jueves, 2 de febrero de 2012

12.01.29 – ALTO DEL PINO (1.015 MTS.)

Para la subida a esta cumbre, complementada con el paso por el Pico de los Buitres o Tres Leguas, nos hemos desplazado a las proximidades de Quintana-Entrepeñas, pequeña localidad burgalesa situada a la altura del p.k 11 de la carretera BU-550, entre Trespaderne y Artziniega, para luego descender en travesía hasta el cercano pueblo de Criales de Losa al que se accede por la carretera local BU-V-5519.

Sobre las 9,25 horas arrancamos por una pista con buen piso de tierra y piedra, la entrada está cementada, que se encuentra a algo menos de medio kilómetro antes de llegar al puente que lleva a Quintana-Entrepeñas, según se viene de la Peña de Angulo.

En ligero ascenso la pista cruza unas tierras de labranza que pronto dan paso a un espeso bosque en el que predomina el pino y con una primera línea de boj que apenas deja ver la cercana mole de Vienda que vamos dejando a nuestra derecha.




Después de un giro izquierda-derecha la pendiente se va haciendo más acusada con algunos pequeños tramos que parecen llanear y permiten tomar un poco de aliento.


Todavía tendremos que superar varios repechos muy duros antes de alcanzar, ya con la nieve en los pies, un primer collado bastante despejado hacia el desfiladero (E) que ofrece una buena panorámica sobre la cima del Pico de los Buitres y los farallones de Vienda. Son las 10 horas.


Un poco más adelante sale a la izquierda un sendero que se adentra en el pinar por el que se puede subir directamente al Alto del Pino sin necesidad de pasar por el collado que le separa de la Peña de los Buitres. Sin embargo, en nuestro caso seguimos de frente por la misma pista que desciende ligeramente para luego entrar en una zona prácticamente llana antes de llegar a dicho collado, señalado con un poste metálico como monte “El Portillo” – Merindad de Cuesta Urria. Son las 10,10 horas.

Por la derecha entramos en un sendero que desemboca en una pista-cortafuegos por la que transita el PRC-BU 140 cuyas marcas amarillas y blancas se hacen muy evidentes y que a partir de ahora no dejaremos hasta llegar a Criales de Losa.


La pista cruza a modo de tobogán toda la línea cimera hacia el borde del roquedo llevando a la izquierda un cierre de alambrada. Poco antes de llegar al Mirador hay salvar un pequeño escalón de rocoso que obliga a prestar atención especialmente con piso mojado.

Situados en el Mirador (10,20 horas) hay que cruzar un cierre de alambrada bastante deteriorado y continuar a la derecha (SE) por un sendero muy marcado que discurre próximo al cortado entre bojes, hayas y encinas que en algunos tramos parece ocultarse antes de salir al punto más alto de la Peña de los Buitres o Tres Leguas, algo más despejado y señalado con un montículo de piedras. Son las 10,30 horas.




Hacemos una corta parada en la cumbre para el reportaje fotográfico aprovechando unos tímidos rayos de sol que se cuelan entre las nubes y las impresionantes vistas sobre Vienda, montes de Valderejo, San Pantaleón, valle de Losa, el cercano Alto del Pino, etc. rodeados además con un leve manto de nieve.


Para no entrar en complicaciones retornamos por el mismo camino al Mirador desde cuyo punto hay una buena perspectiva sobre los paredones y el diminuto pueblo de Criales al fondo.


De nuevo en la pista-cortafuegos pasamos por el collado para continuar (W) sin apenas pendiente hasta la pelada cumbre del ALTO DEL PINO (1.015 mts.), situada a pie de pista, en la que hay colocado un buzón montañero junto a un mojón de divisoria. Son las 11,05 horas. Las marcas amarillas y blancas del PR aparecen en los postes de madera de la alambrada que cierra la ladera norte.

Sin poder disfrutar de la amplia panorámica que parece ser se tiene desde este alto ya que la niebla ha entrado de manera repentina, hacemos unas fotos para el recuerdo y seguimos (11,15 horas) por la misma pista-cortafuegos ahora en fuerte descenso por un terreno embarrado, con bastante piedra suelta y nevando copiosamente.

Poco antes de finalizar el trazado del cortafuegos y sin perder la referencia del sendero balizado, torcemos a la derecha para entrar en una pista de tierra que nos deja en una bifurcación en la que el PR se separa en su tránsito hacia Criales, lugar conocido como “Mirador Monte de los Mazos”.

Hacia la izquierda, el PR pasa por el Alto de la Cruz donde hay colocada una torre de vigilancia de incendios para descender al pueblo siguiendo el camino de la Sila.

En nuestro caso continuamos a la derecha, tal como señala un poste-balizado colocado al borde, entrando en el llamado camino de Valdecarros que un poco abajo encontramos totalmente embarrado lo que obliga a salir de la pista y buscar pequeñas sendas laterales para poder andar con cierta comodidad hasta enlazar con la pista forestal que sube precisamente a la torre de vigilancia. Son las 11,40 horas.

En este cruce también hay colocado un poste-baliza que señala las direcciones del Alto de la Cruz-Peña de los Buitres por el lado que hemos bajado y Criales hacia la derecha.

Enseguida cruzamos un paso canadiense flanqueado por dos curiosas columnas de mampostería a modo de entrada al bosque natural “Los Mazos”, tal como señalan dos carteles colocados en uno de los laterales.


Sin abandonar la pista, asfaltada en el último tramo, llegamos a la entrada del pequeño núcleo de Criales de Losa pasando junto a la ermita de la Virgen de la Encina que se encuentra en bastante mal estado.

Sobre las 12,05 horas damos por finalizado nuestro recorrido en la explanada herbosa habilitada como bolera que se encuentra en la calle Pedro Zorrilla donde hay colocado un panel informativo del PRC-BU 140, cercano a la fuente-abrevadero.

Dado que no hemos encontrado durante el recorrido el momento adecuado para hacer la habitual parada técnica del “amaiketako”, básicamente por la nevada que nos ha caído en el tramo de bajada, no por ello íbamos a desistir de este compromiso, así que sin más dilación seguimos hasta el centro urbano donde aprovechamos el cobijo del pórtico de la iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves para desplegar el “campamento” y reponer fuerzas.

A la salida de la misa tenemos la oportunidad de charlar con algunos vecinos, a los cuales queremos agradecer sus atenciones, sobre determinados aspectos del pueblo entre los cuales no podía faltar el tema del Santo Grial que algunas publicaciones especulan con la posibilidad de que se encuentre en este lugar.

Aún cuando en principio habíamos quedado en que el autobús nos recogiera en el pueblo, tenemos todavía tiempo para bajar por la carretera local hasta el cruce con la BU-550 y tomar un par de vinos

Salida para Bilbao a las 13 horas con algo de adelanto sobre el horario previsto. Cosa rara.


Bonita y agradable travesía que discurre por pistas y senderos muy accesibles que en su mayor parte se encuentran perfectamente balizados por el PRC-BU 140 – SENDERO ALTO DE LA CRUZ-CRIALES DE LOSA.




* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 8,940 kms.

Tiempo real: 2 horas 25 minutos.

Tiempo parado: 15 minutos.

Velocidad media: 3,7 Kms./hora.

Altura máxima: 1.014 mts.

Ascenso acumulado: 597 mts.


No hay comentarios: