viernes, 4 de noviembre de 2011

11.10.30 – UREPEL (1.056 MTS.)

En esta jornada hemos aprovechando el cambio horario para madrugar un poco más de lo habitual y desplazarnos hasta el área recreativa de IXKIBAR que se encuentra enclavada en el hermoso paraje de LEITZALARREA al que se accede siguiendo una estrecha carretera local que se inicia a la entrada del pueblo navarro de Leitza por la A-15, una vez pasada la fábrica de Sarrió, y tras recorrer algo más de 7 kilómetros.

Pasadas las 9,30 horas comenzamos nuestro itinerario desde una pequeña explanada que se forma en un cruce de pistas de tierra al final del tramo asfaltado por donde pasan dos senderos señalizados en un poste-baliza, el PR-NA 193 – Leitza-Ixkibar-Aitzmurdi y el SL-NA 284 – Izaeta que describe un recorrido circular por este atractivo entorno convertido en un auténtico jardín botánico de las distintas especies forestales que crecen en los montes de Leitza debidamente identificadas y que algunos de nuestros compañeros han tenido la oportunidad de disfrutar como alternativa.

Tras cruzar un puente sobre el arroyo Leitzalarrea caminamos hacia el raso donde se ubica la zona de recreo con bancos y asadores en cuya entrada hay colocado un panel explicativo que hace referencia a los tres paseos que transitan por esta zona, dos ya comentados en el párrafo anterior, y un tercero, catalogado como SL-NA 285 – Lapurren Kaltzada, que llega hasta Plazaola.



Un poco más adelante torcemos a la derecha (N) rodeando el recinto cerrado del área recreativa, próximos a la regata Urremineta. Enseguida se dejan de lado dos desvíos que salen a la izquierda, uno de los cuales lleva hasta el Aterpe que sirve de punto de información y el otro sigue la ruta del sendero “Lapurren Kaltzada” que utilizaremos a la vuelta,

La pista atraviesa la regata por un pequeño puente pasando junto a un caserío con instalaciones ganaderas antes de topar con otro nuevo cruce (9,40 horas) en cuyo punto continuamos a la derecha remontando en sucesivas lazadas las lomas de Udegi por encima del área recreativa y estas últimas construcciones.


Sin llegar a una borda que se encuentra a la izquierda del camino (9,45 horas), es factible evitar unas de las revueltas, la más larga, saliendo (N) por una senda que atraviesa en fuerte pendiente la ladera herbosa y que parte precisamente junto a la explanada desde la que hemos iniciado nuestra marcha.

Aún cuando nada más salir a la pista se puede continuar en ascenso por la senda hasta la entrada en el hayedo, optamos por retornar de nuevo al vial principal caminando hacia el barranco por un terreno llano y bastante despejado lo que ya nos permite divisar la cumbre de Urepel.

Al poco de entrar en el bosque encontramos una bifurcación de la pista principal donde un “cairn” colocado a la derecha señala el desvío a un camino al que se une la senda/atajo que habíamos dejado un poco más abajo (10,00 horas).

El camino está muy marcado y transita en suave pendiente en medio del hayedo llevando por la izquierda una alambrada que tiene superpuesta un cierre plastificado de color naranja.


A la salida del arbolado optamos por ir ganando altura poco a poco siguiendo una senda que cruza la ladera herbosa donde encontramos algunas cabezas de ganado y que nos permite una buena perspectiva del cordal de Altzegi/Altzadi por donde luego bajaremos.



Cercanos a la cumbre torcemos a la derecha para llegar a un pequeño collado desde el que alcanza fácilmente la despejada cima de UREPEL (1.056 mts.) donde hay colocados dos buzones montañeros y un mojón de límite territorial. Son las 10,30 horas.


Nos quedamos un buen rato en la cumbre disfrutando de unas magníficas vistas a cualquiera de los puntos cardinales mejoradas sin lugar a dudas por el viento sur que aporta una gran visibilidad.



Sobre las 10,45 horas arrancamos de nuevo bajando (SW) hacia el cordal entroncando con el sendero balizado del GR 121 – Vuelta a Gipuzkoa en su tramo entre el Puerto de Urto y el pueblo de Arano junto a una puerta metálica y otro mojón de divisoria.



Descenso hasta el boscoso collado de Kondizaratz o Aitzkogaña (10,57 horas) punto en que abandonamos momentáneamente el GR para seguir por una senda que discurre en fuerte ascenso por el cordal cimero, próxima a una alambrada que hace las funciones de límite territorial, que nos lleva hasta la cumbre de Altzegi/Altzadi (1.019 mts.) donde hay colocado un vértice geodésico y un antiguo buzón montañero. Son las 11,10 horas.


Nos quedamos en la cumbre al socaire de una primera línea del pinar para hacer la preceptiva parada técnica del “amaiketako” al tiempo que disfrutamos del entorno y de una espléndida jornada soleada.

Sobre las 11,45 horas retomamos nuestro marcha continuando por la senda que recorre la línea del cordal pasando por la rocosa colina de Intxusu y desciende a un pequeño rellano herboso donde encontramos varios puestos de caza. Recuperamos de nuevo las marcas del GR 121 que enseguida abandonamos para bajar directamente por terreno despejado, junto a la borda Urto, hasta la pista que une el área recreativa de Ixkibar y la antigua estación de Plazaola por donde discurre el sendero balizado SL-NA 285 – Lapurren Kaltzada que hemos comentado anteriormente. Por debajo de la pista encontramos un grupo de bordas, algunas de reciente construcción que más parecen auténticas viviendas. Son las 12,15 horas.


Solo resta seguir a la izquierda por la pista principal que antes de llegar a la zona de recreo cruza por un hayedo donde podemos contemplar algunos magníficos ejemplares a pie de camino.



Finalizamos nuestro recorrido alrededor de las 12,35 horas en el mismo punto de salisa donde ha quedado estacionado el autobús.

Salimos para Bilbao un poco antes de las 13,00 horas.



Fácil e interesante itinerario circular que recorre algunas de cimas que cierran el valle de Leitzaran por el sur y que tiene como punto de partida el bonito y cuidado paraje de Leitzalarrea en cuyos alrededores se han trazado varios paseos que permiten al visitante disfrutar de un bosque poco modificado y con una ordenada explotación ganadera, forestal, minera e hidroeléctrica mediante canales que suministraban agua a las centrales del “Plazaola”.

Merece destacar por su singularidad el recinto cercado de Izaeta.

* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 8,160 kms.

Tiempo real: 2 horas 15 minutos.

Tiempo parado: 47 minutos.

Velocidad media: 3,5 Kms./hora.

Altura máxima: 1.060 mts.

Ascenso acumulado: 568 mts.


No hay comentarios: