viernes, 17 de febrero de 2012

12.02.12 – ALTUNGANA (765 MTS.) – SAIBI (946 MTS.)

- Para realizar la travesía entre estas dos pequeñas cumbres a caballo entre los Parques Naturales de Gorbeia y Urkiola y que forman parte de la divisoria de aguas, hemos tomado como punto de partida el Puerto de Barazar, situado en la carretera N-240 entre las localidades bizkainas de Zeanuri y Ubide, para finalizar junto al Santuario de Urkiola cercano al Puerto de Urkiola que se encuentra en la carretera BI-623 entre los también pueblos bizkainos de Mañaria y Otxandio.


- Durante prácticamente toda la travesía, salvo algunos tramos puntuales, hemos seguido el recorrido de los GR´s 12-SENDA DE EUSKAL HERRIA y 282-SENDA DEL PASTOREO, este último todavía en fase de preparación con el que ya coincidimos la semana pasada en la subida al Alto del Corral, cuyas marcas rojas y blancas, balizas y postes de dirección se hacen muy ostensibles a lo largo de todo el trayecto lo que facilita mucho la marcha.

- Poco antes de las 9 horas, justo detrás del Hostal Barazar, arrancamos por una pista cementada que seguimos (NNE) en ligero ascenso junto a un bosque de cipreses hasta alcanzar un pequeño rellano donde abandonamos su trazado para continuar de frente, ahora por pista menor, dentro del bosque. Unos metros antes hemos dejado a la derecha una pista de grava por la que transita el PR-BI 5 –“Ruta de arbolados y pastizales” que describe un recorrido circular por el entorno del puerto de Barazar y cuyo desvío se encuentra señalizado con un poste-baliza muy deteriorado al lado de otro de btt.


- A la salida del bosquete nos topamos con dos nuevas bifurcaciones consecutivas a la derecha que evitan la subida a la cumbre de Altungana y permiten bajar directamente al área recreativa de Zumeltza y Alto de Dima. Precisamente por el segundo de los desvíos, a la altura de una casa-refugio (9,15 horas), continúan los GR´s que de momento abandonamos.

- En nuestro caso seguimos de frente (NW) por un camino ancho que nos deja sin apenas darnos cuenta en la herbosa cima de ALTUNGANA (765 mts.) que se identifica por un vértice geodésico y un buzón montañero. A escasos metros hay unos singulares mugarris de divisoria municipal. Son las 9,25 horas.



- Breve parada para hacer unas fotografías del entorno cercano ya que la nubosidad domina la parte alta de las cumbres visibles desde este punto y sin más dilación bajamos por la despejada ladera norte totalmente cubierta de nieve hasta cruzar un cierre de alambrada que nos deja en la pista por la que transitan los GR´s y que habíamos abandonado en subida.

- En suave descenso la pista va variando poco a poco dirección SE hasta llegar a la altura de la carretera BI-3543 que atravesamos después de superar un paso canadiense para acceder a los rasos de Zumeltza por la pista cementada que recorre la llanura del antiguo aeródromo en cuya entrada, junto a otro paso canadiense, unos postes-baliza de los GR´s nos señalan la dirección a seguir. Son las 9,55 horas.


- Al final del tramo cementado que llega hasta una pequeña zona recreativa encontramos una bifurcación, también señalizada, en cuyo punto torcemos a la derecha por una pista forestal reforzada con placas de cemento en los tramos más pendientes que remonta el pinar (N) y que nos deja en los pastizales que rodean el caserío Arkaola en poco más de 15 minutos desde Zumeltza.



- Tras pasar junto al caserío continuamos de frente sin apenas desnivel hasta llegar a una bifurcación de caminos donde un nuevo poste del GR-12 indica las opciones a seguir, derecha a Urkiola e izquierda hacia Iturriotz-Akelarra, y nos libera de cualquier duda.

- Por terreno bastante despejado superamos una corta pero fuerte pendiente antes de alcanzar una puerta metálica de cierre de alambrada que cruzamos para volver a un tramo llano desde ya podemos con nitidez la ladera sur y la cruz de Saibi. Medio escondido entre los matorrales hay un poste de madera con marcas amarillas y blancas que al parecer hace referencia al PR-BI 43 que desde Zumeltza sube a Saibi para volver por el collado de Iturriotz al punto de partida y que ha sido la única marca, salvo error, que hemos visto en todo nuestro recorrido hasta este punto.




- Cruzamos otra puerta de cierre y próximos a la alambrada seguimos a la izquierda camino de Dantzaleku lugar donde los arratianos celebraban romería a la vuelta de de Urkiola por San Antonio y que encuentra en medio de un bonito hayedo. Son las 10,35 horas.


- Un poco más adelante abandonamos el camino principal para entrar a la derecha por una senda medio oculta entre la vegetación y en esta ocasión también por la nieve que como no podía de ser de otra forma está perfectamente señalizada a pie de camino por los poste-baliza y de dirección de los GR´s.



- Inmediatamente de cruzar un paso de alambrada la senda entra en un tupido bosque salvando en pequeños zig-zag una corta pendiente que nos deja en una pista ancha que recorre la base de Saibi y por donde al GR-12 se desvía a la derecha, camino de Urkiola, sin tocar para nada la cumbre.

- Sin embargo para subir a Saibi, tal como nos señala otro nuevo poste de dirección, hay que atravesar la pista y seguir unos metros en ascenso por el pinar hasta salir a la despejada ladera herbosa que antecede a la cima por la cara sur desde donde ya podemos ver con toda nitidez la gran cruz que la corona.



- Después de una suave subida por la ladera sur y tras atravesar la última de las pistas que permite suavizar el acceso desde Urkiola, también señalizada, sobre las 11, 05 horas alcanzamos la cumbre de SAIBI (946 mts.) donde además de la mencionada cruz hay colocado un vértice geodésico, una mesa de orientación y varios buzones montañeros. Una placa colocada en la cara sur de la cruz conmemora a los guradis fallecidos durante la guerra civil en las laderas de esta cima donde todavía quedan restos de trincheras tapadas por la nieve en el día de hoy.



- Aún cuando la temperatura ambiente es un tanto fría, aprovechamos para disfrutar de las excelentes vistas que ofrece la ubicación de esta montaña dando rienda suelta a las cámaras fotográficas para captar todo lo que se ”mueve” ya que desde cualquier ángulo la panorámica es impresionante.



- Como todo en esta vida tiene su límite, después de haber disfrutado de lo lindo emprendemos (11,15 horas) el camino de bajada hacía el Santuario de Urkiola por la ladera este llevando a la izquierda un cierre de alambrada hasta entrar en el pinar y recuperar el trazado de la última de las pistas que habíamos atravesado en el tramo final de subida y que un poco más abajo, a la altura de un redil, entronca con la utilizada por el GR-12 tal como indica un poste-baliza colocado en la bifurcación entre ambas.



- La amplitud de la pista y algunos claros del bosque permite seguir disfrutando todavía de unas buenas vistas sobre Eskuagatx, Mugarra y como no el inconfundible Unzillatx.


- Más o menos sobre las 11,45 horas, unos antes y otros después, vamos llegando en pequeñas unidades al entorno del Santuario de Urkiola totalmente repleto de personas que han subido hasta aquí para disfrutar de la nieve.



- Con tiempo más que suficiente aprovechamos las instalaciones del refugio abierto para dar cuenta del “amiketako” y posteriormente tomar un par de “caldos” para quitar el frío.

- Salida para Bilbao a las 13,15 horas dentro del horario previsto.


Sencilla travesía entre dos cumbres de fácil acceso y con un desnivel muy asequible que recorre unos de los tramos de la divisoria de aguas por donde discurre el GR-12 – SENDERO DE EUSKALHERRIA cuyas marcas y balizas se hacen ostensibles a lo largo de todo el recorrido compartido también por uno de los nuevos Caminos Naturales identificado como GR-282 SENDA DEL PASTOREO en fase de adecuación. Por el contra, escasas han sido las señales de los distintos PR´s que recorren este entorno de los cuales habíamos obtenido información como los BI-4, BI-5 y BI-43.


* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 10,800 kms.

Tiempo real: 2horas 40 minutos.

Tiempo parado: 15 minutos.

Velocidad media: 4 Kms./hora.

Altura máxima: 950 mts.

Ascenso acumulado: 560 mts.


No hay comentarios: