viernes, 15 de abril de 2011

2011.04.10 – ARTAUNGAN (905 MTS.) - LEUNGANA (1.009 MTS.)

Para realizar la travesía de estas dos significativas cumbres del macizo de Aramotz hemos tomado como punto de partida el bonito barrio de ARTAUN (Dima) para finalizar junto a la Ermita de San Lorenzo de BALTZOLA, también perteneciente al municipio de Dima.

Aún cuando llegamos a Artaun sobre las 8,50 horas nos tomamos un pequeño tiempo para pertrecharnos adecuadamente dado que la fina lluvia que está cayendo y la densa niebla no son nada halagüeñas pero moral no falta.

Después de estos previos, poco antes de las 9 horas arrancamos junto a la fuente para tomar a la izquierda una callejuela que pasa entre dos caseríos enlazando con una pista empedrada que nos saca del pequeño núcleo urbano. Tal como señala el panel informativo que hemos dejado a pie de carretera, seguimos inicialmente camino de Belatxikieta por el PR BI-81, uno de los recientes senderos que han sido balizados en este entorno de Aramotz.


Tras recorrer un tramo llano entre prados se alcanza una valla de cierre con paso canadiense a partir de cuyo punto la pista gira a la izquierda (NNE) e inicia una fuerte subida por piso cementado que se adentra en el pinar. Un poco más arriba encontramos una bifurcación balizada de los PR´s BI-81/82 que seguimos a la derecha continuando en ascenso hasta alcanzar la despejada majada de Basabil donde se asienta el refugio de Markue, en perfecto estado de conservación, junto a un establo. Son las 9,25 horas.


Superado el refugio desaparece el cemento y se entra de nuevo en pista empedrada que describe una amplia curva a la derecha (SE) que en una corta pero empinada subida nos deja en otro bifurcación de caminos donde a duras penas podemos ver el depósito de aguas que se encuentra detrás del poste-baliza que señala las direcciones de los PR´s. y que sirve de abrevadero para el ganado (9,35 horas).


Aún cuando por la pista de la izquierda que se dirige a Mugarrikolanda también se puede subir a la cumbre por su vertiente norte, bastante más rocoso, optamos por seguir a la derecha manteniendo la misma dirección hasta llegar al collado de Asuntza en cuyo lugar abandonamos momentáneamente las marcas blancas y amarillas para recorrer la última parte de la ascensión en medio de una espesa niebla que nos oculta la mole rocosa de Artaungan.

Sin camino definido vamos sorteando de la mejor manera posible los tramos de roca hasta colocarnos en la base de la peña que remontamos a la izquierda por una pequeña canal que sale a la parte alta junto a unas hayas. Sobre las 10,10 horas llegamos a la cima de ARTAUNGAN (905 mts.), también conocido con el nombre de Txingeleku, donde hay colocado un buzón montañero.


Evidentemente nos quedamos con las ganas de disfrutar de las vistas que ofrece esta cumbre por lo que una vez ha subido todo el grupo (10,20 horas) y pese a las malas condiciones climatológicas decidimos continuar nuestra travesía camino de Leungana recorriendo un pequeño tramo del incómodo cordal rocoso que abandonamos para descender (S) por una pequeña senda que baja hacia el valle donde entroncamos con la pista que habíamos abandonado en el collado de Asuntza y por donde discurre el PR BI-82.1 hacia Mugarrikolanda (10,50 horas).

Sin llegar a Amidiako Iturria abandonamos la pista balizada siguiendo a la derecha (NE) una marcada senda que va ganando altura a media ladera atravesando una franja herbosa hasta llegar al pequeño collado que antecede a la cima y por donde se desciende a Iñungane.

En unos pocos metros se alcanza la cumbre de LEUNGANA (1.009 mts.) donde hay colocado un vértice geodésico y un buzón montañero. Son las 11,10 horas.


Está claro que hoy no es nuestro día en cuanto a disfrutar del entorno así que sin otra opción que la de tomar unas fotografías para el recuerdo, ya la niebla se mastica y arrecia el viento, nos volvemos hasta el pequeño collado para descender por la vertiente sur hacia Iñungane.

Pese a la escasa visibilidad, no resulta complicado seguir la evidente senda dado que hay abundantes marcas amarillas y blancas de los PR´s 82/83, tal como indican unas balizas colocadas en el collado de Iñungane, así como sucesivos “cairns”. No obstante la mezcla de barro y piedra en algunos tramos pendientes obliga a prestar especial atención para evitar situaciones desagradables.

Tras superar un par de escalones rocosos intercalados entre tramos herbosos se pasa por medio de un singular hayedo con varios ejemplares muy espectaculares incrustados entre las peñas y algún que otro caído en pleno paso que hay que sortear (11,35 horas).


A la salida del hayedo el camino describe un amplio zig-zag en una zona despejada de arbolado y más herbosa que nos introduce en un pequeño pinar que cruzamos en pocos minutos. A la salida del bosque y aún cuando nos encontramos cercanos al collado de Iñungane aprovechamos el momento para hacer la habitual parada del ”amaiketako” y sustituir parte de la ropa mojada ya que ha cesado el “sirimiri” y la hora es más que adecuada (11,55 horas).



Breve parada de unos 20 minutos y de nuevo retomamos la marcha ahora por camino carretil que en un par de revueltas nos deja en el amplio collado de IÑUNGANE donde encontramos un refugio abierto y unos rediles. Son las 12,15 horas.


En este punto confluyen varias pistas por la que cruzan los PR´s BI 82/83 cuyas direcciones y distancias están señalizadas convenientemente en el poste-baliza que encontramos frente al edificio del aterpe. Por la derecha se baja a los núcleos urbanos de OBA y ARTAUN siguiendo el PR BI-82 lo que supone una interesante alternativa para completar un bonito recorrido circular.

En nuestro caso continuamos de frente por la pista que se dirige al collado de OLARRETA, 1 km. por el PR BI-83, a donde llegamos en apenas 15 minutos y en el que encontramos un nuevo cruce de caminos, también balizado.

Dejando de lado la pista que sigue de frente hacia la cumbre de Arrietabaso/Errialtabaso y del pueblo de Mañaria pasando por la ermita de Aite, torcemos bruscamente a la derecha para seguir por una ancha pista de grava que baja directamente a la ermita de SAN LORENZO DE BALTZOLA.


Sobre las 13 horas llegamos a este bonito y cuidado entorno donde además del edificio del templo encontramos un pequeño altar en honor de la virgen construido en la parte alta de una cripta que hay junto a la fuente, protegida con una verja.


Salida para Bilbao a las 13,30 horas dentro del horario previsto.


Interesante travesía por el corazón de la sierra de ARAMOTZ que no ofrece mayores dificultades ya que las zonas en las que predomina el karst quedan reducidas a los tramos finales de ambas cumbres. No obstante, en días tan desagradables como el que nos ha tocado en esta ocasión, con espesa niebla y lluvia, conviene prestar mucha atención y estar bien documentado ya que resulta muy fácil desorientarse.








* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 10,600 kms.

Tiempo real: 3horas 30 minutos.

Tiempo parado: 30minutos.

Velocidad media: 3 Kms./hora.

Altura máxima: 1.010 mts.

Ascenso acumulado: 820 mts.

No hay comentarios: