viernes, 25 de noviembre de 2011

11.11.20 – CERREDO (643 MTS.)

De los numerosos puntos de aproximación a esta cumbre nos hemos decantado en esta ocasión por realizar la subida desde la pequeña localidad de ALLENDELAGUA (Castro Urdiales) a la que llega por la carretera N-634, tras abandonar la autopista A-8 en la salida 151 dirección Santander, finalizando a la entrada de ISLARES (Castro Urdiales), junto al cruce que precede al túnel que da paso a la autovía e instalaciones de “Desguaces Islares”.

Sobre las 8,50 horas iniciamos nuestro recorrido al lado de una marquesina de parada de autobús para dirigirnos a la parte alta del núcleo urbano que abandonamos junto a una antigua vivienda siguiendo a la derecha por una pista inicialmente de cemento que asciende entre muros de piedra. Por la izquierda se entra en la senda balizada que sube por la vaguada, cercana a las ruinas del castillo, que encontraremos más arriba.



Cuando la pista, ya de grava, inicia el descenso hacia unas unas bordas y pastizales, salimos a la izquierda (SW) por una senda que nos lleva a la entrada de un bosque de eucaliptos después de atravesar un tramo herboso (9,05 horas). A la izquierda vamos dejando el rocoso Alto de San Antón en cuyas proximidades se encuentran las ruinas del castillo, todavía no visible, del mismo nombre y que según la tradición popular pertenece a la orden de los templarios.

Dejando de lado un desvío a la izquierda, el camino pasa junto a una borda iniciando un ligero ascenso hasta salir a zona despejada desde ya podemos contemplar la mole caliza de CERREDO y parte de la línea costera con la “ballena de Oriñon” en primer término. Son las 9,15 horas


Avanzamos entre helechos y matojos bordeando la plantación de eucaliptos hasta alcanzar un cruce de pistas en cuyo punto nos desviamos por la que sale a la izquierda (SE), muy ancha de tierra, que remonta la pelada ladera en suave y cómodo ascenso por encima de las ruinas del castillo y que nos permite una buena vista del Abra.




Tras un par de revueltas se enlaza por la izquierda con otra pista procedente de Allendelagua (sendero balizado) y Castro Urdiales que abandonamos inmediatamente junto a un pequeño poste de madera que señala la entrada a una senda de tierra que sube directamente hasta alcanzar un rellano donde nos topamos con la pista de grava que discurre (W) próxima al pinar, camino del repetidor de televisión que tenemos enfrente.






A la altura del menhir de Ilso Grande (9,55 horas) dejamos la pista para seguir a la derecha (NW) por un marcado y transitado sendero de tierra que que cruza varios arroyos y nos lleva sin apenas desnivel hasta el collado que antecede a la cima. Son las 10,15 horas.



Evitando el acceso directo por el complicado roquedo que conforma el cono cimero, bordeamos por su lado derecho (E) el primer resalte siguiendo una senda que atraviesa una zona de pastos y nos sitúa a la entrada de un corredor señalizada con marcas de pintura amarilla y un poste de madera, algo deteriorado y de características similares al que cruzamos más abajo.

Aún cuando ya nos encontramos en pleno lapiaz no resulta complicado seguir la senda, jalonada con las marcas de pintura amarilla y sucesivos “cairns”, que transita por debajo de la cumbre hasta alcanzar un paso muy marcado, ahora también con pintura roja y blanca e incluso con un aspa amarilla que señala la dirección equivocada, por el que subimos sin mayores dificultades que las derivadas de una pequeña trepada que requiere un poco de ayuda con las manos, eso sí con terreno seco como ha sido en esta ocasión. En caso contrario habrá que extremar las precauciones.

Superado este tramo final, alrededor de las 10,35 horas alcanzamos la estrecha y rocosa cima de CERREDO (643 MTS.) donde encontramos un vértice geodésico y un par de buzones montañeros.




Después de disfrutar de las espectaculares vistas que ofrece este mirador natural colgado sobre la costa, retrocedemos sobre nuestros pasos hasta llegar a la franja herbosa que limita con la peña en cuyo punto nos desviamos a la derecha (W) para enlazar un poco más abajo con la pista que atraviesa el collado momento que aprovechamos para detenernos junto a una fuente que se encuentra a la altura de un cuidado refugio con la sana intención de recuperar un poco de aliento y reponer fuerzas con el tradicional “amaiketako”. Son las 11,05 horas.



Arrancamos de nuevo (11,30 horas) caminando (W) unos metros por la pista de tierra que enseguida abandonamos para torcer a la derecha (N) donde enlazamos con un camino empedrado que tras pasar junto a otro bonito refugio permite atravesar con cierta facilidad el laberinto kárstico de esta sierra de Hoz cuya ladera norte está cubierta por un singular hayedo, uno de los pocos que se encuentran a una altitud de 500 metros sobre el nivel del mar y muy cercanos al mismo, algunos de los cuales podemos contemplar al borde de la vereda.


A la salida del tramo rocoso la senda desciende (NW) por una despejada vaguada cubierta de helechos que sale a una pequeña colina desde la que ya podemos contemplar la localidad de Islares (12 horas).

Sin perder la orientación continuamos bajando hasta alcanzar un amplio collado herboso en el que podemos ver una poza. En este punto enlazamos con una pista de tierra que sale a nuestra derecha (E) por la que parte del grupo baja directamente a la entrada de las instalaciones del desguace, atravesando en la parte final un tramo muy empedrado que molesta un poco.

El resto salimos a la izquierda (N) por una senda que pasa junto a una oquedad rodeando una pequeña loma que nos lleva (NW) hacia una borda en ruinas a la que llegamos después de atravesar un prado (12,30 horas).


Desde la borda solo resta seguir la pista que desciende entre el bosque de eucaliptos y los pastizales que nos deja a las puertas del desguace, tras cruzar una puerta metálica de cierre.

Atravesamos el túnel bajo la autopista y finalizamos nuestro recorrido en el cruce de acceso a la carretera N-634, punto que en principio habíamos acordado nos recogiera el autobús. Son las 12,55 horas



Sin embargo, a la vista de que nos ha sobrado bastante tiempo, optamos por seguir hasta el núcleo urbano de ISLARES donde hacemos un poco más agradable la espera.

Salida para Bilbao pasadas las 14,00 horas con un poco de retraso sobre el horario previsto.


Travesía muy completa y sin mayores dificultades pese a lo que pueda parecer por el fuerte desnivel que hay que superar así como por el complicado acceso al cono cimero en cuyo tramo final conviene prestar mucha atención, especialmente en caso de niebla y con roca mojada.

* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 11,600 kms.

Tiempo real: 3 horas 30 minutos.

Tiempo parado: 35 minutos.

Velocidad media: 3,3 Kms./hora.

Altura máxima: 646 mts.

Ascenso acumulado: 689 mts.


No hay comentarios: