jueves, 13 de octubre de 2011

11.10,09 – PICO DE LA MIEL (1.563 MTS.)

La ascensión a esta cumbre y su gemela Alto de las Corvas la hemos efectuado desde la estación de esquí de Lunada a la que se accede por la carretera BU-572 que une la localidad de Espinosa de los Monteros con el puerto de Lunada.

Aún cuando la niebla es bastante espesa, especialmente en la parte alta del cresterío, sobre las 9,55 horas decidimos emprender la marcha junto al vetusto edificio de servicios de la miniestación de esquí retrocediendo unos metros por la carretera hasta llegar a una pequeña caseta situada junto a un aparcamiento menor.


Por detrás de la construcción se inicia un evidente sendero señalado con un “cairn” a la entrada, que discurre (S) rodeando la cima del Pico de la Miel hacia el portillo de La Hoz , y por el que transitamos prácticamente sin ganar altura durante unos 15 minutos acompañados de sucesivos “cairns” que facilitan el recorrido.


Poco antes de alcanzar la ladera que da vista a El Bernacho encaramos (O) la pendiente herbosa sin camino definido hasta llegar a un pequeño roquedo (10,20 horas) donde enlazamos con la senda que sube pegada al contrafuerte rocoso que queda a nuestra izquierda, extremo que conviene tener en cuenta con niebla como ha sido en el día de hoy.


Sin mayores dificultades que las derivadas precisamente de la densa niebla se alcanza el cordal cimero por un pequeño collado. A la izquierda y tras subir un corto tramo herboso bastante pendiente llegamos a la cumbre del PICO DE LA MIEL donde solamente apreciamos un montón de piedras que señalan tal circunstancia. Son las 10,55 horas.


Evidentemente nos quedamos con las ganas de disfrutar de las impresionantes vistas que ofrece esta cumbre totalmente colgada sobre el valle del Pas.

Breve parada de unos 5 minutos para reagruparnos y vuelta al collado para continuar en dirección al puerto de Lunada (N) pasando previamente por el Alto de Las Corvas que alcanzamos alrededor de las 11,05 horas después de superar una zona rocosa. En la cima hay colocados dos buzones montañeros que erróneamente la señalan como Pico de la Miel.


Después de la fotos de rigor, sobre las 11,15 horas arrancamos de nuevo siguiendo la marcada senda que recorre el cresterío encontrando numerosos “cairns” en un primer tramo con bastante roca y grietas que obligan a extremar las precauciones. Superada esta pequeña complicación hacemos un pequeña parada técnica de unos 15 minutos a pie de camino para reponer fuerzas.

Como parece que la niebla insiste en estropear la jornada, arrancamos a las 11,45 horas con la idea clara de abandonar el descenso hasta el puerto de Lunada y bajar directamente a la estación de esquí siguiendo la línea de los arrastres. Llegamos al aparcamiento alrededor de las 12,10 horas.


Aún cuando en principio habíamos previsto la salida desde este punto a las 13 horas, optamos por partir de seguido y hacer una pequeña parada en Espinosa de los Monteros.

Salida para Bilbao a las 13,30 horas.



Sencillo y corto recorrido circular que ha estado condicionado por la densa niebla presente durante toda la mañana y que nos ha impedido disfrutar del entorno y ampliar un poco más su distancia.


* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 4,470 kms.

Tiempo real: 1 horas 45 minutos.

Tiempo parado: 30 minutos.

Velocidad media: 2,6 Kms./hora.

Altura máxima: 1.570 mts.

Ascenso acumulado: 320 mts.


No hay comentarios: