viernes, 13 de enero de 2012

12.01.08 - ALDAIA (790 MTS.)

- De las diversas opciones que posibilitan el ascenso a esta modesta cumbre enclavada entre la sierra de Elgea y la Llanada Alavesa, nos hemos decantado por realizar un recorrido circular partiendo desde la localidad de ASPURU/AXPURU a la que se llega por la carretera A-3012, poco después de atravesar Larrea.


- Sobre las 9,30 horas iniciamos nuestra marcha siguiendo por la calle que atraviesa el núcleo urbano en dirección sur. Tras pasar junto a la iglesia de San Juan Bautista y un pequeño grupo de viviendas se alcanza un carretil asfaltado al final del pueblo que seguimos inicialmente a la derecha y luego a la izquierda que nos lleva hasta la pista parcelaria que une Zuazola con Ozaeta.

- Nuevamente torcemos a la izquierda para enseguida abandonar la parcelaria saliendo a la derecha por un ramal que cruza un campo de cultivo antes de enlazar con una pista de tierra que se adentra en el bosque por la que seguimos hasta dar con una puerta metálica de cierre de alambrada después de vadear de la mejor manera posible un arroyo bastante crecido.


- Aún cuando en principio teníamos previsto ascender directamente al cordal cimero siguiendo una pista forestal que parte a la derecha, nada más cruzar la verja metálica, con la intención de pasar previamente por la Cruz de Larrea, hemos continuado unas centenas de metros por la pista principal que se adentra en el Barranco de Losa hasta enlazar con un sendero muy marcado que sale por la derecha nada más cruzar otra vez el arroyo, en este caso bastante más fácil.

- La senda remonta en suave ascenso (W) la despejada ladera sur, unos metros por debajo y prácticamente paralela a la línea cimera que queda a nuestra derecha, hasta salir por encima del barranco y entroncar con una pista de tierra que seguimos a la derecha (NW) camino del portillo de Larrea al que llegamos sobre las 10,10 horas.



- Dejando de lado el cerro de la Cruz de Larrea que queda a la derecha, atravesamos la puerta metálica que da paso al cierre de alambrada y ascendemos por la pista que discurre próxima al cordal lo que permite una buena perspectiva del valle de Barrundia, con el pueblo de Larrea en primer término.



- Poco antes de alcanzar la parte alta encontramos a la derecha del camino otra puerta metálica a la que llega una pista herbosa procedente de Hermua. Sobre las 10,25 horas alcanzamos, tras cruzar otra puerta de cierre de alambrada, la parte alta de la loma de ALDAIA (790 mts.) donde hay colocados un vértice geodésico y un buzón montañero que comparten compañía con un repetidor de TV y sus respectivas instalaciones de servicio.



- A pesar ello todavía es posible disfrutar de unas buenas vistas sobre el valle de Barrundia y las sierras de Elgea y Urkilla al norte y el embalse de Ullibarri-Ganboa al oeste. Por el lado contrario se tiene una buena panorámica de la Llanada Alavesa, con Vitoria-Gasteiz al fondo, y más cercano los restos del castillo de Gebara hacia el cual vamos a continuar nuestra ruta.

- Tras una breve parada descendemos (SW) por la pista de grava que da acceso al repetidor hasta llegar a la altura de otra puerta metálica de cierre en cuyo punto la pista gira a la izquierda (S) en dirección al pueblo de Etura (11 horas). En este trayecto hemos dejado a la derecha varias pistas secundarias que descienden directamente al valle de Barrundia.

- Si bien en una primera instancia hemos continuado sin atravesar el portón por un camino claro y limpio que discurre pegado a la alambrada, las dificultades de cruzar el cierre antes de enlazar con la pista que sube desde el propio pueblo de Gebara nos han “invitado” a volver a la pista principal y cruzar la puerta metálica.

- Al otro lado de la alambrada seguimos a la izquierda por un camino de tierra ancho marcado con “cairns”que nos lleva directamente a las ruinas del castillo de Gebara. De frente (N) se llega al portillo de Mojón Largo que permite el descenso hacia Ozaeta.


- Alrededor de las 11,20 horas alcanzamos el enclave donde se ubicaba este impresionante castillo de Gebara, del que solamente queda en pie una parte de una torre circular. Los restos de torreones y bases de la muralla se encuentran desparramados por el suelo mezclados con tierra y argoma. Evidentemente las vistas son espectaculares a los cuatro costados, con un dominio total de la Llanada Alavesa lo que dice mucho de su alto valor estratégico.


- Después de una prolongada parada para contemplar este singular entorno que también aprovechamos para dar cuenta del habitual “amaiketako”, alrededor de las 11,45 horas emprendemos de nuevo la marcha descendiendo por un sendero muy marcado que recorre las lomas contiguas al castillo que dan cara (SW) al pueblo de Gebara en cuyos alrededores podemos apreciar la Torre-Palacio de la que todavía se conserva uno de los cuatro torreones que estaban unidos por una muralla.


- A la altura de un depósito de aguas la senda de tierra entra en una pista de grava que llega hasta este lugar por la que descendemos dando cara ya al valle de Barrundia. Superada una cerrada curva a la izquierda se llega a un pequeño collado y un cruce de caminos. De los dos caminos que descienden por la derecha seguimos por el de más abajo que nos lleva a una pista parcelaria no sin antes haber tenido que “pelear” con una abundante capa de barro que se pega en las botas como una lapa.

- Tras pasar el puente Zubiandi sobre el río Barrundia, parte del grupo se queda en el pueblo de Ozaeta dando por finalizado el recorrido.

- Otra parte optamos por volver al punto de partida siguiendo a la derecha (E) la pista parcelaria, curiosamente asfaltada, que cruza antes de entrar en Ozaeta. Estamos en la pista que une Ozaeta con Zuazola que ya habíamos atravesado al comienzo de nuestra andadura. Son las 12,15 horas.

- Prácticamente sin variar la dirección nos acercamos a las proximidades del núcleo urbano de Hermua (12,30 horas) donde destaca en un pequeño alto la iglesia de San Pedro.


- Sin entrar en el pueblo torcemos a la derecha (S), ahora por un trazado característico de pista parcelaria, para volver a cruzar el río Barrundia poco antes de pasar junto a las instalaciones de un centro de adiestramiento de perros.



- Nuevo cruce con otra pista que discurre próxima a la ladera del monte. Seguimos ahora a la izquierda recuperando la dirección anterior (E). A los pocos metros del cruce un camino enfila hacia la cumbre de Aldaia tal como señala un poste-baliza colocado en la entrada.

- Entre tierras de labor y pastos nos acercamos al punto de partida recorriendo la última parte por el mismo trayecto que habíamos seguido al inicio. Son las 13,10 horas cuando finalizamos nuestro itinerario.


- Salida para Bilbao a las 13,20 horas con un poco de retraso sobre el horario que habíamos previsto. En Ozaeta hacemos una pequeña parada para recoger al resto del grupo.



Aún cuando en principio la exclusiva subida a esta cumbre no tenga mayor atractivo sin embargo hemos completado un bonito y sencillo recorrido circular que nos ha permitido acercarnos, aunque sea en ruinas, al castillo de Gebara, una de las numerosas edificaciones defensivas construidas a lo largo de la Llanada.




* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 13,460 kms.

Tiempo real: 3 horas..

Tiempo parado: 40 minutos.

Velocidad media: 4,5 Kms./hora.

Altura máxima: 790 mts.

Ascenso acumulado: 355 mts.

No hay comentarios: