viernes, 20 de enero de 2012

12.01.15 - USURBE (707 MTS.)

En esta jornada montañera nos hemos desplazado hasta la villa de BEASAIN desde cuyo centro urbano hemos completado un recorrido circular con subida a la cumbre de USURBE en la que destaca una enorme antena de comunicaciones que sobresale sobre una blanquecina cruz de hormigón que corona la cima.

Arrancamos sobre las 9,35 horas del pequeño aparcamiento que se encuentra junto a la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción cruzando por unas rampas peatonales el reciento de una urbanización cercana y pasar a la calle Andre Mari por la parte posterior del templo.


Por encima de la calle se entra en un antiguo camino carretil, todavía transitable, que permite el acceso a los barrios y caseríos de la parte alta de la localidad evitando tener que hacerlo por la sinuosa y complicada carretera GI-3191 y ramales de cemento utilizados por los vehículos a motor. Enseguida encontramos una bifurcación que seguimos a la izquierda (N) subiendo en ligero ascenso por un tramo empedrado y limpio entre huertos.

Tras cruzar una pista de cemento que se dirige al caserío Letamendi, continuamos por terreno boscoso hasta tropezar con un corte producido por la construcción, al parecer, de un nuevo vial que rompe la continuidad del camino y que nos obliga a un giro derecha-izquierda para retomar su trayectoria hacia el barrio de Erauskin, ahora por un tramo bastante cerrado por zarzas y maleza.

A la entrada del barrio de Erauskin se enlaza con la carretera GI-3191 que será la referencia durante una buena parte del recorrido a partir de este punto. Por la derecha se incorpora la pista de cemento que sube desde el caserío Letamendi y que habíamos cruzado unos metros abajo.


Un poco más arriba encontramos un desvío señalizado a la derecha que baja a la ermita de San Andrés pasando después junto al caserío Arteta hasta donde ha podido subir el autobús con algunos compañeros que han iniciado la subida desde este lugar. A esta altura la niebla se ha disipado totalmente lo que posibilita tener una buena perspectiva de la cumbre y su humanizado entorno.


Nos mantenemos en la carretera hasta alcanzar el desvío que lleva al caserío Usurbe, tal como señala un poste indicativo colocado a la entrada, por el que seguimos hasta llegar a las puertas de la edificación. Son las 10,25 horas.


Podemos optar por remontar la empinada ladera herbosa, por encima del caserío, para salir directamente al sendero que recorre la cresta o bien seguir por el camino de piedra que se desvía a la derecha suavizando bastante la pendiente. Llegamos a la cumbre de USURBE (707 mts.) sobre las 10,40 horas donde encontramos un vértice geodésico y buzón montañero junto a una gran cruz de hormigón con la ikurriña en lo alto, además de la gigantesca antena de telecomunicaciones.


No dudamos en quedarnos en la cima para hacer la parada habitual del “amaiketako” al tiempo que aprovechamos para disfrutar de unas buenas vistas pese a la proximidad de la antena. Todavía la niebla permanece en la parte baja del valle.



Nos ponemos en marcha alrededor de las 11,10 horas y dado que hemos decidido cambiar de itinerario para volver al punto de partida, seguimos unos metros por la pista de cemento para salir a la derecha a un camino muy marcado y bastante embarrado en esta ocasión que desciende en medio del bosque hasta el collado de Agorta (11,20 horas) donde encontramos una pequeña zona de recreo. También es factible llegar a este punto siguiendo la pista de cemento que en el collado empalma con la carretera GI-3191.



Situados en el collado Agorta donde confluyen varias pistas y caminos, descendemos (S) por la primera pista de tierra que sale a la izquierda bordeando la cima de Usurbe por su ladera occidental que seguimos, dejando de lado algunos desvíos, hasta salir a terreno despejado por encima del caserío Korta.

Próximos al linde con el pinar y con la referencia de esta edificación, abandonamos la pista principal que desciende al barrio de Abarizketa entrando a la derecha por un sendero que poco más abajo se une a la pista que pasa por delante de la abandonada vivienda, totalmente cubierta de maleza.


Al llegar a los caseríos Olano (12 horas) se entra en pista cementada por que la descendemos hasta salir directamente a la parte baja de la carretera GI-3191 que enseguida abandonamos para continuar a la derecha por un sendero de tierra que permite evitar el tramo asfaltado antes de llegar casco urbano. Son las 12,20 cuando llegamos al punto de partida

Tenemos todavía tiempo más que suficiente para dar una vuelta por la parte alta de localidad donde además de la iglesia de Santa María de la Asunción se encuentra el edificio del consistorio municipal.


Salida para Bilbao a las 13 horas dentro del horario previsto.


Cómodo y agradable recorrido por un entorno rural en el que se ubican gran cantidad de barrios, caseríos aislados y ermitas a los que llegan pistas y caminos muy transitables que posibilitan diversos itinerarios y alternativas para subir a la cumbre sin tener que utilizar la carretera.


* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 7,910 kms.

Tiempo real: 2 horas 15 minutos.

Tiempo parado: 30 minutos.

Velocidad media: 3,5 Kms./hora.

Altura máxima: 712 mts.

Ascenso acumulado: 560 mts.

P.D. El tramo del recorrido señalado en el “track” entre los caseríos Arteta y Usurbe no se corresponde exactamente con él que se describe en los comentarios dado que después de superar el primero de ellos, se sigue a la izquierda por un camino carretil a la salida de una pronunciada curva, junto a una pequeña edificación de color blanco.

El camino asciende hasta a la base de la cima cruzando por debajo del tendido eléctrico que llega a la antena de comunicaciones antes de alcanzar un par de caseríos medio abandonados. A partir de este punto hay que cruzar una zona de pastos cercanos al linde que forman con el pinar para salir directamente al caserío Usurbe que se encuentra unos metros más arriba.






No hay comentarios: