sábado, 12 de noviembre de 2011

11.11.06 – TXURREGI (1.125 MTS.)

- Tal como teníamos previsto, la subida a esta cumbre que junto con su gemela Gaztelu, por la que ya pasamos en Junio de 2009, cierran la sierra de Andia por su lado este la hemos realizado partiendo del núcleo urbano de ILTZARBE para descender al pueblo de OLLO a los que se accede, respectivamente, por las carreteras locales NA-7023 y NA-7032 que recorren el Valle de Ollo.

- Llegamos a Iltzarbe sobre las 9,50 horas con lluvia bastante intensa que no anima mucho, más bien nada, a materializar la idea inicial de tal manera que parte del grupo opta recorrer la parte baja del valle siguiendo algunas de las pistas que unen los pueblos de Iltzarbe y Ollo.

- Otra parte decide seguir adelante arrancando a las 10 horas por la calle principal pasando junto a la iglesia parroquial de San Esteban antes de llegar a la parte alta del pueblo donde se toma una pista inicialmente cementada que pasa a piso de grava en las rodadas y herboso en el centro. A la derecha queda un cartel explicativo del PR-NA 170 – Vuelta a Val de Ollo/Ollarango Itzulia.






- Pronto enlazamos con este sendero en su trayecto a Ollo tal como se indica en el poste-baliza colocado en el cruce con una pista de tierra que se une por la derecha.

- En la siguiente bifurcación tomamos la pista de la izquierda (NW) que se introduce en un frondoso encinar momento en que el PR abandona la pista principal camino de Ollo.

- Continuamos en suave ascenso hasta alcanzar un paso canadiense a la entrada de un amplio rellano herboso donde hay una majada y comederos para el ganado (10,15 horas) y desde donde ya podemos contemplar con toda nitidez la pirámide que conforma la cima de Txurregi.


- De nuevo en zona boscosa, se sigue sin ganar prácticamente altura (N) atravesando una puerta metálica de cierre de alambrada junto a los restos de la borda Gartxorena que tienen adosado un barracón que rompe el entorno (10,25 horas) hasta situarnos en la cabecera del barranco en cuyo punto abandonamos la pista principal para continuar a la izquierda (N) por una senda de tierra señalizada con un par de “cairns” en su inicio que remonta una corta pero empinada ladera herbosa que nos lleva al collado de Olarregi, portillo que da paso al pueblo de Urritzola y que separa las cumbres de Gaztelu y Txurregi. Son las 10,45 horas.

- La llegada al collado supone perder de alguna manera la protección de las fuertes rachas de viento que tenemos que soportar mientras remontamos a la izquierda (SW) la empinada ladera norte siguiendo una senda de tierra bastante embarrada que discurre paralela con una alambrada y que su tramo final entra en zona más pedregosa antes de alcanzar la línea cimera en cuyo punto solo resta seguir unos metros en componente oeste para llegar a la cumbre de TUXRREGI (1.125 mts.) donde hay colocado un buzón de montaña junto a dos singulares esculturas, una representando a un montañero en posición de descanso que tiene tristemente decapitada la cabeza. Son las 11,20 horas.


- Hacemos un pequeño alto en el camino para reagruparnos y realizar unas fotos de recuerdo que en el día de hoy quedan limitadas al entorno de la cumbre ya que la visibilidad es más bien escasa.

- Con la decisión de continuar la travesía hasta el pueblo de Ollo, sobre las 11,30 horas arrancamos por la otra vertiente siguiendo en principio un tramo del cordal que abandonamos enseguida para bajar en diagonal (SW) por terreno empedrado teniendo como referencia la balsa que queda por debajo cercana a la borda.

- Sin apenas camino definido nos vamos acercando a la masa boscosa de bojes que atravesamos por una pequeña torrentera que permite enlazar con una senda que nos deja junto a la borda en ruinas de Aizkorbe (12,20 horas).


- Por debajo de la borda dejamos a la derecha la balsa para incorporamos al antiguo camino que mantiene parte de su empedrado recorriendo (SE) la despejada ladera de Artolopeta lo que nos permite una buena perspectiva del valle con el pueblo de OLLO en primer plano.





- A la entrada de un frondoso robledal encontramos una puerta metálica de cierre de alambrada que cruzamos para contactar con una pista de tierra que enlaza un poco más abajo con otra por la que transita el PR que habíamos abandonado a la salida de Iltzarbe (12,50 horas).

- Tras atravesar un antiguo portillo metálico se pasa a la altura de un transformador antes de entrar en el caso urbano de Ollo donde un poste-baliza señala el recorrido entre este punto y los pueblos de Senosiain e Iltzarbe.


- Poco antes de las 13 horas damos por finalizada la travesía en la plaza de de OLLO, capital del valle homónimo, cuyo entorno tenemos tiempo de echar un vistazo antes de que nos recoja el autobús que había quedado estacionado en Iltzarbe con el resto del grupo.



- Salida para Bilbao a las 13,10 horas con un poco de retraso sobre el horario previsto.



A pesar de las malas condiciones climatológicas, con bastante viento en el último tramo de subida a la cumbre y prácticamente lluvia durante toda la jornada, hemos tenido la oportunidad de completar un bonito recorrido que en principio no ofrece mayores dificultades que las derivadas de la empinada pendiente que antecede al cordal cimero.

No obstante, en caso de niebla conviene prestar mucha atención especialmente en la bajada ya que hay que atravesar un terreno pedregoso y sin camino definido hasta alcanzar el raso donde se encuentran la borda de Aizkorbe y la balsa que nos han servido de referencia.


* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 7,930 kms.

Tiempo real: 2 horas 45 minutos.

Tiempo parado: 12 minutos.

Velocidad media: 2,9 Kms./hora.

Altura máxima: 1.126 mts.

Ascenso acumulado: 618 mts.


No hay comentarios: