sábado, 11 de febrero de 2012

12.02.05 – ALTO DEL CORRAL/ESTUÑAGA (842 MTS.)

De acuerdo con el Calendario de Actividades de 2012, para este primer domingo de Febrero teníamos programada excursión a la cima de AIZTONDO, cercana a los pueblos de Aldatz y Beruete, concejos que forman parte de los municipios navarros del Valle de Larraun y Basaburua, respectivamente.

Sin embargo las malas condiciones climáticas y el estado de la autovía A-1 desde Vitoria-Gazteiz, que ralentizaba en exceso la marcha del autobús, nos han obligado a desistir del intento y darnos la vuelta a la altura de ARAIA.

Ello no ha sido óbice para que en el camino de retorno a Bilbao y con tiempo suficiente para aprovechar la jornada mañanera hayamos optado por subir desde Izarra al ALTO DEL CORRAL, cumbre situada en la sierra de Gibijo, compensando de alguna forma el esfuerzo de madrugar y salir de casa con la que estaba cayendo.

Arrancamos a las 10,30 horas junto a la iglesia nueva de San José, ubicada a la salida del casco urbano de Izarra, dirección Orduña/Urduña, cruzando un pequeño puente sobre las vías del ferrocarril y una regata que comunica con el “pueblo viejo”.


Indistintamente por cualquiera de las calles que encontramos a la bajada del puente hay que subir a la parte alta tomando como referencia la antigua iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, popularmente conocida como iglesia de Nuestra Señora del Rosario.



Sin llegar a la explanada del templo torcemos a la derecha por la última de las calles asfaltadas que nos deja frente a una puerta metálica que limita el acceso a la zona de prados.



Según parece y tal como señala un poste-baliza colocado al otro lado de la barrera, que se reafirma con otro de dirección hacía Berberana/Villalba de Losa instalado un poco más adelante y con marcas rojas y blancas que se hacen evidentes entre las callejuelas desde el Parque de Ostuño, nos encontramos en un tramo del trazado del GR-282 SENDA DEL PASTOREO, todavía en fase de adecuación para su uso senderista.



Tras atravesar el portillo seguimos de frente (W) por un camino cubierto de nieve que en suave ascenso se adentra inicialmente en un bosque bajo que enseguida da paso a un frondoso hayedo. Por la derecha y muy próximo al camino tenemos un cierre de alambrada que puede ser un buena referencia con escasa visibilidad y al atravesar el hayedo donde la hojarasca cubre totalmente la senda, referencia que en estos momentos se ve complementada con las nuevas marcas rojas y blancas del GR.


A la salida del bosque recorremos un pequeño tramo de prado de montaña con algunos espinos salteados antes de alcanzar un paso de madera bastante deteriorado que tenemos que saltar para situarnos en la despejada cumbre del ALTO DEL CORRAL/ESTUÑAGA (842 mts.) donde además de gran cantidad de nieve y niebla hay colocado un escultural buzón montañero y un vértice geodésico junto a un mojón y una casetilla metálica. Son las 11,15 horas.


Después de una breve estancia de unos 5 minutos ya que no hay más opción que la hacer unas fotografías con escaso horizonte, retornamos por mismo camino ahora bastante más embarrado por el paso de la “caballería” hasta la puerta metálica (11,45 horas) en cuyo punto nos desviamos a la izquierda para bajar entre calles hasta el Parque de Ostuño al objeto de alargar un poco el recorrido antes de finalizar en el punto de partida junto a la iglesia nueva de San José. Son las 12 horas.


Todavía queda tiempo para “refugiarnos” en algunos bares del caso urbano para dar cuenta del “amaiketako” y tomar unos vinos.

Salida para Bilbao a las 13 horas.




Es evidente que pese a unas condiciones climatológicas nada agradables este sencillo recorrido puede servir como alternativa para situaciones de estas características.

* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 4,920 kms.

Tiempo real: 1 horas 25 minutos.

Tiempo parado: 5 minutos.

Velocidad media: 3,6 Kms./hora.

Altura máxima: 851 mts.

Ascenso acumulado: 276 mts.


No hay comentarios: