viernes, 9 de marzo de 2012

12.03.04 - UZTURRE (730 MTS.)



               

-      La subida a esta cumbre que se alza sobre la localidad de Tolosa la hemos efectuado siguiendo la ruta tradicional que parte de la ermita de Nuestra Señora de Izaskun, ubicada en el municipio de Ibarra, a la que se accede por la carretera GI-3421, tanto de Tolosa como de Ibarra.





-      Sobre las 9,50 horas nos ponemos en marcha junto a las puertas de la ermita cruzando por una callejuela que nos deja en un carretil asfaltado que enfila (N) entre praderas acotadas por alambradas hacia la mole de Uzturre donde se hace visible la enorme cruz que corona la vertiente occidental que cae sobre Tolosa.
 

-      Al poco encontramos una primera encrucijada que seguimos de frente camino del depósito de agua. En este cruce se desdobla el recorrido del PR-GI 115 – “Camino de Belabieta” que partiendo de la ermita describe una ruta circular alrededor del cordal sin ascender a la cumbre.

-      Tras pasar junto al depósito se alcanza un nuevo desvío donde la carretera asfaltada sube por la derecha a los caseríos Orita, Maitabekoa y Maitagoikoa, tal como señala un poste-baliza colocado en el cruce, y que también sigue el PR en su transito al collado de Belabieta. De vuelta parte del grupo utilizaremos esta variante para el descenso.
      
-      Dejamos el asfalto y por la izquierda nos incorporamos a una pista muy transitada que se adentra en el bosque para ir remontando la vertiente sur en sucesivas lazadas que permiten salvar sin mayores complicaciones algunos tramos en que la pendiente se hace algo más acusada

-      Al salir a una zona más despejada pasamos junto a un refugio-mirador que, además de posibilitar unas buenas vistas, en días como el de hoy puede servir de cobijo tal como lo han hecho algunos de nuestros compañeros al bajar, aprovechando para hacer la parada técnica del “amaiketako”. Son las 10,15 horas.
 
                                                                                   
-      Después de cruzar una puerta metálica la parte final de la pista está reforzada por una placa de cemento hasta llegar a la altura de una estela funeraria. Un poco más adelante abandonamos la pista cruzando la alambrada por un paso junto a una pequeña placa-recordatorio que nos deja en un camino que entre campas nos lleva al collado Uzturreko Harrobia junto a una borda desde donde ya se hace visible a la izquierda la enorme cruz de Uzturre.


-      En este punto parte del grupo optamos por continuar directamente a la cumbre para luego retornar a la cruz mientras que otra parte torcemos a la izquierda siguiendo por un sendero muy marcado que atraviesa varias parcelas de pastos por pasos debidamente habilitados al efecto hasta alcanzar el mirador donde se asienta la enorme cruz que domina el valle de Oria y el pueblo de Tolosa (10,35 horas).
        
-      Dado que no se puede disfrutar de las espectaculares vista que ofrece este balcón natural por las malas condiciones climatológicas, retrocedemos unos metros sobre nuestros pasos para tomar a la izquierda (E), tras cruzar otro paso de alambrada, una senda que discurre encerrada en el bosque junto a un murete de piedra que nos deja en la cima de UZTURRE (730 mts.), totalmente cubierta entre arbustos, donde hay colocados un vértice geodésico y varios buzones montañeros. Son las 10,45 horas.                                                                             
-      Aún cuando la mañana en lo climatológico no ofrece grandes alicientes, parte del colectivo mantenemos la idea inicial de regresar por el collado de Belabieta, así que después de una pequeña parada para reagruparnos sobre las 11 horas arrancamos de nuevo siguiendo la línea del cordal que finaliza al este en la cima de Ipuliño, sobre el pueblo de Berastegi.
                                                                        

-      Sin perder la orientación este recorremos la parte alta por una  senda herbosa hasta alcanzar una puerta metálica (11,20 horas) donde abandonamos momentáneamente el cordal para desviarnos a la izquierda por una pista ancha que desciende dentro de un singular hayedo salvando un tramo bastante pedregoso poco antes de enlazar con la pista por la que transita el PR-GI 115 y que en este punto se pasa a la ladera norte evitando la subida a la cumbre.
 

-      Por la derecha salimos al despejado collado de Belabieta (11,35 horas) donde definitivamente nos apartamos del cordal para continuar (S) por la pista que sube de Izaskun siguiendo el PR y que habíamos abandonado a la subida.                                                                     

-      Solo resta seguir la pista que toma una orientación SW prácticamente paralela a línea del cordal. Enseguida pasamos junto a un refugio y poco más adelante por una cuidada fuente con un jarro de metal que facilita matar la sed.
                                                                               

-       A la altura del caserío Orita (12,15 horas) entramos ya en carretera asfaltada para confluir con el camino de subida antes de llegar al depósito de aguas.
 

-      Durante el último tramo del recorrido es posible disfrutar  de una buena vista panorámica sobre la sierra de Aralar con la pirámide Txindoki en primer plano antes de llegar al punto de partida en la ermita de Izaskun. Son las 12,30 horas.
 

-      Todavía nos queda tiempo suficiente para visitar la ermita y dar una vuelta por el entorno además de dar cuenta de un tardío “amaiketako” los que no hemos parado durante el recorrido.  

-      Salida para Bilbao a las 13 horas cumpliendo rigurosamente con el horario previsto.


Sencillo y agradable paseo montañero por la vía natural desde el santuario de Nuestra Señora de Izaskun donde se congregan muchos fieles de Ibarra y Tolosa y con un buen ambiente festivo-montañero durante todos los domingos del año.


* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 10,600 kms.

            Tiempo real: 2 horas 25 minutos.

Tiempo parado: 15 minutos.

            Velocidad media: 4,3 Kms./hora.

            Altura máxima: 732 mts.

            Ascenso acumulado: 498 mts.


                   



 

             
               

No hay comentarios: