jueves, 20 de octubre de 2011

11.10.16 – VIENDA (1,073 MTS.)

Para el acceso a esta cumbre calcárea de la sierra de Vienda hemos optado por la vía normal que parte de la pequeña aldea de Quintanilla Montecabezas a la que llegamos por la carretera comarcal BU-550 hasta Pedrosa de Tobalina para continuar después hacia Extramiana (BU-522) a cuya salida hay que desviarse a la izquierda por una carretera local que en unos 3 kilómetros nos deja a la entrada del pueblo.


Alrededor de las 9,45 horas iniciamos nuestra marcha junto al antiguo lavadero que se encuentra a la entrada para subir a la parte alta del casco urbano por la calle de la izquierda aún cuando también es posible hacerlo por la de la derecha. Próximo al lavadero hay colocado un panel informativo del GR - 85 “LA RUTA DE LOS SENTIDOS” que nos informa de su paso por este pueblo en el trayecto entre Quincoces de Yuso y Frías.



Dejando de lado la plaza seguimos de frente por una calle asfaltada que desemboca en una pista de tierra de uso restringido por la que transita el GR -85, camino de Quincoces de Yuso, tal como indica un poste-baliza colocado en un pequeña zona de descanso.


La pista desciende unos metros para después seguir en ascenso hasta la entrada a un pinar donde encontramos un cartel que señala (izquierda) la dirección hacia la Sierra de Vienda, punto en el que abandonamos la compañía del GR. Son las 10,00 horas.


Un pequeño sendero-atajo nos acerca a un paso de alambrada que limita una zona de pastos que atravesamos para continuar (NO) por un camino de tierra ancho y muy marcado, más bien parece una pista, que va ganando altura en medio de un bosque bajo donde predomina el boj hasta alcanzar un rellano (10,15 horas) desde donde ya se hace visible el roquedo de la sierra. (Nada más cruzar la alambrada hay colocado otro cartel similar al anterior)



En este claro, aún cuando parece que el camino no tiene continuidad, encontramos un “cairn” que nos señala la entrada en una senda que se adentra entre la maraña de un espeso bosque de boj y discurre por debajo del paredón rocoso que queda a la izquierda. Conviene prestar mucha atención en este tramo ya que la senda se pierde en algunos puntos donde la vegetación nos cubre por completo.

Sin mayores complicaciones alcanzamos el Portillo de Cejuelo donde ya tomamos contacto con la roca. Son las 10,25 horas.

En el collado y sin perder la componente NO seguimos en ascenso por un sendero entre matojos, bojes y carrasca, marcado con numerosos “cairns”, que recorre la loma superior evitando los pasos aéreos de la arista cimera hasta llegar a una horcada herbosa donde aparecen dispersos algunos robles. Hay que agradecer la ayuda que supone este tipo de referencias, sobretodo en condiciones climatológicas desfavorables.

Ya por terreno bastante más llano alcanzamos la cumbre de VIENDA (1.073 mts.) donde hay colocado un buzón de montaña y que se encuentra colgada sobre el desfiladero Entrepeñas que la separa de la cumbre gemela de la Peña de los Buitres. Son las 11 horas.


Nos quedamos en el entorno de la cima para hacer la habitual parada técnica del “amaiketako” y disfrutar de unas buenas vistas.

Alrededor de las 11,25 horas arrancamos de nuevo deshaciendo prácticamente el mismo camino de subida y llegar al pueblo de Quintanilla Montecabezas sobre las 12,30 horas con tiempo suficiente para hacer una pequeña parada en el bar que se encuentra en la plaza.


Salida para Bilbao a las 13,00 horas dentro del horario previsto.



Recorrido sencillo y no muy exigente ya que desde Montecabezas presenta un desnivel muy asequible y al que solo habría que poner reparos en el corto tramo de bosque bajo que antecede al Portillo de Cejuelo. No obstante, conviene extremar las precauciones en días de niebla o con lluvia.


* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 6,560 kms.

Tiempo real: 2 horas 15 minutos.

Tiempo parado: 27 minutos.

Velocidad media: 3 Kms./hora.

Altura máxima: 1.069 mts.

Ascenso acumulado: 385 mts.


No hay comentarios: