viernes, 18 de noviembre de 2011

11.11.13 - TXARADIGORRI (963 MTS.)

En esta jornada nos hemos decantando por iniciar la subida a esta cumbre de la sierra de Altzania desde el Puerto de Lizarrusti, entre Beasain y Etxarri-Aranatz, para descender a última localidad siguiendo un tramo de la “Ruta de los Dólmenes”, sendero balizado como PR-NA 133 que describe un recorrido circular desde el camping de Etxarri-Aranatz, posibilitando visitar varios dólmenes en cuyas proximidades se han colocado paneles explicativos sobre sus peculiaridades.

Sobre las 9,50 horas arrancamos desde el aparcamiento situado junto a la antigua casa de los mikeletes, convertida en uno de los Centro de Interpretación del Parque de Aralar que cuenta además con albergue, restaurante y cafetería.


Dejando de lado este singular edificio, caminamos unos metros por la carretera N-120 en dirección al alto de Lizarrusti para salir a la derecha por un carretil que da acceso al caserío enclavado en este lugar. A la entrada encontramos un poste-baliza que marca la dirección de varios senderos que pasan por este punto entre los cuales se encuentran los GR´s 12 y 121, Sendero de Euskal Herria y Vuelta a Gipuzkoa, respectivamente, que serán compañeros de viaje durante parte de nuestra ruta.

Tras cruzar una puerta metálica a la izquierda de la vivienda, que según recuerda una placa colocada en la misma debe permanecer cerrada, nos incorporamos a un camino de tierra que discurre dentro de un frondoso hayedo faldeando la cara este de Askoko Punta en moderado ascenso, con algún tramo bastante pendiente, hasta llegar al collado que antecede a la cima que queda a la derecha.


Alcanzado el cordal de la sierra (10,12 horas) continuamos a la izquierda (S) por camino ancho con la compañía de las marcas rojas y blancas de los citados GR´s a las que se unen los mojones que limitan los términos territoriales de Nafarroa y Gipuzkoa, referencias que pueden venir muy bien en caso de niebla.

Sin apenas desnivel se llega a una bifurcación señalizada con un poste-baliza en la que confluyen los GR´s 12 y 121 con el PR-NA 133 – “Ruta de los Dólmenes”. Son las 10,30 horas.


En nuestro caso nos desviamos nuevamente a la izquierda (E) siguiendo la dirección del tramo más corto del PR que abandona la línea divisoria de territorio, camino de Etxarri-Aranatz. Un poco más adelante nos topamos con el primero de los dólmenes de nuestro recorrido, concretamente el de TXARADIGORRI, señalizado con un panel explicativo con texto sobre “Estructura del dolmen” y un mapa de la ruta.



A escasos metros encontramos un montículo de piedras que parece marcar el punto donde se sitúa la cima de TXARADIGORRI (986 mts.) cuya altura difiere de la que aparece en el Catálogo de Centenarios(963 mts.) Son las 10,40 horas.


Tras una breve parada dado que la panorámica queda muy limitada por la espesura del hayedo, alrededor de las 10,50 horas arrancamos de nuevo para descender (SE) por un camino semioculto entre la hojarasca que no resulta complicado seguir ya que las marcas amarillas y blancas del PR son muy evidentes.


Un poco más abajo se enlaza con una pista ancha de tierra (11,05 horas) que desciende a nuestra izquierda en cuyo punto parte del grupo optamos por hacer una parada técnica al borde del camino para el “amaiketako”.

Alrededor de las 11,25 horas reiniciamos la marcha manteniendo la trayectoria del sendero balizado que cruza la pista camino del collado de Olano donde nos topamos con una singular edificación en avanzado estado de construcción (11,30 horas) que al parecer ocupa el espacio de la antigua borda que se encontraba en ruinas.



Sin entrar en el nuevo carretil de piedra compactada que ha sido acondicionado para acceder al edificio, seguimos (S) a la izquierda por un sendero que cruza la pista antes de llegar una pequeña campa donde el PR se bifurca camino del camping de Etxarri-Aranatz (11,40 horas), tal como señala un poste-baliza colocado en el cruce.

De frente ascendemos un corto repecho hacia el alto donde se ubica el dolmen de FAGAMENDI/PAGAMENDI también señalizado con un cartel explicativo de sus características con texto sobre “El Haya”y el correspondiente mapa de la ruta. Son las 11,50 horas.


Después de una pequeña parada de unos 5 minutos para tomar un respiro y contemplar el entorno, descendemos (E) hacia la pista de grava que cruzamos por segunda vez para enlazar con un sendero que discurre paralelo a un alambrada por un tramo llano y algo despejado que nos permite un poco de perspectiva sobre la cercana sierra de Aralar, con Puttarri/Putxerri en primer término.


Poco antes de las 12,10 horas pasamos junto al dolmen de MAITZEGUR, el último de los señalizados en esta parte de la Ruta, donde igualmente encontramos un panel temático, en este caso referido al “Significado del dolmen”, además de sus características y el correspondiente plano de situación.

A partir de este punto se inicia un pronunciado descenso (S), suavizado por sucesivos zig-zag, que discurre dentro del hayedo que poco a poco va dejando paso al roble, básicamente americano, hasta llegar a una pista de grava accesible a vehículos (12,40 horas) por la que seguimos a la derecha cruzando una puerta de hierro y un puente sobre la regata antes de entrar en la carretera que lleva al camping.

Sobre las 12,50 horas damos por finalizado nuestro recorrido junto al edificio de Muebles Comercial Etxarri cercano a la rotonda por la que se accede al aparcamiento del camping desde la N-120 a la salida de Etxarri-Aranatz desde cuyo punto tenemos una bonita imagen de la “proa” de Beriain, cubierto de niebla en su parte alta.


Tal como teníamos previsto, el autobús nos recoge de camino después de haber salido del Puerto de Lizarrusti a las 13 horas con el grupo que ha bajado directamente a dicho punto.


Sencilla y cómoda travesía, prácticamente en descenso, que discurre en su mayor parte en medio de un frondoso hayedo por senderos muy marcados y balizados y que nos ha permitido visitar algunos de los monumentos funerarios que conforman la Ruta de los Dólmenes de Etxarri-Aranatz, cuidadosamente marcada con los PR´s -NA 133 y 134. Con algo más de tiempo quizás hubiera sido más interesante haber realizado el recorrido circular desde el aparcamiento del camping, sin subir al Puerto de Lizarrusti. Queda para la siguiente ocasión.


* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 9,560 kms.

Tiempo real: 2 horas 25 minutos.

Tiempo parado: 35 minutos.

Velocidad media: 4 Kms./hora.

Altura máxima: 991 mts.

Ascenso acumulado: 422 mts.


No hay comentarios: