jueves, 3 de febrero de 2011

11.01.30 – SEMENDIA ( 1.042 MTS.)

Tal como teníamos previsto y dado que las condiciones climatológicas han sido bastante aceptables y con cierta visibilidad en la parte baja de la sierra, nos hemos decidido a realizar la ascensión a esta cumbre desde la localidad de LAGRAN siguiendo el itinerario del PR-A 53 “SENDA A PIPAON” finalizando una parte del grupo en este último pueblo y el resto ha completado la ruta circular sin bajar a Pipaón.




Pasadas las 9,45 horas abandonamos de LAGRAN caminando por la carretera A-3130 dirección Pipaón/Peñacerrada hasta la salida del núcleo urbano para torcer a la izquierda por una pista parcelaria que seguimos de frente (W) entre campos de cultivo dejando de lado tres desvíos, el segundo de los cuales conduce a la ermita de San Bartolomé que se hace visible en lo alto de una loma.


Superada la zona de cultivos se inicia un ascenso gradual siguiendo el trazado del viejo camino dentro del bosque y con la nieve como compañera de viaje. Obviando una bifurcación a la derecha, se entra en zona algo más llana hasta alcanzar la balsa SALMUERA que vamos dejando a nuestra izquierda.


Llegados a la cabecera del embalse torcemos a la derecha, recuperando la dirección oeste, junto a una torreta del tendido eléctrico donde se hacen ostensibles las señales del PR. Son las 10,30 horas.

Después de caminar unos metros bajo el tendido eléctrico, nos incorporamos por la izquierda a un marcado camino que, tras franquear una puerta metálica de cierre, se adentra en un tupido bosque de quejigos, avellanos y bojes en suave ascenso y a cuyos lados podemos ver varios carteles informativos del entorno y los poste-baliza con las marcas de pintura blanca y amarilla que facilitan la marcha.



Una vez alcanzado el collado (10,45 horas) entre Semendia (derecha) y Mendigurena (izquierda) salimos a un camino empedrado por donde discurre también el GR-1 “Sendero Histórico” en su trayecto entre Bernedo y Pipaón. Después de bajar unos pocos metros, abandonamos el camino empedrado por la derecha para coger una estrecha senda que sale a la entrada una pequeña campa y que remonta en fuerte ascenso la ladera sur de la cima entre bojes y quejigales hasta alcanzar una torre del tendido eléctrico.

A partir de aquí la senda suaviza bastante la pendiente pasando junto a varios puestos de caza donde el “mobiliario” se ha sacado a la calle. El último tramo discurre en medio de un cerrado bosque que obliga a extremar las precauciones para no perder la senda que nos lleva hasta la cima de SEMENDIA (1.042 metros) donde hay colocado un buzón montañero totalmente tapado entre el boj y en esta ocasión con algo de nieve. Son las 11,15 horas.


La estancia en la cumbre se limita a una ordenada sesión de fotos dada la estrechez del lugar y que las vistas son totalmente nulas. Así que sin más dilación volvemos por el mismo camino de subida hasta la campa cercana a la pista aprovechando alguno de los contados claros para disfrutar de la bonita estampa invernal que nos ofrece las proximidades del collado ya que la barrera que forman al sur las cumbres de Recilla-Cervera se encuentra cubierta por una espesa niebla.



Llegamos a la campa sobre las 11,30 horas donde establecemos el campamento para realizar la habitual parada técnica del “amaiketako”.

Poco antes de las 12 horas, reiniciamos el regreso, una parte del grupo directamente al pueblo de PIPAON donde se llega en unos 20/25 minutos, y el resto retomando el mismo camino, ahora en ascenso, hasta el collado de Semendia con la intención de bajar a Lagrán por la otra ladera siguiendo la ruta balizada del PR A-53 y en parte con la compañía del GR-1.

En el collado seguimos a la derecha (S) por una vereda entre pastizales cubierta de nieve que enseguida alcanza un amplio cerro desde el que podemos ver a nuestras espaldas la boscosa cumbre de Semendia.



En ligero ascenso caminamos hasta la entrada del hayedo donde encontramos una bifurcación que seguimos por el ramal izquierdo (E) que señala de manera clara una de las balizas del GR-1.


Tras cruzar una puerta de alambrada con un cartel que invita a cerrar superamos el último repecho de la jornada que nos sitúa en el collado de Correcaballos (1.050 metros) algo más alto que la cima de Semendia y donde se ubica un poco desplazado a la izquierda el refugio de El Estillar.



En esta encrucijada de caminos abandonamos la senda del GR-1 que sale por la derecha y seguimos de frente con la compañía de las inseparables marcas del PR A-53 dentro de un bonito hayedo.

El recorrido por la pista se hace muy agradable ya que su descenso es muy suave, incluso con algún tramo llano. Superada la famosa fuente de Laziturri encontramos una derivación a la izquierda que obviamos para continuar por la derecha y salir a zona despejada desembocando en una pista asfaltada que nos lleva a la vega del Ega donde ya podemos ver la cercana ermita de San Bartolomé y al fondo los pueblos de Lagrán y Villaverde.



Finalizado el descenso, el vial de asfalto deja paso a una pista parcelaria de grava que cruza las fincas de labor y por la que seguimos a la derecha en la primera bifurcación y después a la izquierda en la segunda ya encarando el núcleo urbano de Lagrán a donde llegamos sobre las 13,10 horas.


El autobús que ha salido de Pipaón pasadas las 13 horas recoge al resto del colectivo a su paso por Lagrán. Salimos para Bilbao a las 13,20 horas.


Cualquiera de las dos opciones que hemos tomado para ascender a la cumbre de SEMENDIA resulta muy agradable y no ofrecen ninguna dificultad aún en días nublados como ha sido en esta ocasión. Todos los caminos, sendas y, por supuesto, pistas se encuentran debidamente balizados y sin apenas desniveles de consideración.

P.D. El track describe el recorrido circular: Lagrán-Semendia-Lagrán.


* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 11,530 kms.

Tiempo real: 2 horas 50 minutos.

Tiempo parado: 32 minutos.

Velocidad media: 4,1 Kms./hora.

Altura máxima: 1.045 mts.

Ascenso acumulado: 406 mts.


No hay comentarios: