una senda que cruza otra pista antes de alcanzar la cima de GALLANDA (522 mts.) donde hay colocado un buzón montañero y un mástil con ikurriña. Son las 9,15 horas.



  • La niebla, con “sirimiri” incluido, no permite visibilidad alguna así que sin otra opción que la hacer las fotografías de rigor nos ponemos de nuevo en camino bajando por la pista que transpone la vertiente norte hasta alcanzar el collado Areatzagana (9,30 horas) por donde cruza la pista cementada que partiendo desde la carretera BI-3341, a la altura del p.k. 33, lleva al área recreativa de Lasiar.



  • Tras caminar unos escasos cien metros en dirección al área recreativa, nos desviamos a la derecha (E) para subir por una pista forestal que se adentra en el pinar y que abandonamos al salir a terreno algo más despejado cruzando a la derecha (N/E) un par de gradas de nueva plantación por una senda que se pierde entre la hierba y que en el último tramo de subida discurre próxima a un cierre de alambrada antes de enlazar con la pista que recorre la parte alta de la cima de ARAKALDO (576 mts.) señalizada con vértice geodésico medio tapado por la vegetación, y un antiguo buzón montañero algo apartado. Son las 9,55 horas.


  • Dado que la niebla insiste en aguarnos la mañana, hacemos una breve parada para reagruparnos y sin más dilación descendemos (SE) por la pista que sube desde el área recreativa de LASIAR a la que llegamos (10,10 horas) después de recorrer un tramo cementado y cruzar un cierre de alambrada. También es factible bajar por el lado contrario (NW) ya que la pista se divide poco antes de llegar (en bajada) al tramo cementado.




  • Una vez en el área recreativa bajamos por la carretera que sube desde Garai a la ermita de San Cristobal y Oiz por la que transitan unidos los GR´s 229 - MIKELDI y 38 – VINO Y PESCADO cuyas marcas rojas y blancas se hacen evidentes en un tramo donde todavía podemos disfrutar de un bonito hayedo.




  • Sin llegar al caserío Urresti salimos a la izquierda para entrar en la pista por la que cruzan los GR´s que poco más adelante se separan en un desvío debidamente señalizado con un poste-baliza de dirección.



  • En nuestro caso continuamos a la derecha siguiendo el GR 38 hacia Momoitio (2,7 kms.) por una agradable pista de tierra rodeando la boscosa cumbre de Irumuitegana que se convierte en carretil asfaltado cerca de un depósitos de aguas que dejamos a la derecha y tras cruzar un paso canadiense.



  • Breve descenso pasando junto a dos caseríos antes de llegar al cruce con la carretera BI-3341 donde encontramos la ermita de Santa Kataline en un pequeño promontorio (10,45).



  • Cruzamos la carretera para seguir unas centenas de metros hasta San Juan de Momoitio donde damos por finalizado nuestro recorrido. Son las 10,50 horas.



  • Después de cumplir con el preceptivo compromiso del “amaiketako” y dar un vuelta por este histórico lugar realizamos la entrega de trofeos a los ganadores de la 20ª MARCHA REGULADA y a los compañeros que han finalizado alguno de los concursos del Centenario así como a los nuevos socios del Club que han participado en las actividades del pasado año 2011. ZORIONAK.

  • Mención especial merece el 7º CENTENARIO completado por nuestro “colega” Antonio Lalanne, hito verdaderamente difícil de alcanzar.


  • Finalizada la agradable velada salimos para Bilbao alrededor de las 13 horas dentro del horario previsto.

  • La excursión de hoy tenía como objeto principal la celebración de este entrañable ACTO SOCIAL. No obstante, la travesía realizada a las cumbres de GALLANDA Y ARAKALDO ha sido muy sencilla aún cuando la niebla nos ha jugado una mala pasada no permitiendo disfrutar de las buenas vistas que ofrecen tanto las cimas como el estratégico enclave de la ermita de San Juan Bautista sobre las crestas del Duranguesado.

  • Datos técnicos del GPS:
                                             Distancia: 6,400 kms.

                                             Tiempo real: 1 hora 50 min.
                                
                                             Tiempo parado: 10 minutos.

                                             Velocidad media: 3,5 Kms./hora.

                                             Altura máxima: 579 mts.

                                             Ascenso acumulado: 382 mts.


P.D. A partir de ahora tambien publicaremos los track en la nueva plataforma llamada ibilbideak.

Su enlace es: ibilbideak . Una nueva plataforma que surge para que la comunidad pueda compartir y descargar rutas para deportes itinerantes no motorizados dentro de la Comunidad autonoma Vasca.


   

No hay comentarios: