miércoles, 20 de abril de 2011

11.04.17 – ALTO DE LAS BORDAS VIEJAS/TREKUA (1.265 MTS.)

En esta ocasión, aprovechando una estupenda y soleada mañana, hemos variado el punto tradicional de subida a esta cumbre, que normalmente se hace desde Goñi, y nos quedamos a la altura del km. 7,2 de la carretera NA-7030, entre los núcleos urbanos de Arteta y Goñi, para dar comienzo a este semi-recorrido circular y descender a este último pueblo donde nos ha recogido el autobús.

Arrancamos sobre las 10,15 horas desde el citado p.k. tomando a la derecha un sendero que parece perderse entre la vegetación y que sale a pie de la carretera en una curva de pronunciado giro a la izquierda donde hay un pequeño espacio para aparcar un par de vehículos.


Sin embargo a medida que subimos (NW) el camino se hace mucho más evidente dentro de un bosque en que se van intercalando encinos, robles y hayas hasta salir a zona más llana y despejada donde encontramos algunos “cairns”.

Tras superar un paso de alambrada y dejando de lado (izda.) un murete de piedra, el camino se adentra de nuevo en el hayedo que recorremos durante unos metros para girar a la derecha (N) hacia los rasos, rodeando los Corrales de Arteta. A la derecha queda la cima de Txargain a la que se puede acceder sin mayores complicaciones.


Por terreno despejado atravesamos una pista de tierra (10,40 horas), procedente del pueblo de Arteta, que pasa por el collado que forman las cumbres de Txargain y Trekua para continuar en suave ascenso (W) por una loma herbosa enlazando tramos de senda entre matorrales, roca baja y alguna que otra haya solitaria. Por la derecha, unos metros por debajo, discurre una alambrada que puede servir de referencia en caso de niebla ya que sube por la ladera norte en dirección al cordal.


Manteniendo la componente oeste entramos en zona boscosa donde la senda se pierde en ocasiones en medio de hojarasca hasta salir fuera del hayedo (11,05 horas) y enlazar con un camino ancho que llega por la izquierda a partir de cuyo punto se entra en un tramo algo más pedregoso donde se suceden numerosos “cairns” que facilitan la marcha hacia el cordal que recorremos a la izquierda (S) hacia la cumbre.

Después de cruzar un paso de alambrada sobre las 11,25 horas alcanzamos la cima de ALTO DE BORDAS VIEJAS/TREKUA ( 1.265 mts.) donde hay colocado un vértice geodésico con dos buzones montañeros a sus lados, uno clásico representando en un tronco con un hacha clavada en su centro y otro en forma de enanito con un farol en la mano y un gorro que hace de tapa. En su placa se lee “EUSKARAZ BIZI – PAZ DE ZIGANDA IKASTOLA – TREKU MENDIA – 1265m – 1997ko IRAILAREN 28an”.



Tras disfrutar de las excelentes vistas sobre la sierra de Andia y montes de alrededor, con la impresionante mole de Beriain al fondo, buscamos unos metros adelante la protección de una hondonada cercana a las ruinas de las bordas de Goñi situadas en el lado este de la cima y que le dan su nombre (11,40 horas.).


Aún cuando la estancia es muy agradable, no queda más remedio que volver a retomar el camino de vuelta así que alrededor de las 12 horas continuamos por el cordal dirección sur hasta alcanzar el raso de Arrasaundi donde hay un abrevadero. Manteniendo la componente sur entramos en zona boscosa siguiendo un sendero en el que se suceden numerosos “cairns” hasta llegar a las derruidas bordas de Obiarena y Bastagillerena (12,17 horas).


El camino pasa por medio de las edificaciones y cruza un paso de cierre antes de entrar en un amplio pasillo herboso que discurre en medio de un hayedo cercano a una línea de alambrada que aparece a la izquierda. Este tramo del trayecto en francamente maravilloso.



Un poco más adelante torcemos a la izquierda para volver a cruzar otra escalerilla de paso que nos deja frente un sendero muy marcado que desciende directamente a la ermita de San Miguel. No obstante, como el tiempo apremia, optamos por desviarnos un poco a la izquierda y seguir una senda que discurre pegada a un pequeño barranco hasta enlazar con la pista de acceso a la ermita que queda unos quinientos metros más arriba. Son las 12,30 horas.

Solo resta recorrer el trayecto de unos 2 kms. por el carretil que comunica el pueblo de Goñi con la ermita de San Miguel. La larga recta nos ofrece una buena panorámica sobre el pueblo y alrededores.


Poco antes de las 13 horas llegamos a GOÑI donde ha queda estacionado el autobús.




Salida para Bilbao a las 13,05 horas dentro del horario previsto.



Interesante recorrido que nos ha permitido realizar una bonita travesía en medio de un paisaje muy variado entre bosques, rasos y algunos tramos de roca que no ofrecen ninguna dificultad en condiciones normales de visibilidad. Quizás el único “pero” sea la largo desplazamiento desde Bilbao lo que de alguna manera limita las posibilidades de disfrutar un poco más del entorno. De cualquier manera bien merece la pena el esfuerzo, especialmente en días como el que nos ha tocado en esta ocasión.


* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 8,660 kms.

Tiempo real: 2 horas 15 minutos.

Tiempo parado: 28 minutos.

Velocidad media: 3,9 Kms./hora.

Altura máxima: 1.265 mts.

Ascenso acumulado: 549 mts.


No hay comentarios: