sábado, 28 de enero de 2012

12.01.22 – BURRETXAGANA (402 MTS.)

- Combinando con la ascensión a esta cumbre, la más alta de las que limitan por el este la marisma de la Reserva de Urdaibai, hemos aprovechado para atravesar uno de los pocos encinares cantábricos que todavía se mantienen en toda en la cornisa cantábrica siguiendo para ello una buena parte del recorrido balizado como PR-BI 166 – CASTILLO DE ARTEAGA – IGLESIA DE SAN ANDRES DE IBARRANGELU.

- Poco antes de las 9 horas iniciamos nuestra marcha desde la parada de bus que se encuentra junto al edificio del Ayuntamiento de Gautegiz Arteaga cruzando la carretera BI-638 para entrar en la calle Gaztelubide, señalada con un cartel de dirección con marcas amarillas y blancas del sendero balizado, que nos lleva directamente a las puertas del Castillo de Arteaga, edificio reconstruido a mediados del siglo XIX sobre la antigua casa-torre de los Señores de Arteaga de la cual era descendiente la emperatriz Eugenia de Montijo y que en la actualidad alberga un complejo hotelero.



- A la derecha de la entrada parte un carreteril asfaltado que se dirige al pequeño barrio de Ozollo que atravesamos en dirección oeste por un camino asfaltado, junto a un singular caserío habilitado en parte como agroturimo-casa rural, que tras dejar de lado unas antiguas instalaciones ganaderas da paso a una pista que tierra que desciende directamente al lecho de la marisma.

- Nada más cruzar el puente que posibilita el acceso a la casa-molino Portuerrota, se sigue a la derecha por un sendero de tierra que discurre entre el linde la propiedad y uno de los brazos de agua del humedal. Este molino de mareas es el único de estas características que aún se conserva en este entorno de Urdaibai.

- Al final del sendero y tras atravesar otro par de puentecillos enlazamos con una pista de gravilla recientemente acondicionada por la continuamos hasta la cercana ermita de San Lorenzo de Islas (9,20 horas) en la que llama la atención una ventana prerrománica del siglo XI tallada en un solo bloque de piedra.



- Antes de llegar a la ermita hemos dejado a mano izquierda un pequeño paso de piedra a modo de puente por donde se desvía el GR-98 – Vuelta a la Reserva del Urdaibai, camino de Kanala, y que hemos tenido como “compañero de viaje” desde las puertas del castillo.

- Dejamos atrás el entorno de la ermita y continuamos por la pista, ahora de cemento, que tras una ligera subida nos sitúa en la carretera BI-3234 por la que caminamos a la derecha durante una centena de metros hasta llegar a la altura de una casa en medio del pinar momento en que cruzamos la calzada para acceder a una pista de tierra en la que un poste-baliza del PR colocado a la entrada nos señala la dirección a seguir. Son las 9,25 horas.

- Durante un primer tramo inicial en ligero ascenso conviene prestar atención a las marcas de pintura amarillas y blancas, manteniendo la componente NW-N, ya que son varias las pistas forestales que cruzan por el pinar.

- A la salida del pinar seguimos por una zona herbosa en la que algunos claros permiten una leve perspectiva sobre la ría antes de superar un cierre de alambrada debidamente acondicionado que da paso a un camino muy marcado y limpio que discurre en continuado ascenso en medio del frondoso encinar bordeando la cima de Kanalaburu.

- Tras superar un pequeño repecho se alcanza un alto entre las cumbres de Gantzuri y Atxinda (10,05 horas) que en el itinerario del PR es su cota más elevada, algo menos de 300 metros de altitud.

- A partir de este punto se entra en terreno totalmente kárstico con pequeñas simas y dolinas que vamos atravesando en continuos toboganes siguiendo (E) una senda, bastante embarrada en esta ocasión, que discurre mezclada entre piedras y troncos tapizados de musgo, cubierta en algunos tramos por la hojarasca lo que obliga a prestar mucha atención para guiarse por las numerosas marcas de pintura y “cairns” que se suceden a lo largo de trayecto.



- Superada esta espectacular masa forestal (10,35 horas), la senda confluye en una pista de mayor amplitud al entrar de nuevo en plantaciones de pinos por la que transitamos hasta llegar a la intersección con la que viene del barrio de Tremoia (Gautegiz Arteaga) siguiendo otro de los senderos balizados de la zona, en este caso el PR-BI 164 que desde dicho punto circunvala el monte Armendu. Son las 11 horas.

- En nuestro caso, abandonamos transitoriamente el PR.-BI 166 y por la derecha (S) nos dirigimos en suave ascenso hacia el citado barrio de Tremoia. Sin llegar a este pequeño núcleo rural, nos salimos de la pista principal (11,10 horas) prácticamente en la vertical con cumbre de Burretxagana, que aparece totalmente cubierta por el tupido bosque, siguiendo a la derecha (W) por un camino marcado con un “cairn” y una marca amarilla que se atraviesa un pinar y desciende hasta un pequeño collado.



- De aquí parte una estrecha senda encajonada al principio entre zarzas y espinos que se adentra en la espesa vegetación remontado entre encinas, tejos, serbales, laureles y otras especies, la rocosa ladera que obliga en varios tramos a ayudarnos con las manos para flanquear pequeños resaltes antes de alcanzar la arista cimera en cuyo tramo algunos ocasionales claros nos permiten una buena vista sobre la costa, con el cercano cabo Ogoño en primer término.




- Sobre las 11,45 horas alcanzamos la cumbre de de BURRETXAGANA (402 mts.) donde hay colocados dos buzones montañeros, aún cuando uno de ellos más bien parece solo la base. Señalar que a lo largo de esta parte final hay numerosas marcas de pintura amarilla que de alguna manera alivian la incómoda subida, en esta ocasión bastante húmeda.



- Breve estancia para tomar las fotografías de rigor y como las vistas son más bien escasas y el espacio en la cima no da para más, retorno al collado por el mismo camino sin desviarnos un ápice. Antes de salir a la pista (11,25 horas) hacemos una pequeña parada técnica para reponer fuerzas.

- En apenas 15 minutos (12,40 horas) arrancamos de nuevo siguiendo a la derecha por la pista que lleva al barrio de Tremoia. Tras pasar junto al caserío Atzekoa (12,45 horas) encontramos una bifurcación por la que seguimos a la izquierda camino del núcleo urbano de Ibarrangelu, tal como señala la dirección del poste-baliza del PR-BI 164.



- Al llegar al depósito de aguas volvemos a retomar el PR-BI 166 que habíamos abandonado anteriormente entrando en una pista de cemento que nos lleva a la parte baja del pueblo. Por la carretera BI-3234 nos acercamos hasta el aparcamiento que se encuentra junto al polideportivo donde ha quedado estacionado al autobús. Son las 13,15 horas.


- Salida para Bilbao a las 13,30 horas con un pequeño retraso sobre el horario previsto.


Completa e interesante travesía que nos ha permitido disfrutar de dos paisajes bien diferenciados que conforman el espacio natural de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai como son la marisma y el espeso encinar cantábrico además de la ascensión a una cumbre cuyo tramo final, aún cuando corto, es bastante exigente y que requiere prestar mucha atención para no salirse de la senda marcada.

* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 12,200 kms.

Tiempo real: 4 horas.

Tiempo parado: 20 minutos.

Velocidad media: 3 Kms./hora.

Altura máxima: 402 mts.

Ascenso acumulado: 520 mts.

No hay comentarios: